“Be there, be useful and be quick”, Micromomentos para Farmacias

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El móvil se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas. Los estudios revelan que el 68% de los usuarios mira su Smartphone cada 15 minutos desde que se levanta hasta que se acuesta y eso hace que en un día podamos llegar a consultarlo unas 150 veces.

Teniendo en cuenta esta información, no nos queda otra que introducir en nuestra estrategia un planteamiento con protagonismo del canal mobile si queremos estar conectados con los consumidores y, sobre todo, tener en cuenta lo que Google Think ha llamado micromomento.

¿Qué es exactamente un micromomento?

Un micromomento es aquel instante que aúna: una intención (de compra), un contexto (p.e. geolocalización del usuario) y la necesidad de poder obtener la información con inmediatez. Los micromomentos son aprovechables para todas las marcas y compañías, inclusive las farmacias y deben tomarse como oportunidades para impactar al consumidor y ofrecerle un valor añadido.

El fenómeno micromomento consta de tres pilares: el “estar ahí” (Be there); ser útiles, relevantes para nuestros consumidores (Be useful) y ser rápidos (Be quick).

Ejemplos aplicados a la farmacia:

Farmacia en entorno residencial, con niños pequeños

Imaginemos que hay una farmacia muy cerca de dos guarderías y que es muy frecuentada por los papás que llevan y van a recoger a sus hijos. Una oportunidad que tendría esta para conectar con su público asiduo, sería la de crear un blog cuyo contenido principal fuese las preguntas más frecuentes sobre el cuidado y la salud de los más pequeños. De este modo, por ejemplo, una madre que tuviese una duda sobre cómo dosificar un antitérmico, podría resolverla leyendo un artículo del blog (que previamente habríamos publicado).

El contenido video, un valor añadido de las farmacias

Pensemos en una mujer de mediana edad interesada en cosmética de farmacia que quiera saber la opinión de un experto respecto a una crema hidratante. Sin embargo, en ese momento, la farmacia está cerrada. Para resolver sus dudas, la chica busca algún video explicativo en internet donde pueda encontrar respuesta. Este sería un micromomento que las farmacias deberían aprovechar teniendo contenidos en formato vídeo publicados en sus páginas, blogs o redes sociales para poder así, aconsejar a la usuaria y ayudarla a tomar la decisión sobre qué crema le funcionaría mejor en el momento preciso.

Las farmacias ecommerce

Imaginemos una chica que padece sequedad ocular y que compra asiduamente las mismas gotas lubricantes en una farmacia. Al cabo de un tiempo, se plantea si las podría encontrar más baratas a través de internet, o si bien, se las podrían traer a casa para no tener que pensar en ir a recogerlas cada mes. Entonces, decide buscar a Google farmacias que estén a su alrededor que ofrezcan servicio de entrega a domicilio o ecommerce. Ahí sería el momento clave para ellas, porque tener un buen posicionamiento orgánico acompañado de contenidos interesantes para la usuaria serían claves a la hora de elegir dónde comprar.

¿Y vosotros, qué micromomento creéis que podéis aprovechar de los clientes que acuden a vuestras farmacias?

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