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Si te planteas el e-commerce en tu farmacia, ¡prepárate para la venta online de medicamentos OTC!

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Hace poco más de un mes que la Comunidad Europea autorizó el inicio de la venta online de medicamentos sin prescripción (OTC, por sus siglas en inglés); sin embargo, las dudas sobre los requisitos persisten. Por eso hemos resumido las condiciones que deberá cumplir tu botica si decides incorporar estos productos, tomando en cuenta la información del Real Decreto 870/2013 que regula estas operaciones, y la opinión de especialistas en materia legal y asesoría en e-commerce:

  • El dominio de la página web de la farmacia debe figurar a nombre del titular de la misma en los registros de su Comunidad Autónoma y estar alojado en un servidor de la CE.
  • La categoría destinada a los medicamentos tiene que estar separada de los productos de parafarmacia.
  • Es preciso que el diseño de la web cumpla con el nivel de conformidad “Doble A” ( WAI-AA), para facilitar el acceso a personas con discapacidad.
  • Estar adherida a la Ley de Protección de datos de carácter personal. Entre otras cosas, deberá realizar el tratamiento de los datos encriptados y contar con el consentimiento expreso de los usuarios, ya que los pedidos incluirán los datos de los compradores para facilitar que el farmacéutico responsable de la dispensación pueda ponerse en contacto con estos en caso de ser necesario.
  • Disponer en el sitio web de una información mínima para el usuario: datos de contacto de la autoridad sanitaria competente, enlaces a la web de las autoridades de su CA, a la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y alCentro de Información de Medicamentos (CIMA); también debe tener el logotipo común europeo (visible en todas las páginas de la web y en la tienda física de la farmacia),el tiempo estimado de entrega de los medicamentos, información sobre vacaciones o periodos de cierre, entre otros aspectos.
  • La información sobre los medicamentos debe ser la de los prospectos autorizados por la
  • La entrega del medicamento deberá acompañarse por la información necesaria “para que el usuario pueda utilizar el servicio de seguimiento farmacoterapéutico por parte del farmacéutico”.
  • La dispensación online debe ser realizada por el farmacéutico; y este debe asegurarse de que el usuario recibe la información adecuada y responder a las solicitudes que haga sobre el uso del medicamento.
  • Tras la dispensación, la farmacia debe guardar un registro de los pedidos durante al menos dos años.
  • Para la venta online de medicamentos OTC, la farmacia debe poseer-por ley- un local físico.

¿Dónde solicitar la acreditación?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en coordinación con las CC. AA., ha desarrollado DISTAFARMA, una weborientada a farmacias y al público general que cuenta con preguntas frecuentes sobre el proceso, un manual para notificar el inicio de la venta a distancia de medicamentos OTC, y desde donde es posible gestionar las acreditaciones que debe obtener la botica.

Antes de iniciar la venta online de estos medicamentos, las farmacias deben solicitar una autorización ante su comunidad autónoma con 15 días de anticipación al inicio de la actividad. Este procedimiento comienza con el envío de una comunicación electrónica a través de la web específica de la CA a la que pertenece la botica. Para ello, se requiere un certificado Digital Clase 2 CA para personas físicas y se debe cumplimentar un formulario con información sobre la farmacia, el sitio web y el procedimiento de envío de los medicamentos.

Tras este paso previo, la farmacia recibirá el nombre de usuario y contraseña para acceder a DISTAFARMA, en donde podrá consultar su expediente, el estado de su solicitud o notificar la modificación de datos. Si la comunicación es aceptada por la autoridad competente, la botica contará con el acceso a la aplicación para descargar el logotipo común europeo que la identificará como establecimiento autorizado para la venta online de medicamentos OTC.Y para las farmacias localizadas en Madrid que quieran incursionar en la venta online de medicamentos sin prescripción, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) estarán apoyándolas en el proceso: Anefp aportará los datos de los medicamentos OTC comercializados en España y el COFM enviará esta información a las web de las oficinas de farmacia que lo soliciten.

La botica pionera

La Farmacia Campoamor fue la primera farmacia acreditada en España para ejercer la venta a través de internet de medicamentos sin receta y, según explicaron sus responsables a Correo Farmacéutico, aun cuando no fue necesaria la creación de una URL independiente, sí fue preciso separar esta web de su sección destinada a la promoción de productos de parafarmacia, debido a que esta última contenía publicidad.

Campoamor es sólo una de todas las farmacias que ya llevaban tiempo con la práctica del e-commerce, una actividad que en los últimos dos años experimentó un crecimiento en el número de operaciones de 41%[1], cifra que se espera siga en ascenso ahora que han entrado en juego los medicamentos OTC.

Recuerda que si tu establecimiento quiere unirse a esta tendencia en alza, debes comprender que el e-commerce va más allá de una simple plataforma de compra: es necesario planificar una sólida estrategia que respalde la presencia online de tu farmacia y que preste atención al posicionamiento web, a las acciones de marketing (online y offline), entre muchos otros aspectos. Y si ya te has iniciado en la venta por Internet de medicamentos OTC, ¡te animamos a compartir con la comunidad tu experiencia y lo que has aprendido de ella!

[1]De acuerdo con los datos 2013-2014 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

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