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¿Cómo aplicar el Storytelling y el Storydoing en la farmacia?

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Construir la marca de tu farmacia vinculando todos los elementos que componen su identidad para narrar su historia, así como contar cómo es tu negocio y lo que puede ofrecer a tus clientes es lo que se conoce como Storytelling.

El storytelling es una herramienta efectiva para conectar tanto con los clientes potenciales como con los clientes reales de la farmacia, especialmente en el ámbito digital.  De hecho, hay quienes aseguran que el concepto de marketing lleva implícito al storytelling  que “es la manera más poderosa de poner ideas en el mundo actualmente” y una herramienta que permite crear campañas más efectivas, capaces de destacar frente a la gran cantidad de información que a diario circula en la red de redes.

Seguro te preguntarás cómo puedes aplicar esta idea a tu farmacia, y por eso te traemos el caso de la cadena estadounidense CVS, que se vale del storytelling para contar su historia, e incluso, narra cómo ha sido el proceso de reinvención que le ha llevado a cambiar su denominación de CVS Caremark a CVS Health, con un papel más activo hacia la comunidad y de mayor compromiso con el cuidado de la salud.

La premisa de su identidad de marca se basa en “ayudar a la gente en su camino hacia la salud” y en contar cómo lo están haciendo. En sintonía con esta idea, CVS decidió eliminar la venta de tabaco de sus tiendas, aun cuando la decisión le costaba a la compañía 2 mil millones de dólares en ventas anuales. Tal y como afirma Troyen A. Brennan, director médico de la cadena “La venta de tabaco en una farmacia va en contra del propósito de brindar servicios del cuidado de salud”; además, existen evidencias sobre la disminución en la compra de tabaco tras la eliminación de la venta de cigarrillos en establecimientos farmacéuticos.

Pero CVS no sólo está contando su historia y los resultados de la eliminación de la venta de tabaco en sus locales, también está “haciendo historia” a través de acciones que involucran a las personas y que tienen como propósito promover una vida más saludable. Aquí entramos en el terreno del Storydoing, un recurso de marketing que traslada a la vida real las historias que contamos sobre la marca y los conceptos que trasmitimos.

CVS decidió convertir a sus clientes en protagonistas de una campaña para promover la cesación tabáquica e inició un programa para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, animándoles a compartir sus historias personales de cómo el consumo de cigarrillos había afectado sus vidas. Adicionalmente, la cadena ha emprendido otras acciones que demuestran cómo ha alineado sus estrategias de marketing con el concepto de salud: ha instalado 900 puntos de atención primaria y ha puesto en marcha un programa de adherencia al tratamiento para pacientes con enfermedades crónicas. Podéis verlo todo con detalle en esta promoción de la compañía:

Farmacias que cuentan historias

En España tenemos ejemplos más cercanos del Storytelling y el Storydoing en farmacia, para trasladar conceptos de su identidad de marca al mundo real, involucrando al cliente. La farmacia Santa María, en Barcelona, ha trasladado el concepto de “Un templo de la salud” a su tienda y, a través de una narración visual, logra que el cliente lo viva cuando se encuentra dentro del establecimiento.

También está la farmacia Boticana (la botica de Ana), en Jaén, y su lema: “Salud y belleza sana”: para la dueña de esta tienda, la farmacia es su casa, en la que recibe con hospitalidad a sus clientes, recreando cada estancia de un hogar: el tocador, el despacho, el comedor, etc.

Y tu farmacia, ¿Qué historia tiene para contar? ¡Anímate a compartir con la comunidad Campus Sanofi esos aspectos de su identidad de marca que la hacen única!

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1L13xaf

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