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12 Consejos para crear un blog de salud para pacientes oncológicos

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De acuerdo con los resultados de un reciente estudio, el 62% de los pacientes Españoles busca información en Internet antes de visitar a un profesional sanitario, mientras que el 51% se ha suscrito a sitios web para recibir información sobre salud o sobre una enfermedad específica.

Frente a estas cifras, no cabe duda de que la búsqueda de información sobre salud en internet es cada vez más importante para los internautas, lo que constituye una oportunidad para los profesionales sanitarios  de ofrecer educación en salud. Una forma de hacerlo es mediante la creación de un blog, que te permitirá establecer una relación más cercana con los pacientes; impulsará tu marca personal como profesional sanitario y  dará una mayor visibilidad y reconocimiento público a tu trabajo.

¡Sigue estos consejos e inicia tu andadura como blogger!

  • Define tu objetivo. Si tu propósito es hacer un blog para pacientes ofrece consejos y contenidos de calidad que puedan ayudarles a gestionar su enfermedad. Saber cuál es el tipo de información que más buscan tus pacientes te dará las claves para establecer los temas sobre los que escribirás tus posts y crear las secciones de tu blog.
  • ¿Qué necesitan saber los pacientes? Un análisis sobre el uso de internet en los pacientes oncológicos y familiares, señala que la información más demandada gira en torno a las siguientes categorías:

-Información específica sobre el cáncer (Tipo de neoplasia; síntomas y su manejo; efectos físicos de la enfermedad).

-Información relacionada con el tratamiento (Efectos secundarios; Riesgos y beneficios del tratamiento; opciones de tratamiento; cómo reducir efectos secundarios; descripción del tratamiento e información logística).

-Información pronóstica (posibilidad de curación; tasas de supervivencia; opciones si el tratamiento inicial falla).

-Información sobre rehabilitación (Reacciones emocionales, grupos de soporte emocional)

-Prevención y detección precoz 

-Información sobre afrontamiento de la enfermedad.

  • Selecciona una herramienta para publicar tus contenidos. Con gestores de contenido tales como Tumblr, WordPress, Joomla o Blogger, puedes crear tu propio sitio web. Entre los recursos de formación online de Campus Sanofi tenemos el curso cómo crear un blog, en el que te contamos cómo utilizar algunas de estas plataformas y te ofrecemos algunas recomendaciones para crear un blog dirigido a pacientes.
  • Cuéntales sobre ti. Incluye un apartado en tu blog con información sobre tu experiencia, trayectoria en la especialidad y una fotografía. También conviene que incluyas un formulario de contacto para fomentar la interacción con los pacientes.
  • Escribe en un tono cercano y conversacional. Se trata de redactar los posts de fácil compresión, con frases cortas y sin tecnicismos.
  • Elige una plantilla que facilite la lectura. Los gestores de contenido te ofrecen diferentes diseños, selecciona uno que facilite la visualización de las secciones e incluye un buscador de temas. Redacta tus contenidos en párrafos cortos (entre cuatro y seis líneas) y utiliza un tamaño y tipo de letra que hagan cómoda la lectura.
  • Incluye imágenes, enlaces y vídeos. Puedes incluir enlaces a la evidencia científica, noticia o publicación que utilices como fuente para redactar tus artículos. También puedes añadir imágenes o vídeos que servirán para ilustrar tus posts.
  • Utiliza palabras claves y etiquetas. Esto es de suma importancia a la hora de que tus contenidos aparezcan en los buscadores cuando alguien hace una búsqueda sobre algún tema que has tratado en tu blog.
  • Fomenta la interacción. Está atento a los comentarios de tus lectores y responde a la brevedad posible.
  • Comparte tus contenidos en las redes sociales. Compartir tus posts en redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook, potenciará tu visibilidad y atraerá tráfico a tu blog. Al hacerlo, no olvides utilizar los hashtags correspondientes. Añade a tu blog los widgets de las diferentes redes sociales para que les facilites a tus lectores compartir tus contenidos.
  • Publica de forma constante. Por lo general, se recomienda la publicación de al menos un post a la semana, aunque esto dependerá del tiempo del que dispones para dedicarte a esta tarea. Entre mayor sea la frecuencia con la que publiques mejor se posicionará tu blog en los buscadores.
  • Sigue y recomienda otros blogs de sanitarios. Una buena forma de aprender es observando las buenas prácticas. También conviene que interactúes con otros profesionales sanitarios activos en el mundo 2.0, que compartas sus publicaciones en tus RRSS o que te ofrezcas a escribir como invitado en sus blogs. Echa un vistazo a este listado de blogs y páginas webs para pacientes oncológicos que pueden servirte de inspiración:

¿Qué mejor forma de ofrecer valor añadido a los pacientes oncológicos y a sus familiares que publicar contenido suscrito por un profesional sanitario experto en la especialidad? ¡Anímate y crea tu propio blog!

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