Consejos para sacarle el máximo provecho a SlideShare

noticia |

La web 2.0 ofrece un amplio abanico de posibilidades a los profesionales sanitarios en lo que a intercambio de información e interacción se refiere. De las herramientas más útiles, hoy queremos destacar Slideshare, una plataforma web que permite alojar diapositivas, documentos, presentaciones y otros contenidos que pueden ser compartidos en público y en privado.

Entre sus múltiples usosestá la creación de grupos con intereses afines, pertenecientes a un gremio específico o instituciones. Desde su aparición en el año 2006, la cantidad de visitantes y usuarios registrados en Slideshare se ha incrementado, a pesar de que inicialmente fue presentada como una web destinada exclusivamente para fines empresariales.

Su parecido con Youtube no pasó desapercibido a los internautas, que se percataron rápidamente de las ventajas que les brindaba integrar a su Espacio Personal de Aprendizaje un área para compartir presentaciones y diapositivas en formatos como PowerPoint, OpenOffice, documentos de Microsoft Word y hasta infografías e imágenes en PDF, además de audio y vídeo.

Por esta razón, el alcance de Slideshare se expandió a otros sectores productivos, llegando a convertirse en un aliado innegable de médicos, pacientes y centros de salud. En especialidades tan complejas y cambiantes como la Cardiología, este portal está siendo utilizado como puente entre colegas de diversos países y como herramienta didáctica para estudiantes.

¿Qué compartir en Slideshare?

  • Esta red social resulta especialmente útil para intercambiar presentaciones de conferencias y diapositivas con contenido pedagógico dirigido a estudiantes de medicina y otros profesionales sanitarios.
  • Resultados de estudios científicos o datos de interés.
  • Tutoriales diversos y guías sobre eSalud.
  • Trabajos y artículos científicos, casos clínicos.
  • Vídeos (conferencias, discusiones clínicas, contenido explicativo dirigido a profesionales sanitarios y/o pacientes). Slideshare permite insertar vídeos desde Youtube en las presentaciones y compilar varios vídeos como extractos de conferencias, por ejemplo.
  • Consejos para los pacientes.

Claves para aprovechar Slideshare al máximo

Entre las principales recomendaciones que hacen los expertos en redes sociales para explotar Slideshare como recurso, es fundamental recordar que las personas que verán las presentaciones posiblemente no podrán escucharnos al exponer nuestras ideas. Como se trata de contenido destinado a entornos online, tenemos que ser concisos, claros y directos para no aburrir o cansar a la audiencia.

  • Usa imágenes impactantes y acordes con el tema desarrollado. Crea “metáfora svisuales”.
  • Elige el título, la descripción y las etiquetas de forma tal que favorezcan el posicionamiento de la presentación en los motores de búsqueda.
  • Factores como el uso de palabras claves, difundir nuestro material en otras redes sociales y construir un perfil atractivo con información de contacto, son sumamente importantes si queremos convertirnos en generadores de contenido de calidad.
  • Añade enlaces a tu presentación: también favorecen el posicionamiento y, además, te brindan la posibilidad de enlazar con tus cuentas en otras redes o desviar tráfico a tu sitio web.
  • Conecta con tus redes sociales y utiliza widgetsSlideshare permite conectar con LinkedIn y Facebook y publicar las presentaciones en estas redes sociales; también puedes compartir tus archivos en Pinterest y Twitter, haciendo clic directamente en la presentación.  Entre los widgets para tu blog o página web cuentas con SlideShelf,para embeber los ficheros que has subido a la plataforma mediante un código de inserción que te proporciona la herramienta; ademástienes la opción de agregar mini insignias que faciliten a tus lectores conectar con tu perfil en esta red desde tu sitio web.

¿A quién seguir?

Si eres cardiólogo y te interesa establecer un vínculo con otros colegas en esta plataforma, a continuación mencionamos algunos usos profesionales de Slideshare en cardiología, entre los que destaca la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que cuenta con 240 presentaciones y 115 seguidores. Desde su creación en 2007 hasta la actualidad, la Sección de TIC de la SEC ha conseguido conformar un nutrido grupo de cardiólogos para fomentar sus bases en la web, permitiendo la participación activa de los pacientes y la difusión de información actualizada, con Slideshare como una de las redes sociales más confiables.

Asimismo, el cardiólogo José Juan Gómez de Diego comparte interesante información en este espacio 2.0: presentaciones de sus conferencias relacionadas con imagen cardíaca y sobre el uso de redes sociales en el ámbito sanitario.

Por su parte, uno de nuestros asesores, el cardiólogo Lorenzo Fácila,también comparte a través de esta herramienta web presentaciones de interés en la especialidad.

Un buen ejemplo internacional lo encontramos en la plataforma interactiva Archer USMLE Review, con 675 seguidores, que comparte información para médicos y estudiantes de medicina sobre simulaciones para el Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE).

Y en el Slideshare de Campus Sanofi se ofrecen diversas presentaciones sobre las herramientas digitales más útiles para los profesionales sanitarios, talleres relacionados con laeSalud, y consejos útiles en el universo 2.0.

Si ya usas Slideshare te animamos a ser más activo en tu perfil, y si aún no tienes cuenta, ¡no esperes más para comenzar a sacarle provecho a esta plataforma!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...