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El logo de tu farmacia también comunica ¡Sácale provecho!

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Al igual que ocurre en otros sectores, el logotipo de una botica es una pieza de vital importancia en la construcción de la marca: es la expresión gráfica de la identidad corporativa y el primer elemento diferenciador frente a la competencia. Puedes tener muy buen currículum como farmacéutico y una buena farmacia, pero es fundamental contar con un logo atractivo con el que los clientes te identifiquen.

Tanto el logo como el resto de elementos que conforman la identidad visual, deben responder a una planificación estratégica de la comunicación y ser coherentes con la misión, visión y valores de la empresa. De lo que se trata es de definir el mensaje que se quiere transmitir a los clientesy elegir los símbolos y estímulos sensoriales necesarios para lograrlo.

Hoy os presentamos un par de testimonios de oficinas de farmacia que han potenciado su comunicación de marca gracias al poder de engagement de sus logos.

Pharma 2.0.

Conversamos conMontse Roca,farmacéutica coordinadora de Pharma 2.0, una marca que surgió de la reforma de la farmacia Baquero, en Cataluña. Los beneficios obtenidos tras el cambio de imagen, que incluyó no sólo el rediseño de la marca sino la adecuación del espacio de venta y la puesta en marcha de una sólida estrategia de marketing multicanal, han hecho que esta botica sea reconocida como un caso de éxito en el sector.

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En Pharma 2.0 han apostado por la misma marca en los canales online(web, RRSS) y offline(productos de marca propia, imagen en la oficina de farmacia y en todas las acciones de comunicación). “El cambio en el branding es gradual -llevamos más de 40 años como Farmacia Baquero y no es fácil-, por esta razón el logo cobra aún más importancia. Creo que ha sido uno de los elementos clave para posicionar Pharma 2.0 a nivel local”, comenta la farmacéutica.

La integración de la comunicación online y offline que ha puesto en práctica esta farmacia se ha hecho evidente en su logotipo: aún cuando conserva la imagen de la cruz verde alusiva al concepto de farmacia, lo hace con un diseño muy original e incorpora, además, un código QR. El nombre de la farmacia alude al concepto que quieren transmitir: tal y como sucede en el mundo 2.0, quieren impulsar la interacción de los clientes y los beneficios de las experiencias compartidas en torno a los temas de salud en los diferentes canales.

“Para nosotros el logo es muy importante, de hecho es en lo primero que pensamos al crear Pharma 2.0 como nuevo concepto de farmacia digital”, explica Montse. Asegura, además, que lo que los motivó a elegirlo fue su formato en código QR, puesto que cumple con la doble función de “colarse en la mente de los clientes” y comunicar la versión digital de la botica.  “Quien lo lea con ayuda de un teléfono móvil puede acceder a nuestra web en un solo gesto, por ejemplo, desde un bote de crema hidratante Pharma 2.0”.

Entre los aspectos clave que deben tomar en cuenta las farmacias a la hora de elegir o rediseñar el logotipo, Montse enumera los siguientes:

  • Debe definir la identidad de la farmacia, así que va muy ligado al objetivo de negocio.
  • Lo mejor es delegar su diseño a una persona especializada, a la que debemos expresar de forma clara qué queremos comunicar al usuario y de qué manera queremos establecernos en su mente.
  • Debe concordar con la imagen de marca en la farmacia, en la web y los diferentes canales de comunicación con el usuario, y se debe utilizar en todas las acciones que realice la farmacia.

Tu Botica en Casa

Para Daniel Sanguino, Responsable de marketing y ventas online de Tu Botica en Casa, (la tienda en internet de Farmacias Gómez Beser, ubicada en Jerez de la Frontera), el logotipo también tiene un gran poder de comunicación. Aconseja mantener una estética y gráfica atractivas, que otorguen credibilidad y confortabilidad al cliente.

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“La importancia que tiene nuestro logotipo es vital, se trata de la imagen con la que se va a quedar el cliente o usuario web una vez abandone nuestro portal”, asegura Daniel, al explicar que en el caso de Tu Botica en Casa, eligieron ese logo para comunicar al cliente la simplicidad que supone hacer las compras a través de la tienda online, que es como tener la farmacia y la parafarmacia en casa; además, mantuvieron el uso de la cruz verde para transmitir una sensación de salud y bienestar.

A la hora de diseñar o rediseñar el logo de la botica, este farmacéutico destaca que “el primer aspecto es que inviertan bien, tiempo y si es necesario dinero, para dar con algo bueno, acorde con lo que quieren transmitir. Normalmente tiene que entenderse a primera vista de qué trata lo que se esconde detrás de la imagen corporativa”.

Un logo bien pensado contribuye a la notoriedad de la farmacia, expresa el carácter y la actitud de la marca,destacael negocio frente a sus competidores, y ayuda a la fidelización de los clientes, mediante la generación de familiaridad y credibilidad. ¿Cumple el logo de tu farmacia con estas características o piensas que ya es hora de rediseñarlo?

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