Implicar a los clientes en las acciones de Marketing de tu farmacia. ¿Es posible?

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Sin duda, involucrar a tus clientes en las actividades de promoción de tu farmacia es posible y puede contribuir a estrechar y consolidar el vínculo entre ellos y tu marca, a fidelizarlos y a convertirlos en los mejores prescriptores de tus productos y servicios. Además, contar con su testimonio y opinión genera mayor confianza en tus clientes potenciales, porque hoy en día los consumidores multicanal se nutren de las experiencias ajenas antes de realizar sus compras o disfrutar de un servicio.

La humanización del servicio y de la comunicación (ponerle rostro, nombre y apellido a los servicios, al mostrar a los empleados que atienden a los clientes), la cercanía, y la disposición a brindar consejos y convertir al cliente en el protagonista son algunos de los aspectos que destacan en las acciones de aquellas farmacias que se han convertido en casos de éxito a la hora de implicar a los clientes con su marca.

Queremos mostraros un caso de referencia, y para ello hemos conversado con Francisco Cobo Jiménez (Paco), farmacéutico titular en la Farmacia Cervantes, ubicada en Granada. Para él, movilizar a sus clientes es lo más importante, ya que la farmacia gira en torno a sus usuarios y, por tanto, el objetivo principal debe ser su satisfacción. “Las acciones de marketing deben ir focalizadas a una relación cercana y que les aporte valor”, explica.

Asimismo, considera que las claves a la hora de emprender las acciones de marketing farmacéutico son:

  • Desarrollar acciones que aporten valor al usuario.
  • Mostrar un perfil profesional y cercano.
  • Evidenciar que detrás de cada acción hay personas preocupadas por la salud y bienestar de cada cliente.

Entre las acciones de marketing de la Farmacia Cervantes destacan El Club de Probador@s, una iniciativa en la que se invita a los clientes de la botica,poseedores de la tarjeta de fidelización VIP,a probar productos de forma gratuita y compartir su experiencia. En relación a esta manera de involucrar a los compradores, Paco resalta varios aspectos positivos:

  • Permite conectar el mundo online con el offline, dinamizando la actividad de la farmacia en redes sociales.
  • Contribuye a dar a conocer los nuevos productos a los clientes más fieles (valor añadido).
  • Genera gran satisfacción.
  • Impulsa las ventas.

“Por último, pero no menos interesante, es el beneficio que estamos produciendo al laboratorio, al dar a conocer su producto y que la gente hable directamente y muestre sus opiniones”, comenta.

Farmacia Cervantes también ha puesto en práctica el Social Photo Marketing junto al sorteo de un Ipad Mini para celebrar que alcanzó más de 5.000 seguidores en RRSS. Mediante el hashtag #YoSoyFanDeFarmaCervantes, la acción ha tenido gran repercusión y ha logrado implicar a más de 250 clientes habituales, quienes también han amplificado el mensaje de celebración a su entorno cercano en los canales sociales. “Los resultados están siendo fantásticos”, asegura Paco. Os dejamos un vídeo en el que comenta los resultados de esta experiencia:

Más ejemplos para activar a tus clientes

Otra forma interesante de movilizar a los clientes es a través de testimonios, como lo hace la Farmacia Jiménez, ubicada en Almería, mediante la publicación en su web de los Casos de éxito. Se trata de más de un centenar de casos -con fotos del antes y el después- de aquellos clientes que han seguido el asesoramiento en dermocosmética de los profesionales de la botica. Asimismo, esta farmacia recibe buenos comentarios de sus clientes, gracias a que aporta valor añadido en sus envíos, y estas las muestras de satisfacción las comparte con el resto de seguidores en su página de Facebook.

La Farmacia A5, en Sevilla también incluye los testimonios de sus clientes en sus redes sociales. La botica envía a sus clientes los productos para que los prueben y luego publica sus experiencias tanto en el blog como en sus canales sociales.

La Farmacia Baquero, de Lleida, a través de su proyecto Pharma2.0, también ha ideado interesantes formas de implicar a sus clientes en sus acciones de marketing. Un ejemplo lo encontramos en un concurso que identificaron con el hashtag #?Pharma20PorElMundo, y que consistió en invitar a sus clientes a seguir su página de Facebook donde publican fotos de su “bolsa Pharma2.0” en diferentes lugares. Los clientes deben adivinar en dónde estaba la bolsa y el primero en responder correctamente gana una bolsa con productos. Esta botica también hace campañas de sus productos implicando a sus clientes, a través del envío del “Club de muestras”, aunque no publica posteriormente sus experiencias.

Y vosotros, ¿Conocéis otros ejemplos de acciones como estas? ¡No olvidéis compartirlas con la comunidad Campus Sanofi!

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