Novedades en salud digital en los congresos SEC, SEOM y SEFAP

noticia |

La salud digital no podía faltar en los congresos anuales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), efectuados este mes de octubre.

Y es que la incorporación de la eHealth al sistema sanitario es una realidad que avanza a pasos agigantados para proveer de mayor eficiencia los servicios de salud, reducir costes e impulsar la interacción entre los profesionales sanitarios. Hoy os presentamos un repaso de las novedades que en esta materia fueron presentadas y debatidas en estos importantes eventos.

SEC15

Como ya es costumbre, la SEC reviste de especial importancia a las TIC en su cita anual y entre las novedades que fueron presentadas encontramos:

Diario Digital.  NEWSEC, el diario impreso con toda la información del congreso (entrevistas, artículos de opinión y noticias), contó con una versión digital en la que además de las informaciones, se incluyeron galerías de fotos, transmisiones online y galerías fotográficas.

APPTECA. Se trata de una biblioteca de aplicaciones móviles para apoyar la práctica clínica, desarrollada por la SEC y por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Hasta el momento, cuenta con tres apps disponibles: Riesgo cardiovascular, ECG práctico, Semiología clínica y, próximamente, estarán listas para su descarga las aplicaciones: Insuficiencia cardíaca, Ecocardiografía e Hipertensión arterial.

Impulso a la participación en las RRSS. Sin duda, Twitter es una potente herramienta de comunicación y la SEC se ha caracterizado por sacarle partido para dar mayor visibilidad al congreso y para promover la participación de los profesionales sanitarios asistentes. Este año, la actividad en Twitter relacionada con el congreso SEC fue 2.5 veces mayor que la registrada en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Para lograr esos buenos resultados, la SEC preparó varias sesiones y encuentros tuiteros, en el que un experto invitado comentaba los mejor del congreso a través de la red de microblogging. También hizo llamadas de acción para animar al uso del HT y de la plataforma. Incluso, se premió al cardiotuitero más influyente.

SEOM2015

La SEOM también se ha sumado a impulsar el uso de las RRSS entre los oncólogos y para ello, durante el congreso de este año impartió talleres de Twitter y LinkedIn personalizados, en los que los asistentes pudieron participar durante sus momentos de descanso. La iniciativa forma parte del proyecto Oncología 2.0 desarrollado conjuntamente con Campus Sanofi, que busca acercar las herramientas digitales a los oncólogos médicos en su práctica profesional diaria.

Actualización de herramientas digitales. De forma previa a la fecha de celebración del congreso, la SEOM realizó la actualización del Vademécum Oncológico e incluyó un enlace para consultar las fichas técnicas actualizadas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esta sociedad científica también actualizó su sección web Info-Cáncer e incluyó información elaborada por expertos sobre los diferentes tipos de cáncer y sus tratamientos.

Por otra parte, los asistentes también contaron con una app del congreso actualizada, más intuitiva y sencilla.

SEFAP15

Esta asociación científica también se ha sumado a la tarea de promover el uso de las RRSS entre sus miembros y, de la misma forma que lo hizo la SEOM, en el marco de su congreso anual incluyó sesiones de formación en Twitter, en este caso, nivel básico e intermedio.

Nuevos modelos asistenciales. El proyecto Innova Saúde, forma parte de los planes de innovación sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) que fue presentado durante el congreso  y se trata de un sistema de asistencia sanitaria centrado en el paciente y que incluye soluciones tecnológicas para minimizar los errores.  Entre sus 14 subproyectos, se encuentran:

  • Hospital en Casa, dirigido a la teleasistencia y gestión de la hospitalizaciones en el domicilio del paciente mediante la introducción de dispositivos móviles de monitorización.
  • Hogar Digital Asistencial, una iniciativa que busca fomentar la comunicación con el paciente e impulsar la autogestión de los procesos crónicos apoyados en la teleasistencia.
  • Paciente Experto 2.0, incluye el desarrollo de espacios para compartir experiencias entre pacientes y ofrecer herramientas de autogestión e, incluso, autodiagnóstico.

Guías Inteligentes y herramientas de apoyo a las decisiones. Uno de los debates de la cita anual de los farmacéuticos de Atención Primaria fue la gestión del fármaco en las organizaciones sanitarias integradas. Arantxa Catalán, presidenta del SEFAP, hizo un balance del plan estratégico de la institución, en el que incluyó la elaboración de tablas de seguridad para alimentar las @HCAP del SNS, lo que constituye un avance en lo que a herramientas tecnológicas de soporte a la toma de decisiones se refiere. Se trata de guías inteligentes capaces de procesar la información electrónica del paciente y de conducir al profesional sanitario hacia el diagnóstico correcto, tratamiento o criterio de derivación.

Gecofarma. Durante el evento también fueron presentados los avances de esta plataforma, desarrollada por el servicio catalán de salud y destinada a la generación de conocimiento sobre prestación farmacéutica.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...