Es clave saber estar en LinkedIn

noticia |

Lorenzo Fácila

En este post intentaremos convencerte de porqué es importante tener un perfil de LinkedIn lo más completo posible. Lo primero que hay que tener en cuenta es que LinkedIn es una red social y por lo tanto hay exposición pública del contenido que publiquemos, tal como ocurre en Facebook o Twitter. Sin embargo, como ya sabemos, los objetivos son diferentes.  Así, Facebook es más personal, Twitter se basa en la inmediatez, mientras que LinkedIn es la red social para establecer relaciones profesionales. Según datos de Findability Group, el 61% de los internautas hace un uso profesional de LinkedIn, frente al 4% de Twitter y al 22% de Facebook, por lo que nuestros datos serán empleados más para uso profesional que personal.

Otro dato a tener en cuenta es que LinkedIn funciona como una gran base de datos, dónde los datos que se incluyen pueden aparecer en los resultados de las búsquedas; por lo tanto, si queremos estar visibles, cuantos más campos de nuestro perfil tengamos rellenos, más posibilidades existen de que nos encuentren. Por ejemplo, una persona que trabaja en una ciudad X y no completa la ubicación de sus trabajos está perdiendo la oportunidad de que alguien lo encuentre por un empleo en esa provincia.

Independientemente de para qué utilicemos LinkedIn (para obtener un trabajo, promocionar nuestros productos, posicionarnos como referentes de nuestra industria, hacer networking…) es fundamental tener completo el perfil. Hay que tener en cuenta que el 64% de los directores de RR.HH.consulta el perfil de los candidatos en las redes sociales, y si no colocas todas tus aptitudes, experiencias, etc., se puede pensar que no las tienes, por lo que no serás apto para ese trabajo o proyecto (seguro que habrán miles de candidatos que sí hayan cumplimentado todo).

Además,tener un perfil de LinkedIn en perfecto estadotambién tiene un peso importante en las búsquedas en Internet, ya que si buscamos el nombre de alguien en Google, entre los primeros resultados obtendremos su perfil profesional en esta red.

Es muy importante NO cometer el error de darnos de alta sin completar lo máximo que podamos el perfil. No olvidemos que la base de las relaciones profesionales en redes sociales es ofrecer una primera impresión más que positiva, y eso se logra mimando nuestro perfil. Además de los datos habituales como el currículo y nuestra bio, podemos añadir algún enlace que deseemos resaltar, bien porque sea un sitio relevante para nosotros o bien porque pertenezcamos a él.

También es recomendable contactar con los profesionales adecuados, entrando en su red de contactos e interactuando con ellos de manera habitual mediante los grupos, ya que en cualquier momento podemos ser válidos para cualquiera de ellos a la hora de considerar poner en marcha un nuevo proyecto o, simplemente, incorporarnos a uno existente.

También podemos ayudarnos de aplicaciones para enriquecer nuestro perfil, ya que nos permiten incluir mucha más información, como por ejemplo, compartir con los demás nuestro blog, crear un portafolio o mostrar nuestros tweets en el timeline.

Recomendaciones:

  1. Los datos deben de estar actualizados y claros.
  2. Muestra lo que te interesa como profesional, el valor añadido de tus cualidades y competencias.
  3. Utilizar palabras claves actuales.
  4. Confecciona un buen titular en tu perfil.
  5. Intenta que otros profesionales o jefesrecomienden tu perfil.
  6. Realiza colaboraciones con otros profesionales (grupos) para seguir activo en nuestro campo.
  7. Incluye una fotografía personal, ya que puede llegar a multiplicar por 14 las visitas a tu perfil.
  8. Rellena el extracto. Un extracto bien elaborado y que muestre lo mejor de ti mismo/a es la mejor tarjeta de presentación para tu perfil. Para optimizarlo, añade palabras clave, que ayudarán a que te localicen más fácilmente y aumentará tus posibilidades de conseguir nuevos contactos. Lo ideal es incluir entre tres y cinco párrafos cortos, con secciones o guiones. En ellos debes explicar muy claramente cuáles son tus pasiones, tus aptitudes, tus certificaciones más relevantes y los sectores en los que has trabajado. Te aconsejamos utilizar un tono cercano, amigable y personal, como si tuvieras una conversación con los destinatarios. Incluso, también te será útil respaldar tus logros con cifras.
  9. Añade contenido gráfico en tu experiencia; por ejemplo, enlazando artículos que hayas escrito con una imagen de portada.
  10. Si colaboras con alguna ONG, completa el apartado Voluntariado y causas benéficas.

Esperamos que con estos consejos te animes a construir un potente perfil que te permita conectar con otros cardiólogos y profesionalessanitarios en LinkedIn. Y si tienes otros trucos que te hayan dado resultado en esta red, ¡no dejes de compartirlos con la comunidad!

Crédito imagen: http://bit.ly/1PG9VoW

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...