Risk of Postpartum relapse in Bipolar Disorder and postpartum psicosis: A Systematic Review and Meta-analysis

noticia |

Wesseleoo R, Kamperman AM, Munk-Olsen T, Pop VJ, Kushner SA, Bergink V.  Am J Psychiatry 2015 Oct

Las mujeres presentan un incremento del riesgo para desarrollar psicopatología durante el periodo inmediato tras el parto. Recientemente la revista American Journal of Psychiatry ha publicado una revisión que intenta profundizar en este tema. El objetivo del estudio era identificar la estimación del riesgo para desarrollar recaídas post-parto en pacientes con antecedentes de trastorno bipolar o en mujeres que habían presentado, con anterioridad, episodios psicóticos tras el parto en embarazos previos.

La metodología del estudio consiste en una revisión sistemática de la literatura, concretamente analizan todas las bases de datos de registros electrónicos de sistemas públicos adheridos al sistema PRISMA. Los criterios de inclusión de los estudios seleccionados identifican “recaídas post-parto” en pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar y/o con historia de manía o psicosis post-parto según criterios DSM, ICD o RDC. Tras completar el proceso de selección identifican 37 artículos que recogen datos de 4023 pacientes. Los resultados constatan una tasa global de recaída post-parto del 35% (95% CI=29,41). Los pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar presentan menor probabilidad para desarrollar episodios durante el post-parto en comparación con las pacientes que tienen historia previa de psicosis post-parto (17% vs 29%). Los autores consideran que los diferentes estudios publicados hasta la fecha disponen de información insuficiente para poder determinar una tasa concreta de recaída para cada tipo de paciente.

Otro aspecto relevante del artículo tiene relación con el incremento del riesgo para aquellas pacientes que no realizan tratamiento farmacológico durante el embarazo. En concreto las mujeres con trastorno bipolar que no realizan tratamiento de mantenimiento durante el embarazo presentan tasas de recaídas más elevadas que aquellas pacientes que realizan un tratamiento farmacológico durante el embarazo (66% vs 23%).

En resumen los autores concluyen que el periodo post-parto representa un periodo de vulnerabilidad para las mujeres con antecedentes de trastorno bipolar o que hayan presentado episodios psicóticos durante el postparto con anterioridad. Este riesgo claramente es superior en aquellas pacientes que no realizan un tratamiento de mantenimiento durante el embarazo por lo que parece relevante plantear esta consideración durante el seguimiento clínico de estas pacientes.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...