The role of comorbidities in duration of untreated illness for bipolar spectrum disorders

noticia |

A Murru, D Primavera, M Oliva, ML Meloni, E Vieta, B Carpiniello

Journal of Affective Disorders Published online september 09, 2015

La duración del periodo de enfermedad sin tratamiento (DUI: duration of untreated illness) es una de las variables pronósticas más relevantes en los trastornos mentales más severos. El retraso en el diagnóstico y por tanto en la realización de un tratamiento específico es un aspecto frecuente en el trastorno bipolar. Sin embargo disponemos de pocos datos clínicos en relación a los pacientes que presentan una larga duración del periodo de enfermedad sin tratamiento en los pacientes bipolares.

En esta línea Murru y cols, publican en Journal of Affective Disorders un original que intenta profundizar en este campo. Los autores analizan una muestra de 119 pacientes con trastornos del espectro bipolar. Dividen la muestra en dos grupos en función de la duración del periodo de enfermedad no tratado. Un grupo de pacientes con un periodo largo de enfermedad con ausencia de tratamiento, concretamente por encima de los 24 meses (n=60, 52,9%). El otro grupo está formado con los pacientes con una corta duración de este periodo, menor a los 24 meses (n=56, 47,1%). Estos subgrupos son comparados en función de variables sociodemográficas y clínicas. Posteriormente las variables que presentan diferencias significativas se incluyen en un modelo de regresión logística para poder identificar posibles correlatos clínicos de la duración de enfermedad bipolar sin tratamiento.

La media del periodo sin tratamiento fue de 75,6 +/- 98,3 meses. El grupo de pacientes con una larga duración de enfermedad sin tratamiento presenta una edad de inicio más baja y una mayor duración de enfermedad. Este subgrupo de pacientes muestran más comorbilidades en eje I, más trastornos de personalidad asociados, menor recuperación interepisódica y menor polaridad maniaca predominante. El modelo de regresión logística identifica variables clínicas asociadas a una larga duración de enfermedad sin tratamiento, concretamente polaridad maníaca predominante, comorbilidad con trastorno de personalidad y cambios totales en la medicación. Por tanto identificar estas variables en pacientes con trastorno bipolar, sobre todo al inicio de la enfermedad, puede ayudar a disminuir el porcentaje de pacientes con un largo periodo de enfermedad sin tratamiento.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...