fbpx

Twitter como herramienta en el área sanitaria

noticia |

Las redes sociales se hacen cada vez más presentes en todos los escenarios, por lo que no resulta una sorpresa el auge de Twitter y su creciente incorporación como una fuente de apoyo para médicos de todas las especialidades.

Su popularidad se basa principalmente en la posibilidad de interacción directa e inmediata que permite entre colegas; igualmente, al ser empleado como fuente de información que conecta distintos tipos de audiencia en torno a un tema que resulte de interés común.

Estudios recientes han demostrado que el número de organizaciones de médicos y sus miembros que hacen uso de las redes sociales para presentar las opiniones e informaciones que consideran relevantes ha ido en aumento desde el año 2013, incrementándose además el tipo y calidad de interacción.

Así lo demuestran los resultados presentados a comienzos de 2015 por la Universidad de British Columbia (UBC), durante la Asamblea Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés). Basándose en el análisis de las interacciones registradas dentro de esta red social en lo que a temas de salud específicos se refiere -en este caso, se enfocaron en la Médula Espinal y enfermedad de Parkinson-, Twitter es un aliado innegable debido a que ayuda a entender mejor las necesidades de los pacientes y prepara a los médicos para aclarar las dudas que éstos presenten.

También se conoció a través de la investigación, que el porcentaje de tuits publicados que son escritos o avalados por profesionales es mucho mayor, porque los médicos están cada vez más preocupados por nutrir sus redes sociales con contenidos que contribuyan a que los pacientes estén en contacto con investigación científica actualizada, que además resulte de su interés. De esta manera, se espera promover el uso de fuentes confiables y separarlas definitivamente de las meramente especulativas.

Más recientemente, el décimo Congreso de Responsables de Comunicación (RESCOM), que tuvo lugar en Granada a principios de junio, se enfocó en el papel de las redes sociales más conocidas, su influencia en los Colegios de Médicos y cómo se ha duplicado la audiencia de dichas organizaciones en apenas 18 meses.

Los número presentados por profesionales como el secretario general del Colegio de Médicos de Granada, Salvador Galán, señalan que desde el año 2013 ocho colegios médicos se unieron a Twitter, permitiendo que la audiencia aumentara de casi 24 mil seguidores a los 57 mil actuales. Entre sus recomendaciones, Galán destaca la importancia para los médicos y directivos de los colegios que los agrupan de participar en listas especializadas, grupos, darse a conocer como fuente e influir dentro de la comunidad.

Para esto, resulta fundamental tener en cuenta una serie de elementos que se traducen en una buena gestión de las redes sociales. Aquí entra en juego el denominado Manual de Estilo para Médicos y Estudiantes de Medicina sobre el buen uso de redes sociales de la Organización Médica Colegial de España (OMC), cuya importancia fue destacada en el octavo encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), realizado a principios de junio en Santiago de Compostela.

Aspectos como respeto al secreto profesional, confidencialidad y la relación médico – paciente adaptada lo que establece la ética, así como la recomendación de evitar las consultas o consejos a pacientes “virtuales”, son solo algunos de los aspectos que contempla este manual. Es que de acuerdo a los participantes, el documento será una referencia para la Carta de Ética Iberoamericana, por tratarse de un escrito basado en el Código de Deontología y enmarcado dentro de las leyes que rigen el ejercicio de la medicina en España.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...