Sensibilidad a la recompensa (reward sensitivity) como objetivo de prevención temprana de uso de cannabis

noticia |

Dra. Dina Popovic

La búsqueda de sensaciones (sensation seeking) es un rasgo de personalidad que describe la tendencia de una persona a buscar experiencias nuevas y emocionantes. Un nivel alto de búsqueda de sensaciones ha sido implicado como factor de riesgo para la adicción. Según el informe publicado en Diciembre 2015 en la reunión anual del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología en Hollywood, Florida, la búsqueda de sensaciones se relaciona con la  sensibilidad a la recompensa, que es un rasgo que caracteriza a lo gratificante que una persona encuentra al tener diferentes experiencias. Además, sensibilidad a la recompensa está relacionada con el consumo de cannabis, y explica en parte la relación entre éste y la búsqueda de sensaciones.

La doctora Patricia Conrod y sus colegas de la Universidad de Montreal y el Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine de Canada, han presentado los resultados de follow-up a 5 años de una intervención psicosocial, llevada a cabo en las escuelas secundarias de Canada, con el objetivo de prevenir el abuso de substancias de abuso en los adolescentes. La intervención, basada en los métodos de psicoeducación, las técnicas de terapia motivacional  y cognitivo-conductual, tiene como objetivo la búsqueda de sensaciones, y la busca de retrasar la primera utilización de cannabis, y, en los adolescentes que ya lo utilizan, retrasar la progresión a un uso intensivo de cannabis.

En una muestra muy grande de casi 4.000 adolescentes, los investigadores evaluaron la sensibilidad a la recompensa en el tiempo. El grado de sensibilidad a la recompensa se determinó a través de una tarea en la que los individuos se les instruye sobre cuándo actuar y cuándo no actuar, a fin de obtener recompensas o evitar el castigo.

Los investigadores encontraron que la sensibilidad a la recompensa se desarrolla de manera diferente en hombres y mujeres. Además, han encontrado una correlación entre la sensibilidad a la recompensa y la búsqueda de sensaciones.

Más detalles sobre el estudio Co-Venture, el impacto de esta intervención sobre la adicción a los 5 años e impacto sobre el funcionamiento cognitivo se pueden encontrar en línea en http://co-venture.ca/en/projet_co-venture/.

El estudio de la Doctora Conrod sugiere que las intervenciones psicológicas dirigidas a ayudar a los jóvenes a gestionar la búsqueda de sensaciones y sensibilidad a la recompensa, pueden ayudar a reducir el consumo de cannabis. Esto puede ser particularmente significativo dado que los adolescentes perciben el consumo de cannabis como una conducta de bajo riesgo, incluso en la cara de la creciente evidencia de que el consumo de cannabis puede afectar negativamente el desarrollo del cerebro y sus funciones cognitivas.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...