Cómo preparar Tweetups para educar en salud ¡Algunos consejos!

noticia |

Desde hace varios años Twitter ha sido una excelente plataforma para el desarrollo de debates en torno a temas de interés en el área de la salud, para la interacción entre profesionales sanitarios y para dar respuesta a los pacientes. Muchos de estas interacciones -en su mayoría espontáneas-  se convierten en foros que resultan en un interesante repositorio de datos que pueden ser muy útiles a la hora de mejorar la planificación un evento científico, de optimizar la atención al paciente o de conocer opiniones sobre determinados temas.

Pero un paso más allá de las conversaciones en Twitter está el tweetup, un término que surge de la combinación de las palabras “Twitter”  y “Meet up” (que significa conocer en persona) y que se refiere una reunión organizada a través de la red de microblogging, con la que se convoca a reunir en persona a un grupo de usuarios que  interactúan en Twitter. No obstante, este tipo de reuniones también se llevan a cabo enteramente en el mundo virtual, como en el caso del TweetUp  #CambiaCongreso, realizado con el objetivo de debatir sobre nuevas ideas para la organización de congresos de medicina y cuyos resultados fueron muy positivos.

Organizar una tertulia de este tipo es una excelente forma de hacer networking, compartir ideas, debatir sobre un tema en específico, educar en salud, obtener mayor visibilidad, posicionarse como experto en un tema y quizá pueda ser una oportunidad para iniciar grupos de trabajo o nuevos proyectos.

¿Por dónde comenzar?

Para organizar un tweetup, lo primero es fijar un objetivo. Si este, por ejemplo, es educar en salud, el evento estará dirigido a pacientes, por lo que deberás centrarte en un tema específico. Un tema podría ser “La fibrilación auricular”. En base a este tema, se divide la actividad en tres secciones, que podrían ser:

  • ¿Qué es la fibrilación auricular y cuáles son sus síntomas?
  • ¿Cuáles son las posibles complicaciones de la FA? ¿Cuáles son los factores de riesgo?
  • Consejos para pacientes con FA

Algunos de los tuits para desarrollar la temática, conviene prepararlos previamente y los publicarás a medida que vaya desarrollándose la actividad. No olvides que si es una actividad dirigida a pacientes el lenguaje debe ser sencillo, para que todos puedan comprenderte: puedes brindar consejos sobre cuidados o para la prevención de riesgos; información sobre datos estadísticos que muestren la prevalencia de determinada patología; promocionar hábitos saludables; concienciar al público y hacer recomendaciones para quienes padecen la enfermedad, entre otros tópicos.

¡Manos a la obra!

Una vez que se tiene el contenido, se debe pautar la actividad y definir los detalles:

Fija una fecha y una hora. Se debe fijar una fecha y un horario -generalmente entre una y dos horas de duración-.

Elige un hashtag. El hashtag permitirá realizar el seguimiento de los tuits.

Convoca a tu público objetivo.  Lanza una convocatoria (en Twitter y otras redes sociales) en la que informes a tu público sobre todos los detalles para participar en la tertulia. Condensar toda la información en una imagen es una buena idea, así como enviar la invitación a las asociaciones de pacientes relacionadas con el tema que tratarás y pedirles difusión (en el caso de que tu actividad esté dirigida a pacientes).

Responde a las preguntas. Una vez que hagas la convocatoria, está a atento para responder a las preguntas del público en relación con la actividad. Está abierto para aceptar las ideas y sugerencias de los posibles participantes y se flexible en cuanto a horario y fecha.

Twitea antes y después sobre la tertulia. Como es costumbre recomendar en el caso de eventos, debemos tuitear sobre el mismo de forma previa para convocar e informar sobre la actividad y después de la misma, agradeciendo a los participantes, compartiendo resultados, conclusiones y opiniones.

Herramientas para organizar un TweetUp. Existes varias plataformas útiles a la hora de organizar un tweetup, entre las que encontramos:

  • Twtvite. Es una aplicación de Twitter diseñada para organizar tweetups, que brinda la posibilidad de gestionar y promocionar este tipo de eventos a través de tus redes sociales. También posibilita la búsqueda de tweetups en tu área o localizar a personas interesadas en participar en un evento creado por ti.
  • Twubs. Con esta aplicación, puedes seguir el hashtag en tiempo real (los tuits van apareciendo en el orden en que se publican) y puedes ir respondiendo a las participaciones de los usuarios o hacer retuits. Es muy útil tanto para los organizadores como para el público que sigue el evento: nos permite explicar de qué va el Tweetup, colocar una imagen y compartir con los usuarios el enlace para invitarles a seguir el evento con la herramienta, que facilita mucho la tarea.
  • Eventbrite. Permite crear una web personalizable del evento, enviar invitaciones por redes sociales y gestionar la confirmación de asistencia online.
  • Symplur. En esta plataforma es posible registrar un HT, buscar eventos y usuarios influyentes en un área específica de la salud, así como organizar chats o conferencias sobre temas de salud o enfocados en determinadas enfermedades.

Algunos ejemplos

Varios de estos debates generados en el área de salud os pueden servir de ejemplo:

Tweetup sobre gestión de la comunicación clínica: organizado por la Factoría Cuidando, este tweetup, identificado con el HT #comgestionclinica y basado en la gestión de la comunicación en los centros sanitarios, contó con la participación de casi 200 usuarios, quienes generaron más de 700 tuits.

Tweetup para discutir lectura: Este debate fue organizado por una fisioterapeuta, identificado con el HT #PhysiotecaFSR. En este caso se invitó a los usuarios de Twitter a discutir un libro sobre la especialidad, incentivando la reflexión, el aprendizaje y la contribución colectiva a la generación de conocimiento.

Tweetup sobre apps en salud. Este encuentro, organizado por WikiSanidad e identificado con el HT #aapsalud, contó con la participación de más de 280 usuarios de Twitter y en torno al mismo se generaron más de 1.400 tuits.

¿Habéis participado en un tweetup? ¿Os animáis a organizar uno?

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...