fbpx

Protagonista del mes: Teresa Muñoz Migueláñez, especialista en oncología radioterápica

noticia |

Con motivo de la cercanía del Día Internacional de Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, hemos querido invitar a nuestra sección Protagonista del Mes a la especialista en oncología radioterápica Teresa Muñoz Migueláñez, quien desde su blog Carpe Diem y su perfil de Twitter comparte contenidos sobre su especialidad con otros profesionales sanitarios, al tiempo que realiza una labor de educación sanitaria a pacientes con cáncer. ¡No os perdáis sus consejos digitales, que de seguro os resultarán de gran ayuda!

  1. ¿Qué significado tienen en tu vida profesional como médico especialista en oncología las tecnologías digitales?

Gracias a las tecnologías digitales podemos conseguir cosas inimaginables. Particularmente destacaría su capacidad de ponernos en contacto con compañeros que se encuentran a miles de kilómetros sin movernos de nuestra consulta, despacho… facilitándonos el compartir conocimientos, experiencias y crecer profesionalmente. Tenemos la información más accesible que nunca y eso en la medicina es algo fundamental, todo un lujo que tenemos que aprovechar.

  1. ¿Qué plataforma online o red social consideras clave para que los especialistas en oncología tengan presencia, y por qué?

Para mí la red social por excelencia es Twitter, ya que me ha permitido ponerme en contacto con mucha gente relacionada con la salud, de quienes he aprendido tanto de oncología (destacar en este punto los debates mensuales sobre temas de oncología radioterápica con el hashtag #radonc) como de gestión, cuidados de enfermería, hasta de fisioterapia después de un tratamiento por cáncer de mama… De Facebook resaltar la facilidad de crear páginas/grupos donde compartir información sobre un tema concreto (como GEORM, un espacio cerrado de radioterapia en el cáncer de mama). Y de LinkedIn decir que, si bien es la más profesional, es de la que menos partido he logrado sacar.

Por otro lado, no puedo dejar de mencionar la plataforma que más me ha dado a día de hoy: mi blog, Carpe Diem. Con él no sólo doy visibilidad a una especialidad tan desconocida como es la oncología radioterápica, sino que también comparto temas relacionados con ella como son la oncología médica y los cuidados paliativos. Son tantas las cosas buenas que he conseguido gracias a él que os animo a crear uno (para lo cual podéis ayudaros de este curso de Campus Sanofi).

  1. Un consejo que daría a los oncólogos que se inician en el camino digital.

Les diría que pierdan el miedo a compartir sus experiencias y conocimientos en las redes, que al final no se pierde sino que siempre se gana, ya que siempre hay algo que aprender de los demás. Y una vez se adentren, mucho ánimo y un poco de paciencia, que en seguida se aprecia todo lo bueno que te ofrecen.

  1. ¿Qué curso de los de Campus Sanofi es tu favorito o cuál recomendarías por lo que aporta?

Son varios los cursos de Campus Sanofi que recomendaría, pero si he de quedarme con uno destacaría el de Cómo gestionar la información disponible en internet. Como ya he dicho, gracias a internet y las nuevas tecnologías tenemos muchísima información al alcance de nuestra mano y es importante aprender a organizarla según nuestras prioridades, para tenerla accesible cuando la necesitemos.

  1. ¿Estás llevando a cabo alguna acción / actividad o probando alguna herramienta aprendida en Campus Sanofi, o lo has hecho en el pasado?

Cada vez son más las presentaciones y clases que he de hacer y estoy sacando partido tanto de los videotutoriales del curso sobre cómo mejorar tus presentaciones, como de la infografía con las herramientas para compartir grandes archivos por internet, con WeTransfer

  1. ¿Qué crees que podría aportarle Campus Sanofi como plataforma de formación / información a los especialistas en oncología que están comenzando su andadura en los canales online?

Con cursos de redes sociales, cómo almacenar y compartir la información así cómo mejorar la comunicación con los pacientes no conozco una plataforma más completa que Campus Sanofi para quienes están comenzando su andadura digital. Tiene mucho que aportar en todos los aspectos, así que no puedo menos que recomendarla.

Agradecemos a Teresa por haber compartido su experiencia en Campus Sanofi, y os animamos a contarnos sobre las buenas prácticas que realizáis en vuestros canales online, a través del email info@campussanofi.incipy.com.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...