Convierte tu farmacia en un Showroom

noticia |

El showrooming es una nueva tendencia surgida en los hábitos de compra, el concepto define el “ritual” de aquel consumidor que se acerca a la tienda física para conocer y probar los productos que luego comprará, generalmente a través del e-commerce, debido a la búsqueda de mejores precios. Sin embargo, ¿puede el farmacéutico aprovechar esta tendencia para su beneficio?

Hemos conversado con Carmen Torres Vila, farmacéutica  titular de la farmacia madrileña 100% Farma y creadora del blog Farmalista, quien desde su experiencia nos explica cómo hacer frente al showrooming en la farmacia, con la puesta en marcha de estrategias tales como políticas de precio y atención personalizada: es cuestión de ofrecer al cliente esa experiencia que le atrape y le impulse a realizar la compra.

Lo que no se exhibe, no se vende

Carmen explica que la farmacia, como punto de venta, es un lugar donde el cliente puedeexperimentar con diversos productos-especialmente aquellos destinados al autocuidado, la belleza y la salud-, los cuales deben exhibirse para darlos a conocer. “No se trata de colocar la mercancía en estanterías, sino de teatralizar el espacio de venta, con elementos que aporten valor e información sobre los usos del producto o los ingredientes estrella que contengan”.

Asimismo, recuerda que aquello que mueve a las personas es el deseo: “No se puede desear algo que no se conoce, no se ve o no se entiende para qué sirve. La emoción lleva a la acción siempre. Un punto de venta debe ser un espacio vivo, cambiante”.

Entre las ventajas que supone aplicar el showroom a la farmacia destaca las siguientes:

  • Permite que el usuario entienda las necesidades que el producto va a resolver.
  • Fomenta una actitud proactiva, de búsqueda, en el cliente.
  • Ofrece la posibilidad de comprobar las características y ventajas del producto e interaccionar con él.
  • Ayuda al equipo de la farmacia a recordar de forma inmediata la argumentación de venta.
  • Dinamiza el espacio de venta, convirtiéndolo en un lugar donde ocurren cosas.

El secreto está en hacer un retailing inteligente y seductor, aprovechando las ventajas que ofrece el punto de venta frente a la tienda online. “Se trata de categorizar el surtido, ordenándolo por familias, indicaciones, usos, mostrando sus propiedades y ventajas, de forma que el usuario de la farmacia pueda conocer nuevas soluciones a sus problemas.La venta es el efecto secundario de hacer felices a las personas”, destaca la farmacéutica.

El farmacéutico debe ser capaz de “filtrar” la inmensa cantidad de información que maneja el cliente empoderado y poder ofrecerle el consejo preciso y personalizado acerca del producto que busca, de forma que aunque no recuerde dónde compro el producto, sí tenga claro quién le dio el consejo y le aportó valor.

Crear afinidad, algunas claves

Frente a la comodidad e inmediata gratificación que ofrece el e-commerce, fidelizar y despertarafinidaden los clientes es un reto para los puntos de venta farmacéuticos. Por ello aquí tienes algunos consejos:

Crea vínculos emocionales

  • Mira a tus clientes siempre a los ojos y sonríe
  • Utiliza la escenificación. Decora con elementos alusivos a una fecha especial, muestra tu apoyo a una causa o habla de lo que ofreces a tus clientes.
  • Incorpora rincones de venta específicos y ofrece atención personalizada.
  • Llama a los clientes por su nombre.
  • Resalta las virtudes de tus clientes, haz que se sientan bien.
  • Consulta a tus clientes.

Crea experiencias

  • Utiliza probadores.
  • Personaliza las muestras.
  • Ofrece demostraciones de productos.
  • Regala recuerdos perfumados.

La decoración y poder comunicativo de la imagen

En 100% Farma también es importante el uso del escaparate para crear afinidad con los clientes, como se aprecia en esta imagen:

Este recurso también lo aplica muy bien la Farmacia Naranjo, en Ciudad Real, que continuamente cambia los dibujos de su escaparate para conectar con sus clientes. Gaspar Naranjo, su titular y autor de las atractivas ilustraciones, se autodefine como “dibuticario”.

Gaspar ha encontrado la forma de sorprender continuamente a sus clientes con la renovación de su escaparate, en el cual se puede encontrar desde un “menú del día”, hasta “diálogos” que cuentan historias, celebran fechas especiales, muestran tradiciones locales o recuerdan hábitos saludables. Os dejamos una muestra:

No desaproveches la oportunidad de aplicar el showroom en tu farmacia y si ya lo estás haciendo, ¡anímate a compartir tu experiencia y trucos con la comunidad!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...