9 claves para optimizar la conversión de la web de tu farmacia

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El cliente 2.0 de la farmacia combina los canales online yoffline en su proceso de compra,de allí que resulte clave la optimización de la página web y aprovechar todas las ventajas que ofrece el canal online para ganar nuevos clientes, fidelizar a los existentes y cerrar la venta,  bien sea mediante el e-commerce (si el establecimiento cuenta con tienda virtual) o dirigiendo tráfico a la tienda física.

Indicadores de rendimiento

El ratio de conversión de una farmacia online está determinado por el número de visitantes de la web y el número de interacciones de éstos en la misma. A partir del análisis de estos datos y del conocimiento de las preferencias de los clientes de la farmacia (habituales y potenciales), es posible definir una estrategia para incrementar las visitas a tu web y las interacciones de quienes la visitan, apoyándote no sólo en campañas en redes sociales y de email marketing, sino prestando especial atención a  la optimización de la tasa de conversión o CRO (por las siglas en inglés de Conversion Rate Optimization).

Atrapa a tus clientes con tu página web

Para elevar tu ratio de conversión, conviene que evalúes y apliques mejoras a tu sitio web dirigidas a convertir las visitas en un placer para los usuarios y pensando en aquellas cosas que Google valora para posicionarte mejor. Consíguelo con estos consejos:

Promociona tu sitio web.  Impulsa las visitas a tu sitio web desde la tienda física y aplica una estrategia multicanal, aprovechando todas las ventajas de las redes sociales y el email marketing para generar tráfico hacia tu web.

Disminuye el tiempo de carga.Un 25% de los visitantes abandonarán tu web si tarda más de 4 segundos en cargar; además, Google valora la velocidad de carga para el posicionamiento. En este aspecto influyen factores como el tipo de servidor en el que elijas alojar tu web y la programación, pero también puedes utilizar algunas herramientas disponibles para comprobar y mejorar tu velocidad de carga.

Diseño y arquitectura web pensando en el usuario. ¿Sabías que 52% de los consumidores no regresarían a una web si no les agrada el diseño? Y es que el diseño web es “la carta de presentación de tu farmacia”, y por ello debe ser atractivo y amigable. El sitio debe contar con los atributos de usabilidad y accesibilidad: ofrecer facilidad para navegar y contenido interesante, garantizar la disponibilidad de la información y los servicios web en diferentes dispositivos (diseño responsive),e incluir una opción que le permita al usuario interactuar y contactar con la farmacia.

Opiniones y testimonios. Las opiniones y testimonios de tus clientes en cuanto a tus productos y servicios traerán beneficios a tu web. Incluyéndolos, acercarás tu farmacia aún más a los clientes y generarás mayor confianza en los nuevos visitantes. En la página de la Farmacia Provenza, ubicada en Barcelona, es posible visualizar lasmás de 200 valoraciones que sus clientes han publicado la web del sello de calidad para compras online Trusted Shops.

Material multimedia. Los vídeos pueden incrementar la conversión en 200%, por ello es una estupenda idea incluir consejos farmacéuticos en formato videoblog, como lo hacen quemedaspara.es o Farmalista.

Incluye un chat para atender a tus clientes. Un estudio sobre el comportamiento del usuario web, habla de un incremento de 31% en las suscripciones a una página tras la incorporación de este servicio. FarmaPrecio, ubicada en Valencia, cuenta con un chat online, al igual que Farmacia la Estación, de Toledo. Por su parte, Farmacia 24 online incorpora, además del chat, un servicio de atención al cliente por Whatsapp.

Incorpora fotos de personas. Se calcula que incluir rostros de personas en una web incrementa su ratio de conversión en 50%, pues se humaniza la marca y esto influye positivamente en la interacción del usuario en la web: aumenta el número de clics y favorece la decisión de compra. Un buen ejemplo lo encontramos en Trébol Farmacias (Madrid), que incorpora fotos procedentes de bancos de imágenes para representar a los distintos perfiles de clientes que tiene la cadena.

Trébol Farmacias también es un buen ejemplo por su posicionamiento orgánico(SEO): al realizar la búsqueda en Google “farmacias en España”, esta botica aparece en primer lugar. Si buscamos “farmacia online”, PromoFarma se sitúa en primer lugar en el buscador, la farmacia valenciana Farma Precio lo hace en segundo lugar, y en quinta posición figura Farmacia en Casa, la web de la Farmacia Guareña de Madrid.

Si sigues estos consejos,  tu posicionamiento en buscadores mejorará y con ello tu ratio de conversión. No olvides que se trata de ganar visibilidad para incrementar las visitas a tu web: ¡si no estás en la primera página de Google, no existes!

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1fgEwLk

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