Venta online vs. oficina de farmacia ¿Cómo han evolucionado los hábitos de compra de los consumidores?

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En la actualidad, los consumidores no sólo compran online, sino que tienen acceso a múltiples canales de información para investigar productos, precios y valoraciones de otros clientes. Cuentan con una gran cantidad de datos que intervienen en su decisión de compra, porque la tendencia es esperar, meditarlo e investigar, aunque finalmente acudan a comprar a la tienda física -claro está, aquella que le ofrece el mejor precio y experiencia de compra.

La gran popularidad del eCommerce y la gran penetración de los dispositivos móviles ha dado lugar al surgimiento de un nuevo tipo de cliente: el omnishopper, que está cada vez más informado y que se adapta a las diferentes plataformas de compra.

Las farmacias no escapan a esta realidad, por lo que deben asegurarse la evolución hacia el comercio omnicanal, con una actitud innovadora en cuanto los productos, servicios y experiencia de compra que ofrecen.

Las fronteras entre canales se diluyen

En un contexto en el que desaparecen las fronteras entre las diferentes plataformas de compra, dado que para los clientes resulta indiferente el canal a través del cual adquieren sus productos (y esperan recibir un buen servicio en cualquiera de ellos), las marcas deben estar preparadas para sacar el máximo provecho de las oportunidades de venta en cualquier momento y canal.

En tal sentido, España se sitúa como el país más preparado para afrontar los retos de las nuevas tendencias de compra, de acuerdo con un estudio realizado por Visa Europe que, entre los desafíos a los que deben hacer frente los comercios, destaca los siguientes:

  • Pagos electrónicos y sin contacto
  • Experiencias de compra personalizadas en todos los puntos de contacto
  • Demanda creciente por experiencias sociales de compra
  • La tecnología móvil rompe las barreras entre la experiencia de compra en el punto de venta y los canales digitales

La directora general para España de Visa Europe, Carmen Alonso, en una entrevista publicada en PuroMarketing, ha descrito a nuestro país como un mercado ideal para que los comercios aprevechen las ventajas de las tecnologías, gracias al entusiasmo existente entre los consumidores españoles ante la posibilidad de utilizar el móvil para adquirir productos, bien sea para realizar pagos o durante el proceso de compra en una tienda.

¿Cuál es el papel de las tiendas físicas?

Las tiendas físicas ciertamente ya no son el único sitio al que acudir a comprar, pero continúan jugando un papel fundamental en los hábitos de consumo: según una investigación de Masterd Card, los puntos de venta son “el centro de gravedad del universo multicanal” en el que la experiencia de compra se desarrolla fusionando el mundo físico con el digital.

Según el informe presentado por Masterd Card, el 80% de los consumidores emplean durante el proceso de compra la tecnología móvil para mejorar su experiencia y tomar mejores decisiones, además, buscan un proceso rápido y más social.

Ante los desafíos que imponen el uso de la tecnología y los nuevos hábitos de compra, las marcas deben enfocar sus esfuerzos de marketing hacia múltiples canales, con una potente estrategia móvil, para lograr que estos funcionen como un engranaje que satisfaga las demandas de los consumidores.

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