Claves para crear tu Entorno Personal de Aprendizaje

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Para estar bien informado y conocer de primera mano la actualidad en tu especialidad es necesario que diseñes una estrategia de gestión del conocimiento que te permita filtrar la gran cantidad de contenido que a diario satura las redes sociales y el universo online en general.

La creación de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés: Personal Learning Environment) se refiera al desarrollo de una técnica propia que simplifique y organice la búsqueda, consulta, almacenamiento, posterior acceso e intercambio de los contenidos que te interesan, para fomentar tu aprendizaje continuo y el de tu red profesional. Son innumerables las ventajas que te ofrece la creación de tu PLE, pero quizás las más importantes son la automatización de los procesos de búsqueda y selección de información y el ahorro de tiempo que ello supone.

¿Por dónde empezar?Es recomendable fijar tus propios objetivos de aprendizaje antes de lanzarte a la búsqueda de contenido para la configuración de tu PLE. Posteriormente, te adentrarás en la gestión de la información y de los procesos para consultarla y  almacenarla, que los definirás a la medida de tus necesidades. La idea es que dispongas de una estrategia clara que te permita no sólo ser consumidor en tu proceso continuo de adquisición de conocimiento, sino creador de nuevos contenidos y participante activo de una red de aprendizaje.

Anatomía de un PLE

Tal y como lo describen Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro “La anatomía de los PLEs”, un PLE se compone de fuentes de contenido, herramientas y entorno para compartir.

  • Fuentes de información y contenido: elige aquellas fuentes de información que te permitan mantenerte al día e informado sobre nuevos estudios e investigaciones, noticias sobre tu especialidad y eventos, tales como publicaciones científicas, revistas o medios especializados en tu área (CardioSmart, Circulation, Jama, MedicalXpress, Diario Médico, entre muchas otras),sociedades e instituciones científicas y de pacientes, centros sanitarios, blogs especializados y canales como Youtube, SlideShare, Twitter, entre otros, en los que las fuentes de tu interés compartan contenido.

Entre tus fuentes de conocimiento también están los eventos y congresos a los que asistas, así como las experiencias en tu práctica clínica, todo ello es contenido que forma parte de tu PLE y que puedes compartir en tu red personal de aprendizaje y/o utilizar como base para crear tus propias publicaciones. Es innumerable la cantidad de fuentes de contenido que hoy por hoy puedes consultar a través de Internet, lo importante es que te decantes por aquellas que gocen de mayor prestigio y fiabilidad.

  • Conocer y utilizar de forma eficaz las diferentes aplicaciones que te facilitan la búsqueda, selección, clasificación, almacenamiento, procesamiento y difusión de la información resulta fundamental para crear tu PLE.

– Para la selección de contenido cuentas con lectores de feeds o RSS(Really Simple Syndication) entre los que están Feedreader, Feedly y Flipboard (de uso gratuito). El uso de un lector de feeds te brinda un sinfín de ventajas a la hora de organizar por categorías y personalizar tus fuentes de contenido: son herramientas online, amigables y accesibles desde tus dispositivos móviles, que recopilan y actualizan la información de forma automática. Para agregar a estos lectores las páginas webs, blogs, canales de noticias o revistas que deseas seguir es imprescindible que los mismos tengan disponible el RSS: para suscribirlos basta con copiar y pegar la URL en el lector; de esta manera tendrás en un solo sitio y al alcance de un clic los últimos artículos publicados de los sitios que te interesan.

Una herramienta mediante la cual es posible conectar el resto de plataformas 2.0 es Ifttt, que te permite crear “tus propias recetas” para integrar diferentes redes y automatizar los procesos de búsqueda, almacenamiento y envío de información. Por ejemplo, puedes programarla para que cada vez que marques como favorita una publicación que aparezca en tu lector de feeds, automáticamente se publique un mensaje en tus diferentes redes sociales, y viceversa.

– Para el almacenamiento útil de la información cuentas con Microsoft OneNote, que te permite recopilar información por proyectos, como notas, dibujos, diagramas, imágenes y elementos multimedia, así como acceder a estos de forma fácil y desde cualquier dispositivo. Además, fomenta el trabajo colaborativo, ya que varias personas pueden trabajar en una misma página al mismo tiempo. En la misma línea también está EverNote, cuya versión básica es de descarga gratuita y te brinda la posibilidad de capturar artículos de Internet, notas y fotos. Puedes compartir este contenido directamente en diferentes canales y trabajar de forma colaborativa. Estas herramientas permiten una búsqueda rápida de la información almacenada mediante etiquetas, incluso archivos adjuntos y notas.

– Para crear y compartir  tu propio contenido están las herramientas que te facilitan estas tareas, tales como una página web o un blog (puedes crearlo gratuitamente a través de las plataformas Blogger o WordPress, entre otras). Puedes abrir tu propio canal de vídeos a través de YouTube, para que compartas tus conferencias o discusiones de casos clínicos, por ejemplo, y SlideShare, para compartir tus presentaciones o trabajos científicos. En este apartado es necesario mencionar a Twitter, Linkedin, Facebook, Google+, entre otras redes sociales, y la posibilidad que existe de gestionar la información que compartimos a través de ellas desde un mismo lugar, mediante plataformas como HootSuite, que además resultan muy útiles también para hacer seguimiento de aquellos eventos o temas de interés mediante el uso de hashtags.

  • Red personal de aprendizaje. La definición de PLE contieneno sólo los mecanismos y herramientas individuales para el aprendizaje continuo, también incluye a otras personas y las interacciones con ellas como fuentes de conocimiento y de experiencias. Se trata de ese entorno social de aprendizaje que construimos a medida que participamos en diferentes redes con un dar y recibir recíproco. Una red personal de aprendizaje circunscribe todas aquellas actividades a través de las cuales compartes, reflexionas y discutes sobre los temas que te interesan y es, quizá, la parte más importante de un PLE.

No cabe duda que hoy en día los canales sociales son una pieza fundamental para la creación de un PLE: ¡Participa, abre tus propios canales, aprende a usar nuevas herramientas,pregunta, comenta y comparte tus experiencias!

Si quieres conocer cómo gestionan el conocimiento otros profesionales sanitarios, echa un vistazo a esta recopilación de posts de WikiSanidad.

Crédito imagen: www.educativa.com

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