fbpx

¿Cómo podemos prevenir el suicidio? “Conducta suicida en episodio depresivo mayor: evidencias del estudio BRIDGE-II-MIX”

noticia |

El estudio multinacional BRIDGE-II-MIX  patrocinado por Sanofi presentado en la conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) en Amsterdam, Holanda el 30.08.2015, ha identificado los patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio, lo que puede llevar a cambios en la practica clínica en la atención de pacientes afectados con depresión, ya que permite identificar los factores clínicos que confieren mayor riesgo de intentos de suicidio.

En el estudio “BRIDGE-II-MIX” se evaluaron 2811 pacientes que sufren de depresión (Perugi et al.,2014). El objetivo de este estudio era estimar la frecuencia de los estados mixtos en pacientes con episodio depresivo mayor según diferentes definiciones y comparar la validez clínica de las mismas en base a características específicas como las tendencias suicidas. Los autores compararon la frecuencia de estados mixtos según los criterios DSM-IV, según el especificador “mixto” de DSM-5 y según los criterios RBDC (Research – Based Diagnostic Criteria), definido como la presencia de un episodio depresivo mayor junto con un mínimo de 3 de 14 síntomas hipomaniacos durante al menos una semana (Perugi et al.,2014).

Los parámetros analizados incluyeron los intentos previos de suicidio, antecedentes familiares, el tratamiento previo y actual, la presentación clínica de los pacientes, la puntuación en la escala de Evaluación Global de Funcionamiento (Global Assesment of Functioning) y otras variables clínicas y sociodemográficas. También se recogieron los factores de riesgo sociodemográficos y clínicos para el trastorno bipolar.

En el subanálisis de estudio BRIDGE-II-MIX (Popovic et al.,2015), presentado al ECNP, se evaluaron los pacientes que habían intentado suicidarse y se compararon sus características clínicas con personas deprimidas que no tenían precedentes intentos de suicidio. 628 (22.34%) de los 2811 participantes habían intentado suicidarse anteriormente. En las personas con intentos de suicidio previos el sexo femenino, los antecedentes familiares de trastorno bipolar, los rasgos psicóticos y atípicos eran más frecuentes que en las personas que nunca habían realizado intentos autolíticos. También la respuesta previa a los antidepresivos era distinta, los pacientes deprimidos con antecedentes de intentos de suicidio habían presentado más virajes (hipo)maníacos, mayor resistencia al tratamiento con antidepresivos, más labilidad emocional e irritabilidad. Los diagnósticos comórbidos presentados más frecuentemente en aquellos pacientes que habían presentado algún intento de suicidio eran el trastorno límite de personalidad y el trastorno por abuso de sustancias y alcohol.

Los síntomas hipomaníacos que más incrementaban el  riesgo de intento de suicidio en personas afectadas de depresión eran:

  1. Conductas de riesgo (por ejemplo, conducción temeraria, conducta promiscua) (OR 2.11(1.51-2.97), p<.0001).
  2. La agitación psicomotora (dar vueltas por la habitación, retorciéndose las manos, quitarse la ropa y ponérsela de nuevo y otras acciones similares) (OR 1.452 (1.11-1.86, p=.003).
  3. La impulsividad (actuar por capricho, mostrando un comportamiento caracterizado por poca o ninguna previsión, reflexión o consideración de las consecuencias) (OR 1.267 (0.97-1.66), p=.0089).
  4. Cabe destacar que muchos de estos síntomas, incluyendo irritabilidad, labilidad emocional y agitación psicomotora han sido excluidos como criterios de “especificador mixto” en el DSM-5.

La fortaleza de este estudio es que no es un ensayo clínico con pacientes “ideales” sino que se trata de un estudio con pacientes “reales”, de ocho países situados en tres continentes, y provenientes de distintos ámbitos (ambulatorio, hospitalización…).
En conclusión, los resultados de este estudio resaltan las diferencias relevantes entre los pacientes con y sin antecedentes de intentos de suicidio.
Teniendo en cuenta los conocimientos actuales sobre el riesgo de suicidio, una mejor comprensión y la identificación temprana de los síntomas de riesgo (en  particular las conductas de riesgo, la agitación psicomotora y la impulsividad), y el tratamiento adecuado de episodios mixtos depresivos podrían representar un paso importante en la prevención del suicidio.

 

  1. Perugi G, Angst J, Azorin JM, Bowden CL, Mosolov S, Reis J, Vieta E, Young AH; BRIDGE-II-Mix Study Group. Mixed features in patients with a major depressive episode: the BRIDGE-II-MIX study. J Clin Psychiatry. 2015 Mar;76(3):e351-8.
  2. Popovic D, Vieta E, Azorin JM, Angst J, Bowden CL, Mosolov S, Young AH, Perugi G. Suicide attempts in major depressive episode: evidence from the BRIDGE-II-Mix study. Bipolar Disord. 2015 Sep 29. [en prensa]

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...