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Google Adwords en las farmacias, ¿sí o no?

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Hasta día de hoy, la política de Google respecto a la promoción de contenido relacionado con la atención sanitaria en Adwords es de prohibición en la mayoría de los países a nivel mundial, incluido España. Sin embargo, algunas de las farmacias, se acogen al decreto del pasado 2013 RD 870/2013 de 8 de noviembre que se aprobó con el objetivo de “regular la venta legal al público, realizada a distancia, de medicamentos de uso humano elaborados industrialmente no sujetos a prescripción médica, a través de sitios web de oficinas de farmacia”.

Entorno a este tema, se ha generado un debate entre los que abogan por regular la promoción de medicamentos y farmacias en Google y tenerlo legalizado y los que piensan que no es una buena praxis hacer este tipo de comunicación.

Mientras no haya un cambio de rumbo importante, las farmacias deberán buscar otras vías para poder promocionarse y promocionar sus productos: alternativas no faltan, ya que hoy en día existen canales a través de los cuales las farmacias pueden contactar con los usuarios y ofrecerles consejos, promociones, recomendaciones acerca un producto…

Algunas alternativas…

El blog, como contenedor de consejos que resuelven dudas

Imaginemos una madre que va a recoger a sus hijos al colegio y la maestra le comenta que se han detectado piojos en algunos niños de la clase. La madre busca información en internet para ver cómo prevenirlos y detectarlos. En una de las primeras posiciones y, gracias a la calidad del artículo, encuentra un blog donde lo explica y consigue así resolver sus dudas.

La geolocalización, una gran utilidad

Pongamos que al salir del trabajo notamos que tenemos una ampolla en el pie y queremos pasar por una farmacia a consultarlo. A través del móvil, miramos cuál es la farmacia que nos queda más cerca gracias al Google Places y acudimos allí para que nos aconsejen.

Sorteos y promociones en Facebook y Twitter

Imaginemos que somos una farmacia y uno de nuestros proveedores nos ha facilitado una promoción en la misma tienda física. En ese caso, podemos hablar con la empresa farmacéutica para ver si podemos trasladar la promoción a otros canales como Facebook y Twitter y ampliar así la participación de los usuarios (con lo que podemos conseguir probablemente más datos suyos).

La conclusión es que a pesar de que Google a día de hoy pone barreras a las farmacias con su promoción en Adwords, lo cierto es que se puedan mirar otras maneras de conseguir visibilidad, notoriedad y base de datos e ir más allá de la “comunicación” en el propio espacio físico de la farmacia.

 

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