¿Qué podemos aprender de la gestión de la Sociedad Europea de Hematología en Facebook?

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La Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) tiene como propósito “promover la excelencia en la atención al paciente, la investigación y la educación en hematología” y su actividad en las redes sociales se encuentra alineada con parte de esta misión, enfocándose, específicamente, en la difusión de  eventos educativos dirigidos a los profesionales de la especialidad.

Durante los últimos seis meses la EHA ha sumado a su Fanpage de Facebookmás de 800 seguidores. Más allá de estos positivos resultados, la capacidad para promover la participación de los usuarios y la calidad de las interacciones son las claves a la hora de medir el éxito de una comunidad de Facebook, por encima del número de usuarios del que se disponga.

Por otra parte, aunque suene a lugar común decir que el contenido es el rey, es una realidad que no debemos perder de vista: hay que saber para quien publicamos yqué tipo de información resultavaliosa y relevante para nuestros seguidores. En este sentido, la EHA comparte información que, sin duda, es de interés para su público objetivo, sin embargo, quizá  podría incluir otros contenidos en sintonía con su propósito institucional.

¿Qué tipo de información comparte?

La EHA se ha especializado en compartir en Facebook la información relacionada con eventos educativos, entre los que destacan los tutoriales, congresos, cursos, nuevas publicaciones de la  revista Haematologica  y las novedades de su plataforma de aprendizaje, que es un repositorio de recursos didácticos para hematólogos, artículos científicos y actividades formativas online.

Entre los contenidos que han tenido  mayor interacción y número de “me gusta” publicados por la EHA durante los últimos meses, están las publicaciones acerca de los tutoriales sobre hematología, especialmente una publicación que invitaba a registrarse en la actividad enfocada al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de neoplasias malignas hematológicas.

En cuanto a uno de los eventos más importante de esta institución está el Congreso anual de la EHA, que este año se realizará en Viena y, aunque se informa a través de Facebook sobre sus preparativos, quizá podría hacerse una campaña un poco más activa en esta red social. En este sentido, podría aprovecharse la campaña del evento para generar mayor interacción con los seguidores de la página.

Aun cuando la Fanpage de la EHA ha registrado un crecimiento de 41% durante los últimos seis meses, según la herramienta Likealizer, podría mejorar algunos aspectos que, seguramente, repercutirían de forma positiva en su evolución como comunidad online.

¿Cuáles mejoras podrían aplicarse a esta Fanpage?

Esta páginatiene un nombre de usuario eficaz, incluye la información sobre la labor de la sociedad y un enlace a su página web; tambiénatiende a un foco definido en cuanto al tipo de publicaciones que comparte, y se vale de fotos y elementos multimedia a la hora de publicar; sin embargo, hay algunos aspectos que echamos en falta y que ayudan a incrementar el número de seguidores y el engagement con la comunidad:

  • Ampliar el contenido. Tomando en cuenta la misión de la EHA, podría ampliarse el tipo de contenidosque se comparten y abarcar, además, información sobre las nuevas investigaciones científicas en el área y otros contenidos (tanto propios como ajenos) que puedan ser de interés para el público objetivo (información de los sitios web propios, publicaciones de otras revistas científicas, páginas web especializadas, noticias e información relacionada con la mejora en la práctica clínica y la atención al paciente, entre otros).
  • Publicar con más frecuencia.La media de sus publicaciones mensuales es de seis o siete posts, y la visibilidad de una página aumenta considerablemente cuando publica al menos un post por día.
  • Postear mensajes que generen la interacción del público y utilizar etiquetas. Interactuar es la clave del éxito en las redes sociales, también es importante compartir contenidos de otras fanpage afines con la actividad que se desempeña.
  • Utilizar hashtags. Deben estarrelacionados con la hematologíay/o el tema al que se refiere cada publicación, también se deben definir los hashtag para los eventos, por ejemplo: #CongressEHA2015.
  • Identificar otras páginas relacionadas con la hematología y seguirlas. Incluir un mayor número de páginas entre las que se siguen e interactuar con ellas, haciendo comentarios en sus publicacionesy compartiendo contenidos en estas páginas, es clave para crear comunidad.Por otra parte, seguir a páginas similares también puede darnos ideas para mejorar nuestro propiafanpage.
  • Aprovechar los recursos de los que se dispone y promocionarlos. En el caso de la EHA, se podrían promocionar contenidos específicos de la plataforma de aprendizaje y hacer llamadas de acción para arrastrar tráfico a la web. Igualmente, podrían aprovecharse más las nuevas ediciones de la revista Haematologica y compartir varios de los artículos que incluye por separado.
  • Conectar los perfiles de RRSS. Aunque la EHA ha conectado sus perfiles de Twitter y Facebook a su página web, en su página de Facebook no aparece el usuario de Twitter. También es esencial utilizar los canales de los que disponemos para invitar a los usuarios a seguirnos en todas las plataformas en las que tenemos presencia.
  • Contar una historia. Utilizar los hitos de Facebook para identificar momentos clave de la institución.
  • Adaptar el mensaje al sitio en el que se publica. Puedes utilizar un mismo contenido en tus diferentes redes sociales, pero debes adaptar la redacción y el tipo de contenido a cada red social: Facebook tiene su propio tono, el tamaño de las imágenes es diferente y la extensión de texto disponible va mucho más allá de los 140 caracteres de Twitter. Cada uno de estos elementos cuenta a la hora de crear mensajes que generen mayor conexión con los seguidores.
  • Aprovechar los días mundiales. Tanto los días mundiales relacionados con la salud como las celebraciones propias de la especialidad resultan útiles para difundir información propia y crear imágenes o vídeos de gran alcance.

Todas estas sugerencias son aplicables tanto si eres hematólogo y estás en Facebook con un perfil personal orientado a otros profesionales sanitarios o pacientes,como si se trata de la página de un hospital o de un proyecto de salud específico. Asimismo, es recomendable que observes la evolución de las métricas de la página: las fanpages cuentan con estadísticas que muestran detalles sobre los fans más activos y sobre las publicaciones realizadas, lo que es de gran ayuda a la hora de conocer el tipo de contenido que genera más engagement entre el público, así como el mejor horario para publicar.

Después de este repaso, recuerda que para sacar el mayor partido a Facebook debes tener presente que se trata de una comunidad: es un grupo de personas que comparten intereses e interactúan, por lo que promover el diálogo es esencial. ¿Te animas a aplicar todos estos consejos?

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