fbpx

Protagonista del Mes: Eugenia Fernández-Goula, pediatra y coordinadora del equipo médico de Tu Pediatra online

noticia |

Recientemente se han celebrado varias actividades relacionadas con la servicios de Consulta Online. Por este motivo, este mes os traemos una protagonista que conoce muy bien el tema: Eugenia Fernández-Goula, pediatra y coordinadora del equipo médico de Tu Pediatra online.

¿Qué significado tienen en tu vida profesional como pediatra y médico privado las tecnologías digitales?

Las TIC lo han revolucionado todo. El trabajo diario: agenda, historia clínica, ubicación. La forma de relacionarse con pacientes y compañeros. La forma de mantenerse informado de la actualidad y de formarse. Y sobre todo para mí,ha abierto la posibilidad de mejorar el acceso a los pediatras y poder asesorar a las familias en sus inquietudes en el cuidado y crianza de sus hijos, poniendo en marcha la consulta virtual a través de video llamada, confeccionando una historia clínica que se guarda en la nube, que  puede consultar desde cualquier lugar tanto el paciente como el pediatra, que da movilidad a todos: los  pediatras, que pueden atender desde cualquier lugar y los niño pueden ser atendido  desde   cualquier lugar que disponga de wifi.  Obviamente con todas las limitaciones de no ser una consulta presencial, pero que a pesar de todo puede ser muy resolutiva en muchas ocasiones, el campo de la pediatría donde mucha de nuestra actividad es preventiva y de cuidados.

En resumen, he pasado de estar en un despacho un determinado número de horas a estar en cualquier sitio, eso sí, siempre conectada.

¿Qué plataforma o red social consideras clave tanto para pediatras como médicos privados en general tengan presencia  y por qué?

Utilizo Facebook como página TuPediatraOnline para hacer difusión general de temas de salud y bienestar infantil donde a veces también  colgamos anécdotas y va dirigido al público general. Twitter para seguir a personas que por mis inquietudes me parecen de interés y me ayuda a  estar al día de la actualidad.

LinkedIn es más profesional pero permite contactar con compañeros y colegas que de otra forma no llegarías a conocer ni intercambiar información.

Por supuesto existen plataformas y blogs interesantes de seguir de instituciones o incluso de profesionales de los que siempre se aprende. Como Faros del HSJBCN o Reflexiones de un pediatra curtido

Un consejo que darías a los pediatras que se inician en el campo digital:

Que las tecnologías están aquí para quedarse, que esto es una revolución, que no se les puede dar la espalda, que tampoco es tan difícil aunque precise de bastante horas, que es un reto intelectual para los que ya tenemos una  cierta edad pero esta capacidad de adaptación es lo que nos mantiene jóvenes, que en poco tiempo se le habrán convertido en unas herramientas imprescindibles pues  son muy útiles.

¿Qué curso de los campus Sanofi es tu favorito o cual recomendarías por lo que aporta?

Todos los cursos son interesantes y permiten iniciarse desde cero, para formar parte de Salud2.0 aprovechando las ventajas de internet las redes sociales y las tecnologías online casi todos imprescindibles, el sistema de capsulas y módulos te permite ir progresando a tu ritmo y refrescar conceptos, organizar toda la información y mejorar habilidades.

¿Estás llevando a cabo alguna acción/ actividad o probando alguna herramienta aprendida en el Campus Sanofi, o lo has hecho en el pasado?

Mi actividad ha cambiado bastante gracias a lo mucho que aprendí y sigo aprendiendo en el Campus Sanofi. Hace 5 años toda mi labor profesional  como pediatra era asistencial presencial en la actualidad mi actividad presencial solo ocupa un 40% de mi actividad  y el 60%restante  lo reparto entre asesoramiento virtual utilizando las TICs y difusión de contenidos sanitarios en la web Tupediatraonline.com y de contenidos que creo de interés para el mundo infantil en redes sociales. La sorpresa para mí ha sido que las consultas virtuales con vídeo llamada me parece que dejan mayor recuerdo en las familias que muchas de las presenciales, quizá por la novedad, quizá porque reciben la ayuda cuando más la precisan, no sé, pero la realidad es que te acercan más al paciente, nada de distanciamiento y frialdad.

¿Qué crees que podría aportarle Campus Sanofi como plataforma de formación/información a los pediatras y médicos privados que están comenzando su andadura en los canales online?

Yo la he recomendado a muchos colegas, me parece un excelente portal  de aprendizaje de salud 2.0.  En cuanto a herramientas, redes, compartir inquietudes con colegas, formación y estar al día de lo que hay. Si luego no lo quieren aplicar a su consulta que no lo hagan pero creo hay que conocer lo que viene, o  mejor  lo que ya ha llegado.

Agradecemos a Eugenia que comparta sus reflexiones con la comunidad, y os animamos a escribirnos para contarnos cómo utilizáis las herramientas digitales en vuestra especialidad.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...