fbpx

¡Acércate más a los clientes de tu farmacia con el whatsapp marketing!

noticia |

Entre las  características del whatsapp como herramienta de comunicación instantánea, destacan que es un servicio de fácil uso, rápido y muy económico, que además posibilita la creación de campañas y la segmentación del público de forma gratuita o mediante el uso de aplicaciones específicas de pago como WhatsappMarketing o Massyphone .

Si a estas ventajas le agregamos que España se sitúa en el cuarto país del mundo que más utiliza el servicio whatsapp (informe Telco Trends for 2015+) y que los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) señalan que el 84,6% de los españoles que tienen un Smartphone utiliza Whatsapp como servicio de mensajería, indudablemente puede llegar a convertirse un potente aliado del marketing farmacéutico.

Y es que se trata de un canal de comunicación en tiempo real que no solo posibilita el contacto directo con los consumidores y el envío de imágenes, vídeos, audio o enlaces a  landing pages, sino que les facilita a estos el reenvío de los mismos, favoreciendo la viralización de los mensajes de tu farmacia.

Claves para iniciar el whatsapp marketing

Aplica el permissions marketing para crear tu base de datos.  Se trata de obtener el consentimiento expreso del cliente para enviarle información por whatsapp, en atención a la Ley de Protección de Datos y de forma similar a como se hace con el e-mail marketing, incluyendo el aviso legal en tus anuncios para promocionar el servicio. Se recomienda hacerlo ofreciendo incentivos, sin dejar de mencionar que al llenar un formulario podrán recibir ofertas y promociones de su interés directamente en el móvil, estas acciones las puedes llevar a cabo a través de e-mail marketing, directamente en la farmacia a cambio de una tarjeta de descuento o con un landing page en tu web (que debe poseer un diseño optimizado para móvil).

Segmenta a tu público. La base de datos debes organizarla de acuerdo a tus diferentes targets y crear una lista de difusión para cada uno. Para poder hacer los envíos de esta forma, los clientes deben tener el número de la farmacia entre sus contactos.

Destina una línea móvil exclusiva para la farmacia. De este modo será mucho más fácil el control de de imágenes y datos. Además, esta responsabilidad debe estar a cargo de uno de los farmacéuticos.

Cuida la privacidad de los datos. Cuando hagas un envío masivo por whatsapp, hazlo a través de la opción “crear nueva lista de difusión”, de este modo el número de teléfono de los destinatarios no podrá ser visto por el resto de los contactos de la lista.

Planifica tus campañas de marketing. Atendiendo a las necesidades de tus diferentes segmentos de mercado y a sus comportamientos de compra, desarrolla tus estrategias de whatsapp marketing, recuerda que la clave del éxito se encuentra en la planificación de tus campañas.

¡Promociona tu farmacia! Con whatsapp puedes difundir de forma rápida y segmentada tus novedades, ofertas y promociones especiales de productos y servicios; puedes hacer sorteos; encontrar más seguidores para tus redes sociales y brindar atención al cliente. Esto último atendiendo a  que por esta vía no es recomendable manejar datos de salud sobre los pacientes o su medicación.

Incluye llamadas de acción y contenido multimedia original. Con todo el potencial de whatsapp puedes aprovechar al máximo la posibilidad de enviar contenido viral, pero no olvides añadir las llamadas de acción específicas, tales como “¡Comparte esta promoción con tus amigos!”, de esta forma promueves que los usuarios reenvíen el mensaje.

Frecuencia de los envíos. No se recomienda enviar mensajes todos los días, porque lejos de obtener fidelización podríamos agobiar a los clientes. Hay quienes recomiendan hacerlo una  vez por semana o cada dos semanas.

Algunos ejemplo de uso

Entre las grandes marcas pioneras en aventurarse en el uso del whatsapp como canal para el marketing directo encontramos: Hellmann´s con un chat de recetas; Toyota, con su campaña Hibridízate y el sorteo de un Iphone 5 y Pringles, con su concurso “Campus Pringles”.

En el área farmacéutica, encontramos mayoritariamente el uso de la aplicación de mensajería para la gestión de encargos y consultas, como lo hacen la Farmacia Colón, en Bilbao; la Farmacia Catalunya, en Barcelona y la Farmacia Lorente en Jerez. En principio, esta es una interesante vía para ir creando la base de datos.

¿Te animas a utilizar whatsapp como herramienta de marketing? ¡Sácale partido a sus ventajas y promociona tus productos y servicios!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...