A systematic review and meta-analysis of premature mortality in bipolar affective disorder

noticia |

JF Hayes, J Miles, K Walters, M King, DPJ Osborn

Acta Psychiatr Scand 2015: 131 417-425

 

Recientemente la revista Acta Psychiatrica Scandinavica ha publicado una revisión sistemática de los meta-análisis que analizan las tasas de muerte prematura en pacientes con trastorno bipolar (Hayes JF, Miles J, Walters K et al. Acta Psychiatr Scand 2015: 131: 417-425). Hasta la fecha, diversas evidencias han sugerido que la enfermedad bipolar se asocia con mortalidad prematura pero no hay evidencias recientes que comparen causas naturales con no naturales. Tampoco se han incorporado de forma sistematizada técnicas que analizan e intentan corregir la gran heterogeneidad de los estudios publicados. Este meta-análisis revisa las tasas de mortalidad estandarizada (SMRs: standarised mortality ratios) en trastorno bipolar para todas las causas de mortalidad.

Las causas específicas fueron agrupadas en causas naturales y no naturales. Estos grupos fueron divididos en función de la etiología como circulatorias, respiratorias, neoplasias, infecciosas, muerte violenta y suicidio. Las tasas de mortalidad estandarizada fueron calculadas mediante técnicas de meta-análisis. La heterogeneidad fue examinada a través de análisis de sub-grupos y meta-regresión. Al inicio se identificaron más de 3500 artículos en las distintas bases de datos analizadas. Tras diversos procesos de selección se identificaron 31 estudios que cumplían los criterios de inclusión.

La tasa de mortalidad estandarizada para todas las causas de mortalidad fue igual a 2,05 (95% CI 1,89-2,23) pero con una heterogeneidad alta (96,2%). Este heterogeneidad no podía explicarse por la fecha de publicación, tamaño de la cohorte, técnica de recopilación de datos, tipo de población o zona geográfica. La tasa para causa no natural era igual a 7,42 (95% CI 6-43-8,55) mientras que para causa natural era de 1,64 (95% CI 1,47-1,83). La tasa de mortalidad estandarizada específica para suicidio es de 14,44; otra muerte violenta 3,68; patologías cardiocirculatorias 1,73;  enfermedades respiratorias 2,92; infección 2,25 y neoplasia 1,14.

En resumen pese a la heterogeneidad de los estudios, los pacientes con trastorno bipolar muestran elevadas tasas de mortalidad prematura en comparación con la población general. Estas tasas de mortalidad son elevadas para todas las causas analizadas. Artículos como este avalan la importancia que tiene la prevención y el control de las posibles patologías somáticas que puedan aparecer en el curso del trastorno bipolar.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...