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Dispositivos para agilizar la dispensación, pantallas camino al mostrador y más en los últimos congresos farmacéuticos

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Octubre ha sido un mes de gran actividad en el ámbito de los eventos farmacéuticos. Primero se llevó a cabo la edición número 75 del Congreso de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), en Düsseldorf (Alemania), y más tarde Toledo se convirtió en la sede del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. Ambos encuentros tuvieron en común la incorporación de herramientas e iniciativas digitales, tanto aquellas orientadas a potenciar la atención y el consejo farmacéutico en la botica, como a la mejora de la experiencia del congresista dentro de estas citas. Nuestro colaborador Baltasar Pons estuvo presente y os cuenta de primera mano aquellos aspectos que le resultaron más interesantes.

Con sello internacional

Más de 3.500 congresistas asistieron al más reciente Congreso FIP en Alemania, dentro del cual también estuvo enmarcada Expopharm, la mayor feria farmacéutica europea, que en esta oportunidad contó con 28.000 visitantes. Aquí tenéis un resumen de los aspectos que más llamaron la atención en el ámbito tecnológico:

  • Aprovechar el coffee break para cargar el móvil. Todos los espacios habilitados para el networking de los asistentes contaban con puestos dotados de cargadores móviles con los diferentes adaptadores requeridos, de manera que los congresistas no tuviesen problemas de batería en sus dispositivos electrónicos durante el encuentro.
  • Pósters de salud digital. En estas importantes citas farmacéuticastambién se expusieron buenas prácticas y casos de éxito relacionados con la aplicación de la tecnología en la farmacia comunitaria, tanto para facilitar la administración de fármacos, mejorar la atención farmacéutica y ofrecer educación a pacientes. Desde Serbia, una importante cadena de farmacias mostró una aplicación móvil que permitía localizar el establecimiento más cercano y las farmacias que operan 24 horas, y que ofrecía información sobre productos, promociones y programas de fidelización de cada oficina. En sus planes está la ampliación de las prestaciones para brindar al paciente la posibilidad de rellenar sus prescripciones habituales y recibir recordatorios de los horarios de sus tomas.

También nos llamó la atención el sistema integrado que utilizan en Bélgica y que permite comunicarse entre sí a todos los actores del ámbito sanitario (SNS, aseguradoras, instituciones, médicos y farmacéuticos). Junto a la prescripción electrónica, el farmacéutico puede recibir directamente el esquema de medicación de los pacientes que acuden a su farmacia, y están desarrollando un servicio para que la farmacia pueda enviar a las aseguradoras el recibo de los medicamentos dispensados, de forma que el paciente reciba rápidamente su reembolso.

  • Evitar atascos en la farmacia. En la feria también pudimos encontrar máquinas que dispensan de forma inmediata el medicamento OTC específico que busca el paciente.

También encontramos dispositivos que permiten la interacción con el paciente a través de una pantalla táctil, de forma que este pueda indicar el fármaco que desea comprar (con o sin receta), y el sistema pueda generar un pedido para que el producto sea entregado en una caja rápida. En caso de que el usuario no sepa exactamente lo que busca, la máquina le ofrece la imagen de un cuerpo humano y al tocar sobre la parte del organismo afectada, el sistema hace preguntas al respecto, ofrece más información y sugerencias de productos.

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Este tipo de máquinas vienen bien para agilizar los tiempos de espera y atender a quienes tienen claro lo que buscan; sin embargo, no hay consejo farmacéutico, por lo que resultaría ideal que en los casos de pacientes que desean más información, el farmacéutico recibiese una alerta, de forma que pudiese aportar su conocimiento y sugerencias como experto a quienes lo necesiten.

  • Pantallas en la vía al mostrador. Las pantallas, tanto fijas como tipo tableta, fueron otros de los recursos digitales exhibidos en este congreso para ser utilizados en la promoción de los productos de temporada. Se pueden encontrar tanto en el camino hacia el mostrador, de forma que los clientes tengan tiempo de verlos mientras hacen la fila, o bien en el propio mostrador, lo que ayuda al farmacéutico a transmitir mejor la información que desea ofrecer, gracias al empleo de recursos gráficos.

Desde Toledo

Este mes los farmacéuticos españoles se dieron cita en la capital de Castilla La Mancha para asistir al IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. De este encuentro destacamos la inclusión en el programa de temas relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías en la atención farmacéutica y los beneficios de la receta electrónica; además del uso de pantallas electrónicas para exponer los posters y de que se pensó en los asistentes al proveer la sala con un WiFi potente y enchufes en todos los asientos, de forma que nadie se quedase sin batería en sus dispositivos electrónicos.

Para el cierre también pudimos escuchar el testimonio de Josu Feijoo, el primer paciente con diabetes en llegar al Polo Norte, al Polo Sur y en subir las siete cumbres, quien compartió su experiencia probando los dispositivos de medición de la glucemia capilar en un caza y en las actividadesde preparación como astronauta, además de su participación en proyectos de telemedicina con niños diabéticos de paísesen desarrollo.

De igual manera, el congreso tuvo un gran impacto en Twitter, logrando casi un millón de impresiones en esta red durante los días del evento.

Esperamos que os hayan resultado de interés todas estas novedades, y estaremos atentos a los próximos encuentros farmacéuticos para poder contaros en detalle todas las tendencias.

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