Claves para utilizar Twitter en el próximo Congreso SEOM

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A finales de octubre celebraremos el XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM 2015, en el que se darán cita doscientos ponentes nacionales e internacionales y más de 1.000 asistentes, en Madrid. Tanto si asistes presencialmente como si haces seguimiento al evento a través de Twitter, es una magnífica oportunidad para que como profesional sanitario que intervienes en el tratamiento del cáncer puedas relacionarte con otros compañeros de especialidad y participar en la conversación. De hecho, SEOM anima a seguir su cuenta en la red de microblogging (@_SEOM) y a enviar preguntas utilizando el hashtag #SEOM2015.

Por todo ello, queremos ofrecerte una serie de consejos para que aproveches al máximo la oportunidad que ofrece Twitter para informarte, comunicarte con tus colegas, participar en debates y contribuir a la difusión de las novedades del congreso en tiempo real, con todas las ventajas que esto supone para impulsar tu perfil profesional y darle visibilidad.

¡Anímate a formar parte de la conversación! Para hacerlo de forma eficaz, sigue estas sencillas claves:

Usa el hashtag oficial. El uso de la etiqueta del congreso (#SEOM2015) es fundamental para facilitar la agrupación de todos aquellos tuits relacionados con la actividad y mantenerte al tanto de su desarrollo, especialmente en lo que respecta a las novedades que surgen en las ponencias. También es importante que la añadas a tus propios tuits sobre el evento, de esta manera tus preguntas y planteamientos podrán ser localizados por quienes hacen seguimiento.

Sigue las cuentas influyentes.Sigue la cuenta de la SEOM en Twitter y la de otros profesionales de tu área que estén activos en la red social, muy especialmente a los ponentes que participarán en el evento. Responde a sus tuits, retuitealos, cítalos en tus publicaciones y haz comentarios sobre sus mensajes.

Actívate en Twitterpreviamente. Es importante que comiences a tuitear antes del congreso, por ejemplo, haciendo comentarios de las sesiones que te parezcan más interesantes. Interactúa con quienes utilizan el hashtag. Si vas a participar como ponente, anúncialo días antes y, de ser posible, programa algunos tuits (en plataformas como Tweetdeck o Hootsuite)  con las ideas clave de tu ponencia, para que se envíen durante tu intervención.

Comparte contenido relevante. Se trata de compartir con tus seguidores novedades relacionadas con la oncología, tales como ensayos clínicos, nuevas terapias, artículos sobre la comunicación con el paciente, o quizá contenidos publicados por profesionales influyentes en tu área, entre otros tópicos.

Súmate a la comunidad y promueve la conversación.  Inicia debates, lanza preguntas a tus seguidores, promueve el diálogo, responde a quienes hagan preguntas. Una buena idea es localizar a los conferenciantes que participen y hacerles preguntas o mencionarlos en tus conversaciones sobre las expectativas respecto a una ponencia en particular. También puedes ponerte de acuerdo con tus colegas e iniciar una conversación en Twitter ¡seguro que otros profesionales sanitarios también querrán participar!

Durante el congreso. Si asistes al congreso,resulta interesante que envíes a través de la red de los 140 caracteres tus impresiones y fotos sobre el ambiente que se vive en el lugar. Durante las ponencias hazte eco de las novedades, frases célebres o cifras relevantes y envía fotografías de las presentaciones sobre aquellos datos que te parezcan más importantes. Si lanzas un tuit sobre una conferencia en particular y el ponente tiene cuenta de Twitter, no olvides mencionarlo, así fomentarás que también se una a la conversación. Si no asistes en persona, haz el seguimiento de los usuarios activos que sí hayan asistido, comenta y retuitea sus mensajes.

Después del congreso.  Si tienes un blog, es una excelente oportunidad para ofrecer a tus lectores un post con el resumen del evento y compartirlo en tus redes sociales. En caso contrario, también resulta interesante que compartas en tus canales sociales las informaciones o resúmenes que surjan en los medios especializados, usando siempre el hashtag del congreso.

Twitter es una potente herramienta de comunicación y el congreso una gran ocasión para proyectarte en el mundo online¿Te animas a participar activamente en la red de los 140 caracteres en el próximo Congreso SEOM? ¡Invita a tus colegas a unirse también al debate!

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