Incorpora Snapchat en la estrategia de marketing de tu farmacia

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La Farmacia alicantina La Barbera nos ofrece un ejemplo del uso que pueden hacer las boticas de la herramienta de mensajería instantánea Snapchat. Su titular, María González Valdivieso, cuenta que -gracias a las enseñanzas de su hija de 14 años-incursionó en esta red.

Comenta María que el farmacéutico puede “utilizar Snapchat para dirigirse a la población de entre 13 y 34 años, y acercarles estilos de vida saludables, consejos e incluso la promoción de productos farmacéuticos. También está la posibilidad de compartir nuestra oficina de farmacia como espacio público, aportar vídeos en vivo sobre eventos, información, etc.”

Lo que triunfa en esta red, según la farmacéutica,“son los contenidos `jugosos´ y que aporten utilidad. Cuando esto se consiga, tendremos la vía de comunicación necesaria para acercar la farmacia a este target”. Además, confiesa que le gusta “que Snapchat cuente con un servicio de mensajería privada que les ofrezca la confidencialidad que pueden buscar en determinadas consultas”, agrega.

¿Qué es y cómo funciona Snapchat?

Snapchat es una aplicación de mensajería instantánea que que ofrece la posibilidad de compartir vídeos, fotografías y mensajes que se borran o “autodestruyen” en un máximo de 10 segundos.

Lo que diferencia a Snapchat del resto de plataformas de mensajería es que su propuesta de valor se centra en lo efímero y, desde sus inicios, fue concebida “para compartir selfies torpes y fotos divertidas”, según manifiestan sus creadores. Su función es la de comunicar “toda la gama de emociones humanas – no sólo aquello que parece ser bonito o perfecto”, explican.

Y la fórmula ha tenido éxito. La aplicación registró el crecimiento más rápido frente a las demás redes sociales: 57% entre el primero y el cuarto trimestre del 2014, superando el crecimiento de Facebook, Pinterest e Instagram, de acuerdo con los datos publicados por la firma Globalwebindex.

Los usuarios

Algunos de los datos más relevantes sobre los más de 100 millones de usuarios de Snapchat:

  • Hay prevalencia masculina: 58% son chicos y 42% chicas.
  • En los principales países, la mayoría de los adolescentes usa Snapchat entre 4 y 6 veces más que el resto de los usuarios de internet. En España, esta brecha es aún mayor: Snapchat tiene 9 veces más posibilidades de calar entre los adolescentes españoles que entre el resto de los internautas.
  • 77% de los estudiantes universitarios usan la aplicación a diario.
  • 37% de los usuarios la utiliza de forma creativa, 27% para mantenerse en contacto y 23% asegura que le resulta más fácil que enviar texto.

Claves e ideas para hacer marketing con Snapchat

La aplicación de mensajería efímera también puede ser útil para el marketing. Usa un poco la imaginación, como ya lo han hecho algunas marcas:

Elije tu nombre de usuario y adecúa los ajustes de tu cuenta. Se trata de un eslabón más en la construcción de la marca de la farmaciay por ello debes ser coherente. Asegúrate de que todos puedan ver tus historias ajustando las preferencias de privacidad.

Crea tus snaps lo más cortos que te sea posible. Entre más breve sean, más probabilidades tendrás de acaparar la atención de los usuarios.

Facilita a tus clientes que te sigan. Coloca tu snapcode en la tienda física, materiales publicitarios y en la web, así les facilitarás a tus clientes su escaneo. También anuncia tu incursión en esta plataforma en otras redes sociales compartiendo tu nombre de usuario y ofreciendo un incentivo a quienes te sigan.

Comparte historias. La fugacidad de los snaps y su efectividad para captar la atenciónles aporta una gran utilidad para aplicar el Storytelling en la farmacia. Publica tus historias y varios snapsencadenados que estarán visibles por 24 horas. Tienes la opción de conocer cuántas personas han visto tu historia y si han hecho una captura de pantalla de la misma.

Úsala para el lanzamiento de tus nuevos productos y servicios. Puedes incluso crear historias al respecto e idear la forma en la que tus clientes pueden participar de la misma. Es ideal invitarlos a enviar vídeos e imágenes con sus opiniones sobre los productos y servicios de tu botica, y puedes premiar su participación con cupones de descuento individualizados que podrán canjear en el establecimiento, acción que será útil para aumentar tu número de seguidores y estimular las ventas.

Realiza anuncios especiales y campañas de intriga. Crea y comparte vídeos o imágenes con mensajes -o historias- sobre promociones exclusivas y campañas de intriga que mantendrán a tus seguidores atentos. Aprovecha fechas especiales (Navidad, Reyes, San Valentín, Día de la Madre, verano, Halloween) para ponerlas en marcha, promover hábitos de vida sanos ypropiciar la venta de productos.

Ahora que ya te hemos contado todo lo que puede ofrecer Snapchat a la farmacia, te invitamos a que des una vuelta por esta plataforma en auge y explores todas sus posibilidades. ¡Feliz snaping!

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