fbpx

Aplicaciones móviles útiles en Cardiología – Parte 1

noticia |

Lorenzo Fácila

España es el primer país europeo en penetración de smartphones y existen 23 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles, por ello no es de extrañar que desarrolladores independientes y empresas dedicadas a la tecnología aplicada al sector, la industria farmacéutica, sociedades científicas e, incluso, algunos profesionales sanitarios estén decidiendo apostar por la creación de apps para facilitar la práctica clínica y mejorar la atención sanitaria prestada a pacientes. Por ello desde Cardiología 2.0 hemos querido hacer un recuento, en dos entregas, sobre aquellas aplicaciones que consideramos relevantes para nuestra profesión.

AppCO

Se trata de una novedosa aplicación que facilita la toma de decisiones en la indicación de la anticoagulación oral, te sugiere recomendaciones para la atención del paciente que sufre sangrado, y te ayuda en el manejo del paciente anticoagulado.

Habilidades en Cardiología

Se trata de una app creada desde la plataforma homónima de formación online, donde se incluyen videotutorialesque permiten-desde el smartphoneo cualquier dispositivo móvil-aprender diferentes procedimientos cardiológicos, desde cómo se realiza un electrocardiograma, hasta cómo se intuba o se implanta un catéter de Swan-Ganz. Cuenta con videos reales, realizados con una gran producción y asesorados por grandes expertos. La app conlleva un proceso de aprendizaje que, tras un cuestionario,permite obtener la acreditación correspondiente por parte de la SEC.

Gestión de Pacientes Ambulatorios

Esta aplicación ofrece algoritmos de los procesos asistenciales de cardiología ordenados según las distintas patologías cardiovasculares que permite la interrelación entre atención primaria y especializada. La aplicación nos informa, entre otras cosas, de cómo y cuándo derivar un paciente a Cardiología y cuándo el paciente puede ser seguido por atención primaria. Es una app realizada con el consenso de la SEC, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Guías Canadienses de Insuficiencia cardiaca

La Sociedad Cardiovascular Canadiense (CCS, por sus siglas en inglés) ha desarrollado varias apps muy interesantes, entre ellas las guías de Insuficiencia Cardiaca. La aplicación contiene videos de expertos, recomendaciones, herramientas de cálculos y scores, un pequeño vademécum con los fármacos más utilizados, y un sumario de los ensayos clínicos en los que se basan las guías. Está disponible para su descarga en iOS y Android.

Drive+Fly

También de la Sociedad Cardiovascular Canadiense, esta aplicación móvil incluye recomendaciones muy prácticas de cuando el paciente puede conducir o volar tras haber presentado un episodio cardiovascular. Está ordenado por patologías y permiteofrécele a los pacientes,de una manera rápida, todas las recomendaciones.

Calculadoras

En esta categoría incluimos la app QxCalculate, una calculadora médica muy completa, que incluye múltiples cálculos y scores de cardiología. Muy práctica para llevarla en el bolsillo.

También destacamos la Calculadora de riesgo cardiovascular (CardioRiskCalculator™), creada por el Laboratorio central de investigación de imagen cardiovascular (CIRCL, por sus siglas en inglés) de la Universidad de British Columbia (UBC).

IDoctus

Es la app más completa, con múltiples especialidades. Concretamente en cardiología, posee un apartado de noticias, que se actualiza de forma automática, un índice de patologías, un vademécum actualizado con nombres comerciales y precios, herramientas de cálculo y de interacciones, y un área multimedia con imágenes y videos de distintas patologías. Para mí es imprescindible.

IPacemaker

Se trata de una appclave para quienes se dedican a la cardio-estimulación. Es un enorme catálogo de todos los dispositivos de estimulación, con los diferentes modelos comercializados, tanto recientes como antiguos, y que nos da información actualizada de estos (frecuencia magnética, alertas, tipo de dispositivo, si es compatible con RM, etc.).

CardioSmart Explorer

Es una app creada por el American College of Cardiology(ACC) que sirve para educar a los pacientes acerca de su patología y los procedimientos que se les van a realizar, con videos, animaciones y esquemas que hacen más fácil la comprensión de conceptos, entre ellos qué es una arritmia, cómo se realiza un cateterismo, etc. Es muy útil para tenerla en una tableta en la consulta.

En la próxima entrega os seguiremos contando de las aplicaciones móviles que consideramos útiles para la cardiología, y os invitamos a descargar y probar aquellas que os resulten más interesantes para que comencéis a sacar provecho de estas herramientas en vuestra práctica diaria.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...