Buenas prácticas de las sociedades médicas en el ámbito digital

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Si bien la labor que realizan las sociedades científicas es muy relevante y extensa, muchas de sus actividades son desconocidas para la sociedad general e, incluso, para sus socios. De allí que el desarrollo de iniciativas en el ámbito digital por parte de estas instituciones pueda contribuir en buena parte a potenciar el conocimiento público de  sus proyectos, haciéndolas más cercanas a médicos y pacientes, y fomentando la participación e intercambio entre sus socios.

Hoy os traemos una serie de ejemplos de iniciativas desarrolladas por diferentes sociedades científicas españolas, que podrán daros una idea de las posibilidades que os brinda el mundo online, las redes sociales y las múltiples herramientas digitales existentes.

Formación digital

Uno de los campos en los que más encontramos ejemplos en materia de desarrollo digital por parte de las sociedades científicas españolas es el ámbito formativo. Por ejemplo, la Asociación Española de Urología (AEU) cuenta con una  videoteca, con materiales sobre técnicas quirúrgicas para estudiantes de medicina y residentes de los primeros años de la especialidad. También dispone de una sección de webcasts con contenido multimedia de congresos y eventos de actualización médica; en esta sección aparecen enlaces a diferentes actividades, junto a las presentaciones y los vídeos de las ponencias.

Por su parte, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) también tiene interesantes propuestas digitales con fines educativos. Tal es el caso de su plataforma de e-learning, que ofrece formación para especialistas en aparato digestivo. Este espacio digital cuenta con una videoteca con acceso gratuito a los cursos sobre diferentes patologías digestivas, un aula virtual con cursos por áreas temáticas -que incluye formación de alta acreditación bajo la modalidad presencial y online, así como cursos a distancia-, y una biblioteca virtual.

Durante 2014, 2.300 especialistas en digestivo recibieron formación a distancia a través de esta plataforma, con un nivel de satisfacción superior al 91%, según una información publicada por la SEPD. Asimismo, 50 hospitales españoles se han conectado de forma simultánea en las sesiones clínicas conjuntas sobre enfermedad inflamatoria, hígado y endoscopia.

La SEPD también cuenta con una plataforma de TV online alojada en su página web,  que contiene vídeos con extractos de las conferencias realizadas por especialistas acerca de las novedades y los tratamientos de las diferentes patologías que trata la especialidad.

Otro ejemplo interesante es la aplicación móvil de la revista Cirugía Cardiovascular, desarrollada por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV). Esta app permite a los especialistas del área acceder a los contenidos académicos de la publicación, tanto nuevos como antiguos, compartir los enlaces a través de las redes sociales y marcar los artículos para su posterior lectura.

Soluciones para pacientes

Las aplicaciones móviles para pacientes son otra de las apuestas de las sociedades científicas más digitales.  Como buen ejemplo tenemos a la app Ictus, de la Sociedad Española de Neurología (SEN). De descarga gratuita, ofrece recomendaciones para prevenir la ocurrencia de accidentes cerebrovascularesy una guía de actuación para casos de emergencia, en la que se describen cada uno de los síntomasy qué se debe hacer ante un evento de este tipo. Incluye un acceso para realizar llamadas de emergencia.

Otra app que resulta muy interesante en la promoción de hábitos de vida saludables es S’Acabó, una aplicación móvil para dejar de fumar de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET). Contiene recomendaciones para ayudar a las personas a afrontar las primeras semanas sin fumar y evitar las recaídas, a través de varios menús en los que se trabajan los hábitos que conducen a fumar y se proponen alternativas para hacer frente al síndrome de abstinencia. La aplicación cuenta con una fan page en Facebook.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)también ha utilizado las herramientas digitales para potenciar su conexión con los pacientes. En este sentido, destaca el Libro de las enfermedades alérgicas, que creócon el apoyo del BBVA, y que estádestinado a la educación del paciente alérgico.Los contenidos son de acceso gratuito y están disponibles en un sitio web, ypara su descarga en formato eBook (PDF y ePub). Adicionalmente, SEAIC organizó un consultorio virtual en Facebook con motivo de la Semana Mundial de la Alergia 2012, que permitió mejorar la relación entre pacientes y alergólogos, y dar respuesta a las dudas más comunes de aquellos que padecen de alergias y sus allegados.

Proyectos colaborativos

El uso de plataformas colaborativas cada vez está teniendo más auge entre las sociedades científicas, y prueba de ello es Wikiderma, una enciclopedia online creada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que es alimentada con artículos científicos redactados por los miembros de la institución. Wikiderma cuenta con varias secciones: definiciones, patologías, técnicas y vadederma (un apartado en el que se ofrece información sobre diferentes tratamientos).

Finalmente, os hablamos de la Educoteca de la diabetes, un buscador de materiales de educación terapéutica para los pacientes con diabetes desarrollado por la Sociedad Española de Diabetes (SED). Este sitio se alimenta mediante la colaboración de los profesionales sanitarios, quienes recomiendan la inclusión de diferentes recursos informativos, como posters, libros, vídeos y páginas webs, mediante la cumplimentación de una ficha.

La SEOM viene trabajando, desde hace tiempo, en iniciativas digitales, donde destaca la formación on-line con los cursos de Certificación SEOM, las retransmisiones Onconexión ASCO o los Highlights de ESMO, las teleconferencias “Growing up” o los “edebates”, también la biblioteca virtual con las Guías Clínicas, los consensos, los Boletines bimestrales y las publicaciones para pacientes, el canal de SEOM televisión y su videoteca, o la app SEOM para seguir el Congreso en movilidad, son algunos ejemplos. Para fomentar esta apuesta clara por el entorno digital, oncología 2.0 se convierte en un aliado más que acerca a los Oncólogos Médicos la e-salud a través de la formación y la información.

¿Conoces otros ejemplos de actividades digitales que estén desarrollando las sociedades médicas españolas? ¡Anímate a compartirlos con la comunidad!

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