Medivizor: Información personalizada y rigurosa para pacientes crónicos

noticia |

Los avances tecnológicos en el campo sanitario no se enfocan solamente en estudios, experimentación y ensayos clínicos. Existe una tendencia orientada a incrementar la cantidad y calidad de la información que reciben los pacientes respecto a su condición de salud.

En los casos de personas que sufren enfermedades crónicas, los esfuerzos se centran en la mejora de su bienestar y calidad de vida, a través del conocimiento profundo de su patología y el intercambio directo con sus médicos, así como con otros profesionales cuya experiencia se ha convertido en pilar fundamental de las herramientas médicas digitales.

Para el paciente es importante contar con recursos que le faciliten el acceso y la selección de contenidos médicamente fiables. Medivizor destaca porque asegura ofrecer esas posibilidades, así como exactitud a la hora de proporcionar datos relevantes.

¿Cómo funciona?

Mediante la combinación de una web social, un software y la experiencia médica, esta herramienta tiene como misión proporcionar a las personas con enfermedades graves (y a sus cuidadores) información actualizada, con el objetivo de contribuir en la mejora de los enfermos.

Para comenzar a utilizar Medivizor hay que registrarse y responder una serie de preguntas que ayudarán al servicio a comprender las necesidades particulares de quien se suscribe, mediante datos sobre características específicas de la condición, diagnóstico, tratamiento, historia familiar y detalles como el peso, estatura, edad y grupo étnico. Con este cuestionario, se asegura una mayor precisión en cuanto a la información filtrada.

Una vez registrado, el usuario tendrá acceso a un espacio personal en la plataforma, donde recibirá la información que necesita en una bandeja de entrada y clasificada por categorías: ensayos clínicos, investigaciones, tratamiento, directrices y comunidad.

Fundado en 2012, Medivizor es presentado como el único servicio que permite a sus suscriptores acceder rápidamente a información de su interés, oportuna y veraz, de forma clara y sencilla. Por el momento esta plataforma está disponible únicamente en inglés.

Pero eso no es todo. Esta herramienta web, galardonada en 2014 con el Premio Start-up de Salud de Doctors 2.0 & You, permite a los usuarios el uso de filtros que se crean al alimentarla con la información particular de cada uno, para recibir actualizaciones en lo que a opciones de tratamiento y adelantos se refiere, bajo la premisa de ofrecer contenido relevante, comprensible y que fomente el accionar, contribuyendo a la identificación de las posibles alternativas existentes para la mejora de las condiciones del paciente.

Tal Givoly, CEO de Medivizor, asegura que la diferenciación de Medivizor frente a otros servicios similares reside en el acoplamiento de la plataforma con el software y la experiencia del equipo médico involucrado, que se enfoca, entre otras cosas, en desentrañar los contenidos para hacerlos más entendibles.

De acuerdo con estudios recientes, uno de los problemas que presentan otras herramientas destinadas a proporcionar información de salud, es el gran volumen de datos que ofrecen sin, prácticamente, ningún tipo de discriminación. De hecho, algunos investigadores advierten acerca del peligro que representa “Dr. Google”, al contribuir, en muchos casos, al autodiagnóstico y la cibercondria.

La experiencia de los pacientes

Para el llamado “e-Patient Dave”, David deBronkart, sobreviviente de cáncer y pionero en el área de empoderamiento de pacientes crónicos, el hecho de que Medivizor asegure que es capaz de reformular la información médica y hacer llegar al paciente el contenido “relevante, comprensible y accionable” es importante. “…si los expertos no pueden transmitir sus conocimientos en términos que usted entienda, no se pueden utilizar, por lo que no se pueden activar, por lo que está sin poder”. Sin embargo, David añade en su blog que se mantiene a la expectativa respecto a la evolución de este servicio.

Por su parte, Anne Marie Ciccarella, bloggera especializada en salud tras ser diagnosticada con cáncer de seno en 2006, explica que -a diferencia de otros tiempos, cuando intentaba sortear los más de 220 millones de resultados que buscadores como Google ofrecen sobre su enfermedad- a través de Medivizor recibe directo en su bandeja de entrada no sólo titulares, sino las noticias completas relacionadas con su condición específica, todas ella vigentes y pertinentes. De allí que, del uno al diez, califique el servicio con un once.

A finales de 2012, Medivizor se puso en marcha durante nueve meses en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, comprobando el funcionamiento de este servicio de búsqueda médica personalizado con un pequeño grupo de pacientes y cuidadores. Ya para agosto de 2013, fue lanzado oficialmente, comprometido con la curaduría e interpretación de los contenidos para garantizar que los usuarios sólo reciban lo que resulte relevante de acuerdo a su condición.

Y vosotros, ¿Conocéis la herramienta? ¿Cuál es vuestra opinión?

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...