Novedades en salud digital y salud inteligente en el ESC Congress 2015

noticia |

Durante el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que reunió a más de 32.700 asistentes, no faltaron las novedades en eHealth y salud inteligente. De hecho, pocos días antes del evento, la ESC fijo su posición en relación con la eHealth, comprometiéndose a mantener un papel proactivo para facilitar su implantación.

Hoy queremos presentaros una selección de los temas que en esta materia han sido abordados en el ESC Congress 2015:

Imagen cardiovascular, tecnología móvil y BigData

Nico Bruining, especialista en información clínica de Róterdam citó a Mobile MIN como una de las aplicaciones más exitosas para el procesamiento de imágenes y destacó la tendencia emergente en cuanto a los archivos de imágenes médicas en servicios basados en la nube. Considera la seguridad, el ancho de banda, la compresión, los protocolos y procesos como los mayores desafíos asociados a esta práctica.

Por su parte, el bioingeniero holandés Enno van der Velde presentó el Heart Lung Center Leiden Project, destinado al desarrollo de un sistema de historia clínica electrónica utilizando herramientas de Withings (BigData). Entre las novedades y herramientas recomendables, mencionó HealthPad y Simband, esta última es una plataforma abierta para el desarrollo de dispositivos wereables.   En cuanto al BigData y su papel en la telemonitorización de pacientes, considera que hay un largo camino por delante para hacerla rentable y eficiente.

La compañía tecnológica Phillips presentó el Model A.I, una nueva herramienta Inteligencia Anatómica de Ultrasonidos; IntelliSpace, un sistema web para gestionar, compartir y evaluar imágenes cardiovasculares desde cualquier lugar  y  EchoNavigator, que combina en vivo imágenes de rayos X y ecografía 3D.

Agfa HealthCare anunció el lanzamiento de su plataforma de imagen para empresas,  para el procesamiento avanzado de imágenes, la presentación de informes y la integración de la información clínica, con la posibilidad de acceso remoto. También presentó la solución para la gestión integral de datos HeartStation ECG Management System, que automatiza el procesamiento y almacenamiento de electrocardiogramas.

Monitorización del paciente con tecnología móvil

El bioingeniero italiano Enrico Caiani, revisó los avances de la tecnología móvil para la monitorización de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Recordó que sólo el 0,5% de las aplicaciones médicas están reguladas como productos sanitarios y destacó que la cantidad de descargas no son indicativos de su calidad y precisión. Entre los dispositivos de monitorización autorizados por la FDA mencionó SOMNOtouch y  VISImobile.

Durante el ESC Congress Zebra Technologies Corporation y la University Medical Center de Leiden (Países Bajos) lanzaron un nuevo brazalete que permite hacer seguimiento en tiempo real a los pacientes con infarto. Se trata de un dispositivo que, conectado a un monitor mediante bluetooth, puede ser usado en hospitales para monitorizar a los pacientes y ofrecer feedback durante el tiempo puerta-balón (DTB, Door-to-baloon).

Apps para cardiólogos

El cardiólogo español Domingo Marzal, recomendó diversas apps para apoyar al cardiólogo, útiles para medir el riesgo de cada paciente en particular (CliniCalc Medical Calculator, GRACE ACS Risk Score 2.0, Seattle Heart Failure Risc Calc); para electrocardiografía y electrofisiología (epTools, EP Mobile, ECG Camera); para ecocardiografía (EchoCalc, Cardio Valve, Echocardiography Atlas); algunas que permiten al profesional sanitario trabajar con el paciente y sus familiares (Blood Pressure Companion, Cardio-Visual, AfibEducator, El círculo de la salud) y los recursos móbiles de las sociedades científicas como la ESC, el Colegio Americano de Cardiología, así como las aplicaciones desarrolladas por la Sociedad Española de Cardiología.

Otra app de reciente lanzamiento que figuró entre las recomendaciones de cardiólogos durante el congreso fue EACVI, con las últimas recomendaciones y consenso de expertos en imagen cardiovascular no invasiva.

Modelos 3D de estructuras cardíacas

No podemos dejar de mencionaros la impresión de modelos 3D de estructuras cardíacas, que destaca entre las innovaciones citadas durante el congreso que auguran un gran cambio en la cardiología. En opinión de los cardiólogos, esta tecnología  será de gran utilidad en el futuro, especialmente para los cirujanos cardiovasculares, quienes podrán tener entre sus manos una representación del órgano que van a intervenir antes de la cirugía, e incluso, contar con la posibilidad de implantar una válvula aórtica (TAVI) del tamaño exacto para el paciente, entre muchas otras posibilidades.

Para consultar todo el contenido de las presentaciones del congreso, podéis hacerlo en ESC Congress 365.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...