Soy oncólogo ¿Qué ventajas me ofrece Twitter?

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Twitter es la red social más importante para mantenerte informado, para dar a conocer tu trabajo y para estar en contacto con profesionales e instituciones de tu especialidad: te permite seguir las cuentas de interés para tu práctica profesional y, además, ganar visibilidad como experto según tu nivel de actividad, la frecuencia y la calidad de los contenidos que compartas.

Al igual que lo han hecho profesionales sanitarios de otras especialidades, sin duda son muchas las ventajas que, como oncólogo, encontrarás en esta red social:

– Estar al día con las últimas informaciones de tu especialidad. Si sigues a usuarios que comparten información de actualidad (como profesionales de tu área activos en Twitter, instituciones, publicaciones especializadas) o realizas búsquedas mediante hashtags determinados (por ejemplo #oncologia, #cancer#SEOM2015 o#ASCO15), estarás enterado de las últimas investigaciones científicas, noticias y eventos de tu especialidad.

– Hacer networking profesional. Puedes seguir a los usuarios que compartan tus intereses profesionales y a los influenciadores en Twitter, retuitear los contenidos que publican en su timeline, participar en conversaciones sobre tu práctica profesional, en discusiones acerca de investigaciones y casos clínicos e, incluso, organizar proyectos colaborativos con varios de tus colegas (publicación de libros en conjunto, apertura de un blog con información médica, entre otros).

– Potente herramienta de difusión. Twitter es una gran plataforma para compartir información, especialmente si se hace un uso adecuado de los hashtags para identificar temáticas y de las menciones a los usuarios que incluimos. No olvides que un tuit es un mensaje breve que no debe exceder los 140 caracteres, por lo que te recomendamos acortar los enlaces con herramientas tales como Ow.ly o Bitly, para aprovechar al máximo el espacio del que dispones para escribir.

– Más comunicación con los pacientes. Twitter te permite mejorar la relación con los pacientes y compartir información destinada a su educación sanitaria: los pacientes siempre agradecerán un consejo sobre prevención del cáncer y la adopción de hábitos de vida saludables, o quizá una información relacionada con nuevos descubrimientos que faciliten su vida con la enfermedad ¿quién mejor que un profesional sanitario para explicar temas relacionados con la salud?

Hacer más visible tu trabajo tendrá una repercusión positiva en tu reputación profesional y te ayudará a destacar como tuitero y experto en tu área: seguramente muchos de tus colegas y pacientes se animarán a seguirte y a compartir los contenidos que publicas. Por otra parte, contribuirás también a concienciar al público en general sobre la importancia de la oncología y la prevención del cáncer.

La Organización Médica Colegial ha publicado un Manual de Estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de redes sociales, que te será de mucha utilidad para el uso profesional de estos canales de comunicación.

– Es una herramienta didáctica. Poco a poco la salud se ha abierto paso en la red social de microblogging hasta convertirla en una herramienta indispensable para mantenerse al tanto de la publicación de nuevos contenidos para la actualización profesional. Recientemente, también se han comenzado a realizar cursos para profesionales sanitarios por esta vía, como el caso de #twitterapeutica, un completo programa para farmacéuticos que incluso contó con créditos oficiales.

– Seguimiento de eventos. A través de las Tweetransmisiones se suelen compartir datos interesantes de congresos médicos, cursos y simposios, que te permitirán conocer los temas abordados en tiempo real aunque no puedas asistir a estos encuentros.

– Mayor visibilidad. Twitter puede ayudarte a construir una identidad digital en tu especialidad y esto se logra diferenciándote de los demás gracias al valor que aportas a otros profesionales sanitarios y pacientes. En tal sentido, conviene que planifiques previamente qué tipo de contenidos vas a compartir y en qué temas quieres focalizarte, además debes crear un perfil digital completo con nombre apellido y foto, así como una biografía que resuma quién eres y tus áreas de interés dentro de la especialidad.

Si colaboras para alguna publicación médica online o tienes tu propio blog, Twitter es la plataforma ideal para dar a conocer tus publicaciones. Al tener mayor visibilidad, podrás ver que poco a poco tu horizonte profesional se amplía: te conocerá más gente y tendrás más oportunidades de ser contactado para participar en diferentes proyectos, en charlas o en congresos.

¡Anímate a compartir en la plataforma de microblogging todo lo que la oncología médica tiene que ofrecer al mundo, a la ciencia y a los pacientes!

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