El Apple Watch y la investigación médica: el protagonista es el paciente

noticia |
  • El Apple Watch resulta útil para la recolección de datos de algunas investigaciones médicas.
  • El nuevo Apple Watch podría incluir un sensor de conductividad de la piel.
  • Desarrollan una app para pacientes epilépticos con ayuda del Apple Watch.

Después de la primera actualización del sistema operativo de Apple Watch (watchOS 2),  una de las funcionalidades que más destaca en el ámbito sanitario es el ResearchKit (un entorno de software de código abierto) diseñado para impulsar el desarrollo de nuevas apps para el seguimiento de determinadas enfermedades, de gran utilidad para la investigación médica.

La herramienta trabaja bajo la filosofía colaborativa y, gracias al Big Data, permite recoger y compartir datos útiles para el desarrollo de investigaciones.

Hasta el momento, la Universidad de Johns Hopkins  ha desarrollado una app para Apple Watch vinculada a ResearchKit: EpiWatch, que permite a los adultos con epilepsia hacer un seguimiento de los síntomas, convulsiones, tratamiento y desencadenantes potenciales. Además, los usuarios pueden compartir sus registros con los investigadores, quienes utilizarán los datos para evaluar los sensores del smartwatch y, posteriormente, desarrollar una app capaz de detectar los ataques epilépticos.

Igualmente, el MD Anderson Cancer Center y la empresa Polaris Health Direction, han puesto en marcha una aplicación piloto llamada emPower, dirigida a pacientes con cáncer de mama. Se han distribuido treinta relojes inteligentes a pacientes en diferentes etapas del cáncer, los dispositivos crearán un registro con datos relacionados con sus signos vitales, estado de ánimo y les brindará la posibilidad de interactuar con otros pacientes en similares circunstancias.

Los investigadores desean comprobar qué tanto influye el uso de estos dispositivos en el compromiso del paciente con su tratamiento y qué tan beneficioso le resulta participar en una red de apoyo. Al parecer, el hecho de pertenecer a un grupo de personas que pasan por las mismas experiencias es un factor motivador muy potente.

Las funcionalidades de salud en la vida diaria

Aunque hay quienes aseguran que Apple ha optado por no añadir algunas funcionalidades de salud para su smartwatch -como los informes sobre irregularidades en el ritmo cardíaco- porque la empresa prefiere ser cautelosa frente a la regulación y ante la posibilidad de obtener resultados potencialmente inexactos, existen personas que opinan que debe arriesgarse, ya que obtener avisos de este tipo podría ayudar a salvar vidas.

Si bien Apple aún no lo ha confirmado, se comenta que entre las novedades en salud digital que se esperan para la segunda versión del Apple Watch están los sensores de conductividad de la piel, de presión arterial y niveles de oxígeno en la sangre.

Y vosotros, ¿qué tipo de aplicaciones de salud  esperan que debería ofrecer este dispositivo? ¿Contribuirá el Apple Watch a transformar los estudios médicos y la medicina? ¡Queremos conocer vuestra opinión!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...