Symptom severity of bipolar disorder during the menopausal transition

noticia |

Marsh W, Gershenson B and Rothschild AJ

International Journal of Bipolar Disorder 2015 3; 17: 1-9

 

El trastorno bipolar en la mujer presenta aspectos diferenciales en relación a varios factores. Entre ellos destaca la importancia que adquieren diversos aspectos hormonales en el curso clínico de la enfermedad como por ejemplo el inicio o la recaída del trastorno durante el periodo post-parto o las variaciones anímicas que pueden aparecer durante las fases catameniales. Los periodos de transición a la menopausia han sido ampliamente estudiados en el trastorno depresivo mayor (TDM). En la actualidad estos periodos constituyen un posible factor de riesgo tanto en pacientes con antecedentes de TDM como en aquellas mujeres que nunca han presentado episodios previos. Sin embargo disponemos de menos datos en cuanto a la influencia de la menopausia en el curso clínico del trastorno bipolar. Recientemente el grupo de Rothschild y cols de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts han publicado este artículo que analiza la severidad de los síntomas durante este periodo del ciclo vital de la mujer.

Los autores estudian un grupo de 56 mujeres entre 40 y 60 años con trastorno del espectro bipolar. Se trata de un estudio observacional y prospectivo que recogen variaciones del estado anímico, recaídas del trastorno bipolar, síntomas menopáusicos y cambios hormonales durante el periodo de estudio. El tiempo de evolución se corresponde desde el inicio del periodo de la menopausia hasta el final del mismo durante cinco años. Para recoger estas variable utilizan criterios estandarizados por las sociedades correspondientes  como menopausia precoz, menopausia tardía o post-menopausia temprana.

Los autores constatan que durante el periodo de menopausia las mujeres con trastorno bipolar presentan mayor severidad e intensidad en los síntomas afectivos. Incluso los resultados sustentan la teoría de que las mujeres con una menopausia tardia presentan mayor intensidad de síntomas que las pacientes con una menopausia temprana o precoz.  Los niveles plasmáticos de hormonas sexuales, tanto FSH como estradiol no se han asociado a la severidad de los síntomas. En el artículo se pueden consultar todos los resultados del estudio.
Estos resultados avalan la importancia de este periodo de tiempo en el curso clínico de las pacientes con trastorno bipolar.           

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...