fbpx

Protagonista del mes: Imma Malé, enfermera y coordinadora del grupo TIC de la AIFiCC

noticia |

Recientemente se celebró en Mataró la primera Jornada TIC de la Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFiCC), un encuentro para informar a este colectivo de las ventajas de la aplicación de la tecnología tanto en su práctica profesional como de cara a los pacientes. Imma Malé, coordinadora del grupo TIC de esta asociación organizó el evento y por ello la hemos invitado a compartir con la comunidad Campus Sanofi su visión sobre la salud digital y los retos que supone organizar encuentros de salud que tengan impacto en los canales online. ¡No os perdáis sus comentarios!

  1. ¿Qué significado tienen en tu vida profesional como enfermera las tecnologías digitales?

Las TIC han aparecido en nuestras vidas y ya no podemos obviar su existencia. La introducción progresiva de éstas en la disciplina enfermera se ha manifestado a diferentes niveles: acceso a  bases de datos y publicaciones profesionales, e-learning, congresos y jornadas virtuales, cambios en los sistemas de comunicación, en el trabajo diario (programas de gestión, historia clínica electrónica y compartida, receta electrónica…), experiencias en tele-enfermería, etc. Y lo que hoy es una realidad: el usuario ya puede acceder a su historia clínica y a la consulta virtual, lo que está empezando a implementarse en algunos centros de Atención Primaria. La e-Salud es ya una realidad tangible.

  1. ¿Qué plataforma online o red social consideras clave para que los enfermeros tengan presencia, y por qué?

A fecha de hoy, existen muchas plataformas funcionando, cada una ofreciendo servicios, y tal vez lo que más echamos en falta sea un aglutinador de todas ellas. Así mismo, sería necesario un instrumento regulador de las plataformas y apps, que asista al usuario y al mismo profesional para determinar qué información y cuáles herramientas son más adecuadas para la gestión de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Como plataforma con información muy profesional, destacaría la Enfermera Virtual, del Colegio de Enfermería de Barcelona, y como plataforma de red social, Twitter. También están empezando a tener mucha influencia algunos blogueros.

  1. Tras la primera Jornada TIC de la AIFiCC, ¿qué retos destacas sobre el desarrollo de eventos de salud que sean capaces de trascender el mundo offline para impactar en las redes sociales?

El mayor desafío es hacerte visible para poder realizar tu trabajo. Nuestro objetivo inicial como grupo de la AIFiCC era ser ese aglutinador de todas las TIC que fuesen de utilidad para la enfermería de AP, y hacerlas llegar a la enfermería de a pie, que es la que está en la primera línea de atención al paciente. Decidimos hacer la Jornada para dar a conocer lo que se estaba realizando en el territorio y qué experiencias, con sus resultados, estaban siendo satisfactorias. Ha sido duro, pero la satisfacción que sentimos cuando los asistentes nos dieron las gracias y nos manifestaron que habían aprendido y disfrutado, no tiene precio. ¡Creemos en los beneficios de compartir y aportar valor!

  1. ¿Cuáles serían tus consejos para otros profesionales sanitarios que se planteen llevar a cabo jornadas de salud de estas características?

Lo primero y más importante, contar con un equipo de compañeros potentes, con ilusión y abiertos a crecer y a las nuevas experiencias. Para qué mentir, ninguno de nosotros era especialista en TIC cuando empezamos, pero sí teníamos muchas ganas. Hemos creado un perfil de Facebook que cuenta con más de 1200 seguidores, una cuenta de Twitter que ya ha inicia su andadura, y nuestras compañeras Montse Ferrández y Natalia Abellán han abierto el blog del grupo TIC, que esperamos en breve esté funcionado.

  1. ¿Qué curso de los de Campus Sanofi es tu favorito o cuál recomendarías por lo que aporta?

La aplicación de las TIC ha contribuido a mejorar los cuidados que ofrecemos a los usuarios y ha evidenciado la necesidad que los profesionales de la salud estemos formados en el uso y el conocimiento de las TIC. En este sentido, es muy de agradecer una plataforma de formación 2.0 fiable, rápida, y además gratuita, como Campus Sanofi. Todos sus cursos son fáciles, cortos y muy prácticos, por ello no me decanto por uno en específico.

  1. ¿Qué crees que podría aportarle Campus Sanofi como plataforma de formación / información a los enfermeros que están comenzando su andadura en los canales online?

Tendemos a pensar que el uso que realizan los profesionales de los canales online es inversamente proporcional a su edad pero no siempre es así, aunque es cierto que las últimas generaciones “crecen” al mismo tiempo que crecen las nuevas tecnologías. Siguen surgiendo nuevos horizontes de comunicación 2.0 y necesitamos que alguien nos ofrezca el conocimiento.  Y no solo es importante aprender de tecnología, es necesario aprender con la tecnología, saber utilizar la información y trabajar con los nuevos entornos. Campus Sanofi tiene una plataforma muy intuitiva, y de diseño muy claro, donde no cuesta encontrar aquello que necesitamos para poder empezar a trabajar en línea y empezar a aprender a comunicarnos en nuestro entorno laboral.

Agradecemos a Imma por compartir sus reflexiones con la comunidad, y os animamos a escribirnos para contarnos cómo utilizáis las herramientas digitales en vuestra especialidad.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...