fbpx

Plataformas digitales para estar al día en hematología

noticia |

Dr. Miguel Blanquer

En mi post inaugural en Hematología 2.0 afirmé que Twitter fue el primer canal que me reconcilió profesionalmente con el universo 2.0; y, si bien esa afirmación es cierta en cuanto a redes sociales, he de afirmar que no lo es en cuanto a la de herramientas digitales. Por eso hoy quería resaltar algunas plataformas que utilizo habitualmente. De hecho, hay una de la que puedo afirmar sin temor a equivocarme que todos empleamosfrecuentemente, pero a la que muchoshemos tardado en sacarle todo el partido. Me refiero a Pubmed.

Efectivamente, todos hemos hecho miles de búsquedas en Pubmed, y hemos ido aprendiendo estrategias para ir obteniendo los resultados realmente relevantes: palabras clave, filtros, fechas… Pero resulta una pena que después de, a veces, mucho esfuerzo, nuestra estrategia se pierda al cerrar el navegador. No tiene por qué ser así. En la esquina superior derecha de la página de Pubmed aparece el texto “Sign in to NCBI“. Y creo que loguearse vale la pena. Nos permite acceder a un espacio llamado “My NCBI” donde podemos generar colecciones de artículos creadas fácilmente a partir de nuestras búsquedas. Y, todavía más interesante a mi parecer, almacenar estrategias de búsqueda exitosas sobre temas en los que nos interese estar permanentemente actualizados, o actualizados con la periodicidad que necesitemos, ya que nos brinda la posibilidadde indicarle al sistema que ejecute la búsqueda en un determinado rango de tiempo y que nos envíe a nuestro correo electrónico los resultados.

En la misma línea de actualización científica, me gustaría resaltar “ReadbyQxMD”. A este servicio se puede acceder tanto a través de su web como de las aplicaciones para teléfono móvil. Y están bien hechas. Al menos la de Android, que es la que yo uso. En este servicio, tras la configuración inicial en la que elegiremos el área de conocimiento que nos interesa y las revistas y colecciones que queremos seguir, nos llegarán periódicamente los artículos según sean publicados, tanto al correo como a la aplicación. Y ¿qué diferencia hay con la clásica subscripción a la tabla de contenidos de la revista? Pues la comodidad. Hallar todas las publicaciones en un único sitio, bien legibles y con enlaces al texto completo siempre que esté disponible. Pero además, ofrece otra utilidad interesante que ayuda a centrar mejor el tiro: semanalmente envía un listado con los artículos más leídos en los campos que hemos seleccionado. Y, vaya, la gente lee cosas interesantes, así que esta selección de contenidos populares merece la pena.

Ya no os quito más tiempo, que es escaso. Espero que estas herramientas os ayuden a aprovecharlo mejor. ¡Y os animo a compartir las herramientas, plataformas y aplicaciones móviles que utilizáis con frecuencia para estar al día en nuestra especialidad!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...