Cómo utilizar las herramientas digitales para facilitar nuestro trabajo y acceso al conocimiento

noticia |

Javier de la Serna

Hoy os voy a hablar de tres herramientas que para mí son esenciales para facilitar el trabajo diario y que utilizo regularmente desde hace un par de años.Eso sí, tengo que avisaros que las aplicaciones que os voy a comentar utilizan el inglés, por lo que os recomiendo tener instalado un traductor, por ejemplo el Traductor de Google, que permite traducir textos insertados con el teclado, por mensajes de voz o por medio de reconocimiento de texto en imágenes o fotos tomadas con la cámara del teléfono o la tableta.

Tener siempre disponible un smartphone o una tableta en la consulta es de gran utilidad si tenemos acceso a aplicaciones que nos ayuden a calibrar mejor un problema, obtener información adicional y, en definitiva, a tomar decisiones.

La plataforma CalculatebyQx MD es fantástica y siempre la tengo conectada. ¿Por qué? Pues solo tenéis que descargarla en el dispositivo móvil y seleccionar la especialidad y de esta manera podréis acceder a las fórmulas o realizar los cálculos con los datos biológicos o clínicos requeridos para un paciente en concreto. Además de la antropometría del paciente, la aplicación nos permite estratificar, por ejemplo, el grado de una enfermedad injerto contra huésped según las anomalías observadas en el curso de un trasplante alogénico, el índice pronóstico al diagnóstico del linfomadel paciente o la probabilidad de trombopenia inducida por heparina basada en datos de la historia clínica.

Otra app que consulto con frecuencia es Medscape. Sobre todo cuando voy a utilizar un medicamento que no estoy muy habituado a recetar, o no estoy al tanto de las posibles interacciones y efectos secundarios. Contiene información de mas de 8.000 medicamentos, productos de venta libre en farmacias, suplementos y productos de herbolario. Recordad llevar a cabo la búsqueda por el nombre genérico, no por la marca comercial. La información es muy completa e incluye instrucciones para la prescripción, aspectos de seguridad y efectos adversos e interacciones farmacológicas. Incluso puede identificar un medicamento introduciendo datos sobre la forma y color de la cápsula o comprimido. También tiene otras secciones útiles, como por ejemplo un resumen con aspectos prácticos de enfermedades, condiciones patológicas o procesos médicos, y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, interesantes para una rápida consulta si no estamos familiarizados con ellos.

Por último, hoy voy a finalizar con una recomendación para la actualización del conocimiento. ¿Sabíais que los principales congresos y reuniones científicas editan sus propias apps para facilitar el acceso a la reunión, elaborar agendas según las sesiones a las que se tiene planeado asistir o ver el contenido de una comunicación en el teléfono móvil?  Así que no dejéis de buscar estas aplicaciones y utilizarlas en los próximos congresosa los que penséis asistir. Pero también tened en cuenta que estas apps son buenas herramientas para acceder a las novedades de la especialidad al momento, sobre todo si no tenemos previsto acudir a la reunión, y que nos servirán también parasaber dónde buscar y ampliar información de interés a la vuelta de los congresos médicos.

¿Y vosotros qué aplicaciones utilizáis en vuestra práctica diaria? ¡No dejéis de compartirlas con la comunidad!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...