5 Claves para sacarle partido a LinkedIn en oncología

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Aunque en sus inicios LinkedIn fue creada como una plataforma para la búsqueda de empleo, hoy en día, gracias a las funcionalidades que ha incorporado, se ha convertido en una potente herramienta de comunicación.

En el caso de los profesionales sanitarios, si es bien aprovechada, puede convertirse en su mejor carta de presentación, ya que no sólo les permite concentrar en un solo lugar  toda la información relacionada con su ejercicio profesional sino que les ofrece la posibilidad de vincular sus otros perfiles online, postear publicaciones científicas y resultados de investigaciones de su autoría, conectar con otros médicos de su especialidad,participar en grupos y debates,compartir información relevante, experiencias y opiniones… ¡Muchas opciones para dar a conocer su trabajo y posicionarse como expertos!

Para que logres sacar partido a LinkedIn y aprovechar todas sus posibilidades, sigue estas recomendaciones:

  1. Optimiza tu perfil. Actualiza y completa tu perfil, añade la información relevante sobre tu ejercicio profesional, una fotografía con buena resolución que transmita profesionalidadusa palabras clave (tales como especialista en oncología, oncólogo, entre otras) en las diferentes secciones que ofrece la plataforma, en el título que te describe o en el resumen.

Tambiénpuedes añadir vínculos a los otros sitios en los que tienes presencia online (Twitter, blog, página web, Facebook…) y no olvides que tener un perfil completo contribuirá a mejorar tu posicionamiento en los buscadores web e influirá positivamente en tu reputación médica online.

  1. Construye una red de contactos y haz networking. Envía invitaciones para conectar a los contactos relacionados con tu especialidad, incluso si no los conoces en persona. La interacción a través de LinkedIn puede abrirte nuevas posibilidades para establecer relaciones profesionales, para participar en debates, grupos de discusión, proyectos colaborativose investigaciones. También puede ser útil para conectar con profesionales influyentes en tu área de trabajo.
  2. Sigue a los profesionales destacados y a las instituciones relacionadas con tu especialidad. Busca a los sanitariose instituciones destacados en oncología, asociaciones de pacientes, fundaciones… conecta con sus perfiles e interactúa. Puedes hacerlo compartiendo y comentando sus publicaciones. Un perfil que no puedes dejar de seguir en esta plataforma es el de la Sociedad Española de Oncología Médica, que publica sus novedades e información de interés para oncólogos.
  3. Comparte contenido relevante.En LinkedIn puedes publicar imágenes, enlaces a artículos de interés, documentos, vídeos y presentaciones.
    • Comparte tus publicaciones online(estudios científicos en los que has participado, enlaces a tus presentaciones en Slideshare, las actualizaciones de tu blog -en caso de que cuentes con uno-, e incluso, si has participado en una conferencia, es importante que compartas el vídeo), esto te ayudará a obtener mayor visibilidad y reconocimiento, ten presente que LinkedIn atrae audiencia a tus publicaciones; además, los miembros de tu red de contactos sabrán en qué estás trabajando.
    • Postea con frecuenciainfografías yenlaces a investigaciones y publicaciones científicas en tu campo de acción, junto con tu opinión al respecto. Al hacerlo, conviene que añadas hashtags relacionadosal comentario que acompaña tu post.
    • Comparte y comenta los posts publicados por otros perfiles. De esta forma generarás interacción y promoverás la conversación.
  1. Participa en grupos de interés en tu especialidad. Únete a las conversaciones que se desarrollan en esta red social que ofrece grandes posibilidades como foro de debate profesional y como punto de partida para el surgimiento de nuevas oportunidades de colaboración. Asimismo, comentar enlos hilos de discusiónde aquellos grupos que te aportan valor y crear tus propios debateses una buena opción para posicionarte como un líder de opinión en tu especialidad.

El grupo de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas y Oncology Group, son ejemplos de foros en los que podrías participar. También puedes localizar debates relacionados con tu práctica profesional utilizando el buscador de LinkedIn y filtrando por grupo. Igualmente, podrías crear tu propio grupo de discusión e invitar a tus contactos a participar ¿Por qué no?

De acuerdo con el estudio Linkedin: Análisis de tendencias laborales, publicado a finales de  2014 por la consultora de recursos humanos Talent Search People, entre los sectores más populares en cuanto al uso de esta plataforma en España se encuentra en tercer lugar el de servicios sanitarios, pues 9 de cada 10 profesionales en LinkedIn pertenecen a este sector.  Quizá sea hora de elevar esa cifra… ¿Te animas a impulsar la oncología española en esta red social? ¡Aprovecha todo el potencial de LinkedIn para destacar en tu especialidad!

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