fbpx

¿Por qué el Apple Watch es relevante para la salud?

noticia |

En la reciente celebración del Apple Keynote, el gigante tecnológico Apple anunció la primera actualización del sistema operativo de Apple Watch (watchOS 2),  que  incrementa las capacidades del dispositivo y potencia la experiencia de usuario. Junto a las nuevas funcionalidades que trae consigo esta actualización, se anunció además la introducción de aplicaciones que prometen revolucionar el mundo de la salud, especialmente en lo que respecta a la monitorización telemática del paciente, la mejora en la comunicación médico-paciente y la gestión de los datos clínicos.

Entre estas herramientas está Airstrip ONE, que posibilita la interoperabilidad móvil a los profesionales sanitarios;  el acceso a los datos de los pacientes (medicación prescrita, resultados de exámenes, diagnósticos) así como la comunicación con el equipo médico, favoreciendo la colaboración en el momento mismo de la atención. Esta plataforma móvil, incorporada en el iPhone desde 2009, actualmente está siendo utilizada por 350 hospitales en EEUU.

Gracias a esta solución móvil, los pacientes estarán clasificados por perfiles y los médicos tan sólo tendrán que mirar su muñeca para monitorizar sus constantes vitales o su presión arterial en tiempo real y comparar con los datos recientes. Por todo ello, el Dr. Cameron Powell, cofundador de  Airstrip ONE, no duda en asegurar que la plataforma juega un importante papel en el ámbito sanitario y que se avecina un cambio en el cuidado de la salud.

La actualización del wearable de Apple incluye, además, Sense4Baby, también de Airstrip, que registra las constantes vitales de las mujeres en gestación y del feto, así como las contracciones durante el parto y otros datos biométricos, haciendo posible el envío de esta información al médico. De hecho, Powell asegura que la aplicación está siendo utilizada actualmente para monitorizar a 3,5 millones de mujeres embarazadas.

Otra novedad dirigida al campo sanitario que llega con watchOS 2 es 3D4Medical, un atlas anatómico 3D capaz de brindar una experiencia de inmersión, posibilitando al sanitario agregar lesiones -como fracturas de huesos- para facilitar la comprensión por parte del paciente o de los estudiantes de medicina. También  muestra como se contraen o relajan los músculos con determinados movimientos e incorpora animaciones del flujo sanguíneo.

Frente a otras iniciativas que no han dado frutos tras haber prometido transformar la asistencia sanitaria, el tamaño de Apple y su trayectoria innovadora, podrían abrirle el camino para posicionarse como referente en cuanto a soluciones de salud móvil. Tiene a su favor, además, alianzas con centros sanitarios y a la plataforma Airstrip como pieza clave en sus dispositivos.

¿Cuál es vuestra opinión sobre estas nuevas funcionalidades del Apple Watch? ¿Cómo vislumbran el futuro de la salud con la introducción de estos  nuevos avances? ¡Compartid vuestras opiniones con la comunidad Campus Sanofi!

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1ivSlqp

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...