fbpx

Protagonista del mes: Raquel Blasco, médico internista y bloguera

noticia |

En el mes de junio os traemos como Protagonista del Mes a Raquel Blasco, médico internista enfocada en la salud deportiva, profesora en Ciencias de la Saludy activa participante de la blogo-tuitesfera sanitaria española. Además de promover la educación sanitaria, desde su blog y su perfil en Twitter se preocupa por ofrecer información fiable a los pacientes para que eviten los riesgos para la salud que entrañan las prácticas deportivas. ¡Esperamos que su experiencia y sus consejos os ayuden a desarrollar mejor vuestra presencia en la red!

  1. ¿Qué significado tienen en tu vida profesional como médico internista las tecnologías digitales?

Absoluto. Nuestros pacientes, sobre todo, los más jóvenes, se mueven y buscan información por redes sociales, es imprescindible que el buen hacer ético y académico, esté presente ahí también. En el campo de la sanidad y la eHealth ha supuesto un cambio radical y muy importante, tanto para el médico como para lo que se ha dado en llamar el paciente empoderado.

Aunque no sea mi caso, más que una preferencia por parte de los sanitarios, es una obligada adaptación al medio (fundamentalmente en los que tratamos con grupos más jóvenes de edad).

  1. ¿Qué plataforma online o red social consideras clave para que los médicos internistas tengan presencia y por qué?

Cada una tiene su encanto, pero deben ser abiertas si queremos llegar a la población. No me gustan los grupos cerrados, las endogamias de profesionales, exclusivamente. Para esto están los congresos, reuniones y foros académicos (del tipo del vuestro). En este sentido me encanta Twitter, es la plataforma ideal: ágil, dinámica y te permite interactuar con premura. En mi cuenta @RaquelBlascoR conseguimos un buen grupo de divulgación multidisciplinar,con cerca de 11.500 seguidores.

  1. Un consejo que darías a los profesionales sanitarios que se inician en el camino digital

Que no tengan prisa, que preparen su marca personal con cariño y con respeto hacia ellos mismos y sus potenciales pacientes virtuales. Que seleccionen con mimo cuál es su mejor campo de divulgación (no se puede ni se debe abarcar todo). Que sean No-Gurús, pero sabiendo que sus palabras van a dejar poso, y por ello deben de estar fundadas en la más estricta evidencia científica y el buen hacer médico. Que sean muy generosos compartiendo: van a recibir mucho más de lo que dan.

  1. ¿Qué curso de los de Campus Sanofi es tu favorito o cuál recomendarías por lo que aporta?

Me atraen mucho la mayoría de las actividades de la plataforma de Campus Sanofi relacionadas con redes sociales, porque están muy bien planteadas. Por lo que os comentaba antes, recomiendo -¡no podría ser de otra manera!-el curso de “Twitter, una aventura en 140caracteres”: Es fácil y dinámico, como lo es Twitter también. Un maridaje perfecto.

  1. ¿Estás llevando a cabo alguna acción / actividad o probando alguna herramienta aprendida en Campus Sanofi, o lo has hecho en el pasado?

Sí, básicamente para facilitarme la tarea docente,intento aprender todo lo que puedo con los webinars que realiza Campus Sanofi en diferentes temas. Muchos de los cursos que debo impartir utilizan esta herramienta de trabajo y aún no tengo demasiada soltura con ella. En concreto,“Las herramientas digitales de Google en el ámbito sanitario” me sirvió de mucho.

  1. ¿Qué crees que podría aportarle Campus Sanofi como plataforma de formación / información a los profesionales sanitarios que están comenzando su andadura en los canales online?

Por la gran variedad de contenidos y básicamente por lo bien estructurados que están, no es complicado en absoluto iniciarse en la TIC gracias a los contenidos compartidos en vuestro campus por profesionales muy expertos en esta área. Lo que más me gusta es que es rápido y rentabilizas mucho el tiempo. No te pierdes en bucles infinitos de búsqueda de información. Yo diría que tenéis una clave: Secuencialidad en el aprendizaje.

Agradecemos a Raquel que haya contado su experiencia en Campus Sanofi, y te animamos a contarnos la tuya. ¡Escríbenos a info@campussanofi.incipy.com!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...