Algunas claves para crear y gestionar el conocimiento en hematología

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Miguel Blanquer

Personal Learning Environment (PLE): Entorno Personal de Aprendizaje. Me han pedido que escriba un post sobre mi PLE. Lo admito, he tenido que buscar la definición. Según Castañeda y Adell (2013),un PLE es “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. Bueno, esto lo tenemos todos ya más o menos organizado.Creo que ya han ido saliendo las herramientas que yo uso, pero vamos a reunirlas todas en este post por si alguna estrategia os parece útil para crear vuestro PLE.

ReadbyQxMD

El primer paso, sin duda, es la entrada de información. ¿Cuáles son las fuentes? Yo utilizo tres principalmente: la más “informal”, y que me sirve para descubrir novedades en hematologíaes Twittter.  Además, para seguir las publicaciones de las revistas científicas uso el Read by QxMD, ya que me parece más práctico que las subscripciones a las TOC (aunque reconozco que tampoco las he abandonado). Para seguir de cerca los temas que más me interesan, utilizo el apartado MyNCBI de Pubmed: establezco una serie de búsquedas con palabras clave que deseo incluir y cada viernes recibo por email los resultados.

Adicionalmente, utilizo Gmail con un buen sistema de etiquetas y filtros, así como Google Tasks, integrado con Google Calendar, que son fundamentales para organizar toda la entrada y procesamiento de la información. Una herramienta para Gmail que he incorporado recientemente es la de aplazar correos para que me reaparezcan en el buzón de entrada pasados unos días predeterminados. Si os parece útil, y no queréis darle vuestra contraseña de Google a otra empresa más, podéis seguir los pasos descritos en este enlace. Yo lo uso para solucionar un “inconveniente” de las búsquedas periódicas de Pubmed: recibes los artículos antes de que los publiquen. Y, como a mí me tiende a gustar más el formato definitivo y revisado, así aplazo algunos correos un tiempo hasta que el artículo que me interesa ya esté bien presentado.

Con esto entramos en el problema de la organización del material que va entrando en el ordenador. Por un lado, como he dicho antes, utilizo el sistema de etiquetas de Gmail para ordenar las fuentes de información puramente electrónicas. Hay otras maneras de hacerlo más sofisticadas, pero esta me resulta sencilla: simplemente, me envío las cosas al correo utilizando la capacidad de “compartir” o “enviar enlace” que existe en casi todas las herramientas móviles y en Firefox. Una buena herramienta es Pushbullet, que permite compartir enlaces, documentos, imágenes y notas entre todos los dispositivos que tengamos -sean ordenadores o móviles iOS o Android-, e incluso con compañeros con los que colaboramos habitualmente.

¿Y los miles de pdf? Nada especial aquí. Una buena estructura de carpetas en el disco duro y los archivos diligentemente renombrados con año, revista (si es importante) y título es suficiente. Hay otras maneras probablemente más inteligentes de hacerlo, pero no he dedicado tiempo a explorarlas. Existen dos gestores gratuitos de referencias bibliográficas que pueden hacernos el trabajo de ordenar nuestra biblioteca: Zotero y Mendeley. Yo utilizo el Zotero para gestionar las citas a la hora de escribir artículos -es terriblemente práctico- pero no le he confiado todavía mis pdf. A quién sí se los he confiado es a Dropbox y a OneDrive (aparte de a un disco duro externo) para poder acceder a mis archivos desde cualquier lugar… y para tener la tranquilidad de que si se me rompe en ordenador, no pasa nada.

Por último, la comunicación. ¡Vuelve a aparecer aquí Gmail! En concreto su capacidad de establecer grupos de contactos y de poder enviarles cosas sin tener que escribirlos uno a uno.

Bien, este es mi PLE. Sin embargo, hay otros muchos ejemplos de PLEs y de cómo usan otras personas diferentes herramientas. Un excelente punto de inicio para explorar mejor este tema es repasar los posts publicados en el Carnaval Salud de febrero de este año, organizado por el grupo Wikisanidad. ¡Os animo a compartir cómo son vuestros PLEs con la comunidad de Hematología 2.0!

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