El mundo de la hematología en Twitter: Las cuentas que debes seguir

noticia |

El vertiginoso crecimiento de las Redes Sociales, ha obligado a muchos profesionales a repensar la manera cómo interactúan dentro de su entorno laboral. En el área de la salud la situación no es muy diferente: el incesante flujo de información ha hecho cada vez más necesaria la presencia y participación en esta cibercomunidad.

La hematología es una de las disciplinas médicas con mayor crecimiento en lo que a investigación, tecnología y conocimientos se refiere; sin embargo, su importancia es poco difundida. Con ambos planteamientos en mente, resulta evidente que las redes sociales constituyen herramientas invaluablespara los hematólogos, sobre todo aquellas que permiten intercambios más directos, como es el caso de Twitter.

Pero no se trata exclusivamente de crear un usuario y comenzar a postear comentarios al azar. La construcción de un perfil atractivo depende de ciertos factores, entre ellos la calidad de la información que se comparte y las fuentes citadas, por eso hoy te presentamos algunas de las cuentas de Twitterque debes seguir para ampliar tu red de contactos profesionales en hematología y en temas relacionados con la profesión médica:

Hematologia - jlsteeg

Juan Luis Steegmann Olmedilla(@jlsteeg) es Presidente del Registro Español de Leucemia Mieloide Crónica, médico adjunto de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y Director del Grupo de Investigación de Terapias Avanzadas en Oncohematología. Comparte información acerca de investigaciones en el área e información de actualidad de interés para hematólogos y profesionales de la salud en general.

Fermín M. Sánchez-Guijo (@SanchezGuijoF) es médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y profesor asociado de Fisiología de la Universidad de Salamanca. Co-autor, junto a Jesús San Miguel Izquierdo, de: “Cuestiones en Hematología” (1998) y “Hematología. Manual básico razonado” (2009).Comparte en su Timeline publicaciones sobre novedades relacionadas con la hematología e información sobre eventos.

Raúl Córdoba Mascuñano (@DrRaulCordoba) es especialista en hematología y posee un Master Universitario en Oncología Molecular, Investigación Clínica, Farmacología Clínica e Investigación Traslacional, especialidad en Farmacogenética y Medicina Personalizada. Además, es Coordinador de la Unidad de Linfomas en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. En Twitter comparte información de interés para otros sanitarios en oncología, congresos médicos y tecnología aplicada a la salud.

Julie Vose (@DrJulieVose) es docente y jefe del Departamento de Medicina Interna del University of Nebraska Medical Center. Especialista de renombre internacional en el tratamiento de pacientes con linfoma y actual presidenta de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).  Síguela si quieres estar al tanto de las novedades de esta sociedad científica, hacer seguimiento a los eventos de interés en el área oncológica y conocer nuevos ensayos clínicos.

Priti Nagda(@priti_nagda) es especialista en Ciencias biomédicas y editora de la publicación Expert Review of Hematology, del grupo editorial británico Informa.Si bien tiene poco tiempo en Twitter, comparte en su cuenta nuevas publicaciones científicas sobre hematología y otras informaciones de interés médico.

La Sociedad Americana de Hematología (@ASH_hematology), dedicada al estudio y avance en los tratamientos de enfermedades de la sangre, es una de las organizaciones profesionales con mayor número de agremiados alrededor del mundo. Busca apoyar en la comprensión, diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes que afectan la sangre, médula ósea y el sistema inmunológico, hemostático y vascular. Sigue esta cuenta para estar al tanto de los nuevos eventos y convocatorias para participar en congresos, así como de las novedades de la organización.

La Asociación Europea de Hematología (@EHA_Hematology) busca fomentar el conocimiento de la hematología, a través de eventos como su congreso anual y otras actividades formativas, así como la publicación de documentos y revistas especializadas.Sigue este perfil en Twitter para mantenerte informado de las novedades en  formación y actualización en la especialidad ofrecidas por la sociedad.

The ASCO Post (@ASCOPost)es una publicación científica que trabaja en colaboración con laSociedad Americana de Oncóloga Clínica. En Twitter comparte sobre todo información sobre nuevos hallazgose investigaciones relacionadas con la oncología clínica.

ASH Clinical News(@ASHClinicalNews) esuna revista de la Sociedad Americana de Hematología, dedicada a la publicación de noticias y artículos sobre hematología y oncología. Sigue este perfil para mantenerte al tanto de las últimas actualizaciones en estas especialidades, las conclusiones emanadas de conferencias y para conocer perspectivas y opiniones de expertos en el área (a los que también puedes comenzar a seguir en Twitter).

Hematology Times(@HematologyTimes), es una publicación que ofrece contenidos rigurosamente seleccionados con criterio científico. En su cuenta de Twitter encontrarás informaciones relevantes que se desprenden de las reuniones, conferencias y congresos de hematólogos en Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

El Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica(@espGELMC) publica en su cuenta de Twitter información relacionada con esta enfermedad, de interés para hematólogos e investigadores: noticias, investigaciones, eventos, nuevos hallazgos y estudios científicos.

Expert Reviews (@ERJournals)es una publicación científica editada en Reino Unido por el grupo Informa,que contiene una serie de 16 revistas, entre las que se encuentra la revista Expert Review of Hematology.Síguela en Twitter para estar al tanto de los últimos comentarios y análisis de expertos, útiles para mejorar la práctica clínica en la especialidad.

La Escuela Europea de Hematología(@ESHaematology) busca facilitar el acceso al conocimiento e información acerca de la hematología y otras disciplinas relacionadas, a través de la interacción con científicos de renombre internacional y la promoción de espacios amplios de discusión mediante talleres, conferencias sobre temas específicos, entrenamientos intensivos y sesiones de estudio de casos clínicos. Mantente al tanto de los eventos, conferencias y reuniones científicas internacionales siguiendo su cuenta en Twitter.

Sigue la cuenta de la revista especializadaEuropean Medical Journal Hematology (@EMJHematology)y tendrás acceso a nuevos trabajos científicos en el área, que podrás leer y descargar sin costo. Esta revista también recibe artículos de los profesionales de la salud que deseen participar como blogueros.

TS Hematology (@TShematology)dedica su cuenta en Twitter a difundir la información relacionada con hematología que ha sido publicada en la revista gratuita especializada (impresa y online)TreatmentStrategies, que cubre noticias, congresos, avances en las áreas clínica, farmacéutica, de desarrollo tecnológico y terapéutico; con el aval de un consejo editorial de reputados profesionales y el Centro de Investigación de Cambridge.

Team Haem (@TeamHaem)es un blog con información educativa relacionada con el área de la salud y enfocada principalmente en la hematología. Su objetivo es propiciar el intercambio de material que resulte útil a estudiantes de medicina, médicos no especializados, hematólogos y otros interesados en la materia, con el rigor científico que requiere esta actividad. En su Twitter encontrarás mucha información para la formación médica en hematología, discusiones sobre casos y debates en los que puedes participar; además, conocerás las experiencias de otros profesionales de la salud.

A través de Twitter, Elsevier Hematology (@ELShematology) difunde la información que publica en su sitio web, en elque compila noticias, revistas especializadas, libros e investigaciones avaladas o publicadas por la prestigiosa editorial Elsevier.

Hematology Review (@HematolgyTweets)es una cuenta gestionada por un médico kuwaití, especialista en hematología, a través de la cual difunde las noticias, estudios, análisis y casos clínicos, permitiendo la interacción en inglés con otros colegas en el resto del mundo.

La Asociación española de afectados por linfoma, mieloma y leucemia(@AEAL_) se enfoca en ofrecer formación, información y apoyo a los afectados por enfermedades oncohematológicas, a través de la revista AEAL Informa, la colección de libros para pacientes AEAL Explica,supágina web y otros medios de difusión. Siguiendo a este perfil tendrás a tu alcance una constante fuente de intercambio de datos e información, que también te permitirá establecer nexos con otros colegas e instituciones de importancia.

Y si quieres aprender más de salud digital y uso de redes sociales en salud, no pierdas de vista a estos perfiles:

José María Cepeda (@ChemaCepeda)es un enfermero de Emergencias Sanitarias, interesado en mejorar la salud de las personas a través de las herramientas tecnológicas. Es autor del “Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud” y creador del blog saludconectada.com, destinado a orientar y recopilar los esfuerzos de profesionales en el ámbito de la eSalud.

José Juan Gómez (@josejgdnews), posee amplia experiencia en ecocardiograma transtorácico y transesofágico, en eco 3D y en contraste. Actualmente, es responsable del área de Cardio TC y Cardio RMN del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Dedicado a la docencia, la formación online, e-learning y social media, es muy activo en Twitter y dirige el blog cardio2cero.com, donde publica interesantes artículos para impulsar el uso de las redes sociales y las nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito sanitario.

Jaime Del Barrio (@jaime_delbarrio)es un profesional con más de 30 años de experiencia, especialista en Medicina Interna delHospital Universitario Marqués de Valdecilla. Posee el blog jaimedelbalrrio.com, que se enfoca en temas de salud, resaltando las posibilidades que ofrecen los medios digitales para ese sector.

Como especialista en hematología, al frecuentar los círculos digitales profesionales podrás encontrar grupos afines y compartir tus conocimientos, convirtiéndote en una figura influyente que marca pauta en el mundo de las redes sociales, así que… ¿A qué esperas para unirte a la conversación? ¡Aprovecha las bondades de Twitter para comunicar los avances científicos y todo lo que la hematología tiene para ofrecer a la comunidad médica!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...