fbpx

La mHealth como prescripción farmacéutica ¿Debería recomendar apps y wearables a mis pacientes?

noticia |

El auge de la mHealth y sus infinitas posibilidades para gestionar la salud desde dispositivos móviles ha motivado a muchas boticas a incorporarel uso de apps y herramientas digitales útiles para los pacientesen el consejo farmacéutico… ¡Incluso, desde hace pocas semanas, ya contamos en España con una aplicación móvil que se despacha desde el mostrador!

Ofrecer el uso de tecnología útil y confiable en el ámbito de la salud es parte del valor añadido que puede aportar el farmacéutico a sus usuarios, y más si consideramos los indicadores que sitúan a España como líder en la penetración de móviles en Europa, y a los españoles como fuertes consumidores de aplicaciones, con más de 30 apps de media instaladas en sus dispositivos.

Hemos encontrado iniciativas de algunas boticas:

Para María José Cachafeiro, farmacéutica titular de La Botica de Tete, el consejo del profesional de la salud es importante para indicar al paciente qué apps pueden ayudarle a tener mayor información sobre su enfermedad o para controlarla. “Para eso tendremos que conocerlas y haber comprobado que sigue determinados estándares y controles y que realmente puede resultarle útil”, destaca.

Las aplicaciones que María José sugiere a sus pacientes son muy variadas, desde las orientadas a gestionar la medicación, como MediSafe, manejar distintos aspectos de enfermedades, entre ellas la diabetes, superar adicciones, como RespirApp; e, incluso, recomienda algunas apps que incorporan técnicas de gamificación, como MySugr y EsportiRevolution, destinadas a motivar a los usuarios a alcanzar más fácilmente sus objetivos.

Desde la Farmacia Asunción de Sevilla, Gema Herrerías también menciona las utilidades de varias apps, especialmente las orientadas a la protección solar, las cuales eligió teniendo en cuenta las sugerencias del público. Entre las que destaca se encuentra Superprotector, aplicaciónde la Asociación Española Contra el Cáncerbasada en la gamificación,dirigida a educar a los niños sobre la importancia de protegerse de los rayos solares.

La Farmacia Conde de Alicante es otrade las boticas que prescriben herramientas digitales a los clientes que acuden a su establecimiento o visitan sus canales online. Su blog da cuenta de diversas apps que consideran útiles para los pacientes, tales como El Círculo de la Salud, indicada para cuidar la salud cardiovascular e invitar a los usuarios a abandonar hábitos poco saludables, y FotoSkin, para evaluar y controlar las alteraciones dérmicas, previniendo el cáncer de piel.

Los wearables también pueden resultarinteresantes para quienesbuscan monitorizar sus constantes vitales y medir los alcances en sus prácticasdeportivas. El auge de estas herramientas ha hecho que varios farmacéuticos ya los incluyan en su arsenal de consejos personalizados. La Farmacia Ribera (en Valencia) y la Farmacia Castro Nogales (en Málaga) son dos de las boticas que informan a sus clientes sobre el uso de estos dispositivos y su relación con la salud. Desde el blog de la farmacia Ribera explican a los lectores cuál es la utilidad de los dispositivos “vestibles”, mientras que la Farmacia Castro Nogales destaca las virtudes del Apple Watch para realizar el seguimiento médico y deportivo.

¿Cómo elegir una app para recomendar a mis pacientes?

Prescribir una aplicación para controlar la salud es una gran responsabilidad. Es fundamentalque antes la probéis, así podréis garantizar que realmente es útil, fiable y segura, y os será más fácil recomendarla con lujo de detalles a vuestros clientes.

Muchas sociedades científicas han desarrollado apps para pacientes: el respaldo de estas instituciones es garantía de calidad y efectividad y, aunque en España aún no contamos con una regulación institucional en este sentido, la Junta de Andalucía ha creado el distintivo “app saludable”, como aval de fiabilidad.

Si queréis saber por cuáles apps comenzar, podéis revisar el Directorio Europeo de apps de Salud, que ofrece un listado de 200 de estas herramientas, yel Catálogo de aplicaciones móviles de Salud de la Junta de Andalucía, que cuenta con una interesante selección. También existeniniciativas como la Guía de apps de farmacia, escrita por el farmacéutico Pablo Arriola, que podéis descargar gratuitamente.

Y para quienes aún no tienen claro si deben o no incorporar las apps y wearables en su consejo farmacéutico, os dejamos este breve balance:

Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con prescribir herramientas de mHealth a vuestros clientes o no? ¡Qué comience el debate!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...