Aprende a sacarle provecho a las herramientas de Google en la práctica profesional

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Rafael Vidal

Durante los últimos años, Google y sus herramientas han tenido un papel protagonista en nuestra vida y en nuestro día a día profesional, y para un cardiólogo considero que es necesario conocerlas y si es posible dominar alguna de ellas dada su utilidad en el ámbito de la salud.

Google, como todos bien sabéis, ha dejado de ser ese famoso buscador para convertirse en algo muy grande en todos los aspectos. Una de las primeras herramientas a la que se accedía por invitación era su correo electrónico Gmail: siempre recordaré al Dr. Michel Jaquet, jefe de la coronaria y gran innovador a la cabeza de todas las tecnologías, que me invitó a crear esta cuenta de correo electrónico. En los primeros momentos fue la cuenta que no tenía límite de espacio y mucha gente se sumó a ella dadas las posibilidades de intercambio de información que nos proporcionó, los tamaños de algunos archivos pasaron a un segundo plano gracias a esta plataforma de correo electrónico. A estas alturas dudo que sea necesario recordaros las bondades y servidumbres de esta herramienta que se ha vuelto imprescindible.

GoogleDrive

Otra herramienta muy en conexión con Gmail es lo que se conoce como Google Drive, alternativa que nos ofrece Google para compartir archivos de gran tamaño: ¿Quién no ha enviado en alguna ocasión un caso clínico y sus imágenes a otro profesional para obtener una segunda opinión? Pues si usamos vídeos para ilustrar el caso, probablemente necesitemos espacio y esta herramienta es muy útil. Google Drive es lo que se conoce como almacenamiento en la nube, y permite acceso a archivos que nos interesen desde cualquier punto sin necesidad que los llevemos con nosotros. Lo que se almacene ahí es cosa de cada uno, pero una opción son materiales de consulta frecuente, o esos artículos que tenemos pendientes de leer y que nunca sabemos cuál será el momento que tendremos disponible para hacerlo.

El universo google también cuenta con su propio navegador, Google Chrome. De seguro, muchos sois usuarios de esta plataformaque permite, a través de la sesión con nuestro perfil de Gmail, recordar nuestros favoritos y aquellas páginas que visitamos con frecuencia. Es el claro sustituto del Internet Explorer y ya veremos si el nuevo navegador Microsoft Edge consigue igualarlo.

Y qué decir de si estáis en un sitio que nunca habéis visitado, ¿cuántos no habréis empleado para llegar allí – o una vez en dicha ubicación- el más famoso sistema de geolocalización tras el Tom Tom? A pesar de ser usuarios deGoogle Maps, seguro que desconocéis algunas de las funcionalidades que se han ido implementando, como salvar mapas para su uso sin conexión. En este curso podrás descubrir todo su potencial.

Otras herramientas, más asociadas al modelo de negocio de Android (el sistema operativo de móviles desarrollado por Google), son su tienda de aplicaciones Google Play o su propio teléfono Nexus. Como os hemos comentado en posts previos, hay una gran variedad deApps para cardiólogos que se puede encontrar a través de esta plataforma. De igual forma, han desarrollado el pago on-line a través de móviles con Google Wallet, una opción interesante que también podréis conocer en detalle en el curso de Campus Sanofi.

Por el potencial que ofrecen, no podían faltar las redes sociales y Google tiene la suya, Google +. Aunque no ha tenido gran uso por ahora, quizás debido a un gran desconocimiento, nos ofrece grandes posibilidades para dar visibilidad a una consulta privada, informar sobre las últimas novedades en cardiología que queráis difundir o estar en contacto con pacientes u otros profesionales de la salud de forma más eficiente.

Google también nos proporciona otros elementos útiles para la promoción de una consulta o una actividad sanitaria que se vehicule vía web: tanto Google Adwords como Google AdSense nos pueden permitir llegar a nuevos clientes. Y por último, pero no menos importante, tendremos la capacidad de analizar qué está pasando en nuestra página web o blog de salud mediante la herramienta Google Analytics, desde cuánta gente lo visita, hasta cuáles son las páginas que más han visitado.

Como verás, el Universo Google tienen diferentes herramientas que pueden ayudarte en tu práctica profesional, así que te animo a sacarles provecho. Y si ya has comenzado a hacerlo, ¡no dejes de compartir tu experiencia con la comunidad de Cardiología 2.0!

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