SERMO, la plataforma de crowdsourcing para profesionales sanitarios

En 2005 la inquietud de un médico estadounidense por comentar el caso de un paciente con otros colegas, lo llevó a crear el entorno colaborativo para médicos SERMO, que tras su evolución y posterior fusión con la empresa WorldOne, dio origen a una red social que tiene como misión revolucionar el mundo real de la medicina, conectando a los médicos de varios países para compartir sus conocimientos.

Actualmente, esta plataforma tiene 470.000 miembros en siete países (Australia, Canadá, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos), mientras que el número de profesionales sanitarios Españoles adscritos a esta red es de 232.000.

¿Cómo funciona?

Los profesionales sanitarios pueden conectarse a cualquier hora desde cualquier lugar (a través de tecnología móvil o desde el ordenador de escritorio) para publicar preguntas o casos clínicos de difícil solución y solicitar recomendaciones a sus colegas.

Si se trata de la consulta de un caso, el médico puede indicar datos anónimos del paciente, imágenes, resultados de pruebas y cualquier otra información relevante, mientras que, en pocos minutos, sus pares podrán ofrecer consejos o votar sobre una acción a seguir.

De acuerdo con los datos publicados por la red social, la mayoría de los casos que se publican reciben respuesta en hora y media, resolviéndose en 24 horas. En 2014, médicos estadounidenses publicaron 3.500 casos, los cuales recibieron 50.000 comentarios.

Por otra parte, SERMO también promueve la participación de los médicos en debates de actualidad relacionados con el sector a través de encuestas semanales, que permiten reunir y difundir la opinión de los sanitarios sobre diferentes problemas o políticas sanitarias.

Tal y como la describen sus creadores, SERMO funciona al mismo tiempo como “una sala de médicos virtual, una universidad y una conferencia médica”, toda vez que constituye un punto de encuentro online para el debate médico, en el que los participantes, si lo prefieren, pueden intervenir desde el anonimato, aunque deben pasar por un proceso previo de verificación de credenciales.

De esta forma, la red contribuye a impulsar el avance de la medicina a nivel mundial, gracias a la contribución de miles de médicos que comparten sus conocimientos en más de 90 especialidades.

¿Formas parte de los sanitarios que usan la plataforma? ¿Qué te parece esta red social? ¡Comparte tus experiencias con la comunidad Campus Sanofi!