Aplicaciones móviles útiles en Cardiología – Parte 2

noticia |

Rafael Vidal

En nuestro post anterior, Lorenzo Fácila os dio un primer acercamiento a las aplicaciones móviles que consideramos relevantes para nuestra profesión, y ahora, en esta segunda entrega, ampliamos el número de apps que os serán útiles en vuestra práctica clínica.

Echocalc

Desarrollada por la British Society of Echocardiography y accesible de forma gratuita, tanto para iOS como para Android. Se maneja de forma sencilla mediante menús, por cámaras cardíacas y válvulas, donde podemos recordar algunos valores que siempre se olvidan, como datos de normalidad o puntos de corte para las diferentes patologías.

Supone un buen resumen y permite realizar cálculos en ocasiones complejos, como el orificio regurgitante mediante el método PISA, entre otras fórmulas. Realmente creemos que puede ser muy útil tenerla a mano.

Cardiovalve

Se trata de una herramienta gratuita para apoyar a los ecocardiografistas en su esfuerzo para valorar la funcionalidad de las prótesis cardíacas implantadas. Sólo está disponible en iOS.

Proporciona orientación para valorar una válvula ya implantada (CheckProsthesis) y comprobar si existe un mismatch prótesis-paciente. Por otro lado, orienta a la elección de la válvula adecuada antes de su implante (OptimalProsthesis), para prevenir dichos mismatch.

2

epTools

Disponible sólo para iOS, epTools es una herramienta extremadamente útil para los cardiólogos interesados en las arritmias. Incluye algoritmos que se emplean frecuentemente para localizar los sustratos de las arritmias así como guías para ayudar a identificar condiciones relacionadas con el ritmo cardíaco. Además, todos los algoritmos vienen con sus correspondientes referencias por si se quiere profundizar en los mismos.

3

GRACE 2.0 ACS RiskCalculator

Esta calculadora de riesgoproporciona las probabilidades de muerte o muerte/infarto a tres años en pacientes que ingresan por un síndrome coronario agudo. Es muy útil para la toma de decisiones y, en los últimos meses,se ha modernizado con nuevas funcionalidades. Está disponible para iOS y Android.

4

ACC Guideline Clinical App

Esta app permite accede a las recomendaciones y herramientas interactivas basadas en las guías de práctica clínica del American College of Cardiology. Esta es una aplicación en continua actualización, conforme se van presentando las guías, y se acompaña de interesantes funcionalidades. Es posible descargarla para dispositivos tanto iOS como Android.

5

ESC Guidelines

Una aplicación esencial para cualquier cardiólogo europeo, ya que contiene las últimas guías de recomendaciones clínicas y, además, proporciona múltiples herramientas interactivas, como algoritmos, scores, tablas y calculadoras. Nos permite encontrar toda la información necesaria para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes en pocos clicks. Podéis descargarla en dispositivos iOS y Android.

6

ACCA Toolkit

Esta app es un instrumento clave para ayudar a los médicos que manejan pacientes con enfermedades cardiovasculares agudas a realizar las mejores decisiones clínicas inmediatas a pie de cama. Se encuentra disponible para dispositivos móviles iOS y Android.

Desarrollada por la Acute Cardiovascular CareAssociation (ACCA) de la EuropeanSociety of Cardiology (ESC), se ha basado en las guías de práctica clínica de la ESC y en la experiencia clínica de expertos europeos. Abarca todos los aspectos de los cuidados cardiovasculares agudos, desde la parada cardíaca hasta la insuficiencia cardíaca aguda.

7

Ahora que ya os hemos ofrecido más de 15 aplicaciones móviles que os pueden resultar de gran utilidad en vuestra práctica profesional, animaos a probarlas todas y luego nos contáis cuáles os han parecido más interesantes.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...