Las revistas especializadas se digitalizan

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Rafael Vidal Pérez

Las publicaciones de impacto en cardiología han cambiado su forma de relacionarse con sus potenciales lectores. En sus inicios, para consultar una de estas revistas había que acudir a las bibliotecas de las universidades y consultar el indexmedicus (en múltiples CD’s o grandes libros) para leer un abstract, y si la universidad estaba suscrita a la revista, con un poco de suerte se podía acceder al artículo entero. Con la llegada de Internet y Pubmed comenzó el cambio de la relación lector-revista, empezaron a encontrarse los abstracts más fácilmente, y la lectura de los mismosse universalizó. El siguiente paso fueron las revistas con su web propiaque ofrecían acceso a los artículos completos en PDF (antes pago y ahora, gracias al Open Access, gratis), con lo que ya no hacía falta tener toda la revista en tu mano para poder consultar algo.

Pero esta evolución no se ha quedado allí, se ha dado un paso más: el uso de las redes sociales para difundir las publicaciones y webs junto con blogs de revistas científicas, con mayor contenido interactivo con los lectores, y por último la creación de apps para generalizar el acceso a las publicaciones desde dispositivos móviles.

En cardiología hay buenos ejemplos de uso de las herramientas digitales por parte de las revistas especializadas, tanto en nuestro país como fuera de España, y me referiré a continuación a ellos:

Revista Española de Cardiología

Cuenta con una web con opciones de visionado interesantes, como la selección del editor con video entrevistas sobre los mejores artículos publicados. Y, por supuesto, acceso a un gran archivo de todas las publicaciones previas.

Existe gran interacción con los lectores desde la cuenta de twitter @RevEspCardiol, propiciando discusiones sobre secciones de gran interés y didáctica como es el #RetoECG.

Otra herramienta relevante para aumentar la difusión de la revista son las apps desarrolladas tanto para iOS como para Android para acceder a los contenidos de la revista desde la Tablet.

Circulation

Una de las grandes revistas de la cardiología a nivel mundial. Su presentación web es muy clásica, pero ha creado un nuevo rincón para interactuar con sus usuarios, donde hay un espaciopara presentar las cosas de una forma diferente, ya que el esquema clásico y tradicional no permitiría dichas licencias; es lo que se conoce como OpenHeart, que es el blog de Circulation.

También han abierto un perfil en Twitter para difundir sus contenidos (@CircAHA), así como una página de Facebook, y han creado su app para iPad, con el objetivo de difundir los distintos números de la revista conforme van apareciendo:

Si planteamos una diferencia con la siguiente revista, la estrategia de difusión es distinta, ya que la revista no se difunde a través de la cuenta de Twitter de la Sociedad científica-American Heart Association (@American_Heart), que tiene un gran alcance en la población general,debido a que algunos contenidos de la revista podrían ser de gran complejidad para este público.

Journal of the American College of Cardiology

Quizás la estrategia en este caso está menos clara. Es obvio que la difusión digital es amplia a través de Twitter, pero la revista va de la mano de la organización dentro de la cuenta @ACCinTouch.

Esta publicación especializada cuenta con una página web donde hay acceso a muchos de sus artículos, destacando como novedad los podcasts del sumario y algunos artículos hechos por el propio Valentín Fuster.

Y desde la página oficial de ACC existe un interesante blog donde diferentes expertos comentan la actualidad cardiológica.

¿Conoces otros ejemplos de publicaciones especializadas que estén más avanzadas en su abordaje de los canales digitales? ¡Anímate a compartirlos con toda la comunidad de Cardiología 2.0!

 

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