Diagnostic Precursors to Bipolar Disorder in Offspring of parents with bipolar disorder: A longitudinal study

noticia |

Axelson D, Goldstein B, Goldstein T, Monk K, Yu H, Hickey MB, Sakolsky D, Diler S, Hafeman D, Merranko J, Iyengar S, Brent D, Kupfer D, Birmaher B.

 The American Journal of Psychiatry

Volumen 172, Issue 7, Julio 2015, 638-646

 http://dx.doi.org/10.1176/appi.ajp.2014.14010035

 En los últimos años adquiere especial importancia el estudio del posible desarrollo de psicopatología en descendientes de pacientes afectos de trastorno bipolar. American Journal publica un original interesante en esta línea. En este artículo los autores analizan en una muestra de sujetos de alto riesgo, concretamente hijos de pacientes con trastorno bipolar, los posibles factores relacionados con el inicio de un episodio maníaco, hipomaníaco, mixto o depresivo. La muestra de estudio está compuesta por 391 sujetos de alto riesgo con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Esta muestra se compara con un grupo control formado por 248 sujetos apareados por variables demográficas y cuyos padres no presentan antecedentes compatibles con un trastorno bipolar. Los investigadores han realizado una evaluación longitudinal mediante diversos instrumentos diagnósticos estandarizados. Estos investigadores eran “ciegos” en cuanto al conocimiento del posible diagnóstico de bipolaridad de los padres. La duración media del periodo de seguimiento era casi de 7 años, concretamente 6,8 años.

En cuanto a los resultados comparativos entre los sujetos de alto riesgo y el grupo control, se observaba que presentaban tasas significativamente más elevadas de manía/hipomanía subsindrómica   (13,3% vs 1,2%), episodios mixtos, maníacos o hipomaníacos (9,2% vs 0,8%) y episodios depresivos (32,0% vs 14,9%). También se constataban tasas más elevadas de diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (30,7% vs 18,1%), trastorno de conducta disruptivo (27,4% vs 15,3%) trastornos de ansiedad (39,9% vs 21,8%) y trastorno por uso de sustancias (19,9% vs 10,1%). Por otro lado no se encuentran diferencias en cuanto a la posible aparición de trastorno depresivo mayor unipolar entre los dos grupos (18,9% vs 13,7%). El posterior análisis estadístico muestra que la aparición de episodios subsindrómicos de manía/hipomanía, depresión mayor y trastorno de conducta disruptivo se asocian con la aparición posterior de episodios maníacos, mixtos o hipomaníacos. Tras el análisis restrictivo de los datos de curso prospectivo se observó que sólo la aparición de episodios subsindrómicos de manía/hipomanía se asociaban al posterior desarrollo de episodios afectivos (hazard ratio=7,57). Por tanto el estudio considera que la aparición de estos síntomas subsindrómicos constituyen un factor de riesgo muy relevante en el posterior desarrollo de episodios maníacos, hipomaníacos o mixtos. La evaluación de estos sujetos de alto riesgo requiere una monitorización de estos aspectos con la consiguiente intervención terapéutica lo más precoz y específica posible.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...