Therapeutic effects of add-on low dose dextromethorpan plus valproic acid in bipolar disorder

noticia |

Shiou-Lan Chen, Sheng-Yu Lee, Yun-Hsuang Chang, Po-See Chen, I-Hui Lee, Tzu-Yun Wang, Kao-Ching Chen, Yen-Kuang Yang, Jau-Shyong Hong, Ru-Band Lu

European Neuropsychopharmacology 2014: 24: 1753-1759

Evidencias recientes sugieren diversas alteraciones neuro inflamatorias en el trastorno bipolar, sobre todo a nivel de cambios en el sistema de las citoquinas y en otros sistemas neurotróficos. En esta línea la mayoría de estudios publicados analizan estas alteraciones en la enfermedad pero existen muy pocos estudios que intenten evaluar la posible respuesta de estos marcadores inflamatorios ante intervenciones terapéuticas concretas. Este artículo publicado recientemente en European Neuropsychopharmacology es uno de ellos.

Este trabajo analiza disfunciones neuroinflamatorias en trastorno bipolar y también estudia si diversas intervenciones terapéuticas pueden modificar estas alteraciones. Concretamente se trata de un estudio aleatorizado y doble ciego durante doce semanas en el que los pacientes con trastorno bipolar han sido aleatorizados a valproato (VPA) +dextrometorfano30 mg/día (DM30), VPA + dextrometorfano 60mg/día (DM60), o VPA + placebo. La evaluación clínica de la severidad de los síntomas se ha realizado mediante la escala de Young para la manía (YMRS) y la escala de Hamilton para la depresión (HDRS). Mediante técnicas de ELISA se han analizado citoquinas plasmáticas y los niveles de BDNF.Los niveles más altos de citoquinas en plasma y líquido cefalorraquídeo han sido reportados en pacientes con trastorno bipolar,  por lo que se planteó la hipótesis de ser a la vez los factores causales y los que exacerban los síntomas del trastorno bipolar. Además, otra evidencia sugiere que el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) podría ser una molécula implicada en la fisiopatología del trastorno bipolar (TBP). En los pacientes sintomáticos con TBP, los niveles de BDNF en suero son significativamente bajos. Los estudios han demostrado que el BDNF promueve la supervivencia de una amplia gama de células neuronales.  Los niveles bajos de proteína BDNF en plasma podrían reflejar el grado de degeneración neuronal.  El estudio analiza las variaciones pre y post-tratamiento de estos marcadores inflamatorios en el trastorno bipolar.

La muestra se compone de 309 pacientes y 123 sujetos control. Antes del tratamiento, los pacientes presentan cifras significativamente elevadas de citoquinas y niveles más bajos de BDNF que los sujetos control. Tras el tratamiento, en todos los grupos de intervención terapéutica se constata una disminución de las puntuaciones en las escalas YMRS y HDRS lo que sugiere una mejoría clínica. Asimismo en todos los grupos se observa una tendencia a disminuir los niveles plasmáticos de citoquinas. Los cambios en los niveles plasmáticos de BDNF fueron superiores para el grupo que ha recibido tratamiento mediante VPA + DM60 en comparación al grupo tratado con VPA + placebo.

En resumen, los datos del estudio corroboran las evidencias previas que sugieren diversas disfunciones neuroinflamatorias en el trastorno bipolar (concretamente a nivel de citoquinas y BDNF). También corrobora los hallazgos previos que sugieren que tratamientos estabilizadores (valproato), pueden mejorar ciertas disfunciones inflamatorias. Incluso comprueba que el tratamiento mediante valproato y dextrometorfano(60 mg) se asocia a mejoras significativas en los parámetros inflamatorios en relación al tratamiento con valproato y placebo. Por tanto, el valor añadido del artículose centra en los beneficios neuroinflamatorios que se pueden obtener al añadir dextrometorfanoal tratamiento con valproato en pacientes con trastorno bipolar.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...